Mi bebé tiene líquido en el pulmón

660 330 Lorena Fernández

Seguro que algunos de vosotros tenéis algún conocido o amigo que ha tenido un bebé y que al preguntar que tal ha ido todo, os dicen que lo han dejado ingresado porque ha nacido con “líquido en el pulmón”.
Es una situación que genera mucha angustia en las familias, porque el bebé necesita quedarse en observación unas horas e incluso algún tipo de ayuda para poder respirar durante algunos días.
Pero, qué es en realidad ese “líquido en el pulmón” y por qué sucede?

Con la entrada de esta semana, intentaremos despejar las dudas al respecto…vamos con ello?

LA TAQUIPNEA TRANSITORIA (TT) o pulmón húmedo, es el término médico para definir el “líquido en el pulmón”.

Es una patología considerada relativamente leve, que les sucede a recién nacidos a término,  desde las 38 semanas de gestación en adelante, o casi a término,  entre las entre las 34 y 37 semanas de gestación.

Por qué se caracteriza?

Se caracteriza porque al poco de nacer el bebe comienza a respirar muy rápido, se observa que con cada respiración se le marcan mucho las costillas y que alrededor de sus labios aparece un color azulado muy característico, que a los profesionales nos indica que probablemente necesite que le administremos un poquito de oxígeno.

Por qué se produce?

Cuando el bebé está dentro del vientre materno, los pulmones están llenos de liquido, y así tiene que ser para que se formen y maduren correctamente, cuando se produce el alumbramiento, al salir por el canal de parto y sacar la cabeza, con la primera respiración, junto con la compresión del tórax del bebé al pasar por un paso tan estrecho, hace que se produzca una presión suficiente para que el líquido que había en el pulmón salga hacia afuera a través de las paredes y el pulmón se llene de aire, iniciándose así la vida extrauterina. Es un proceso vital maravilloso que en la mayoría de los casos sucede sin complicaciones.

Pero hay veces que se dan una serie de factores de riesgo que hacen que ese líquido, que debería haber salido completamente del pulmón, no lo haga de todo, produciéndose así, la Taquipnea Transitoria.

Entre esos factores de riesgo más comunes, están  que sea un parto prematuro, que haya una cesárea sin trabajo de parto, que el bebé sea muy grande (macrosoma) o  el parto múltiple.

Qué podemos hacer en Neonatos cuando ingresa un recién nacido con Taquipnea Transitoria (TT)?
  • Lo primero que hacemos es intentar tranquilizar a la familia, como os he dicho, es una patología transitoria y relativamente leve, que suele remitir en 12 o 24 horas, pudiéndose alargar hasta 48 o 76 horas, en los casos considerados más graves.
  • Si lo necesita, le pondremos un poquito de oxígeno, lo suficiente para que nos aseguremos que sus tejidos están correctamente oxigenados.
  • Le haremos las pruebas necesarias (análisis de sangre, Ecografía y RX de tórax) para asegurarnos que el problema es solamente el líquido retenido y no otras complicaciones.
  • Y si todo confirma que efectivamente se trata de una TT, entonces tendremos paciencia e iremos adecuando el tratamiento según la evolución del bebé. Si vemos que respira muy rápido y se cansa al comer, pues le pondremos una sonda para que no haga tanto esfuerzo. Si vemos que con el poquito de oxígeno no es suficiente, le pondremos unas gafas nasales con presión para que le cueste menos hacer cada respiración. Y si con todo eso, aún se sigue cansando, pues en lugar de darle de comer por la sonda, tendremos que ponerle un suero unas horas para que su cuerpo concentre todo su esfuerzo en respirar y en eliminar ese líquido.
  • Durante todas esas horas de evolución, la presencia de los padres es imprescindible, el bebe necesita calmarse y sentirse acompañado y nadie mejor que sus papas para cuidarlo.

Espero que hayáis encontrado esta entrada interesante, y que os sirva para conocer un poquito más el mundo neonatal.

Gracias por leernos.

 

 

 

 

 

Lorena Fernández
Lorena Fernández

Soy Diplomada Universitaria de Enfermería por la UB y Especialista Pediátrica. Postgrado Teorico-práctico para Enfermeras: Actualitzación en curas intensivas a infantes y adolescentes por la UAB y Postgrado de Emergencias y catástrofes por la UAB. Trabajo neonatos desde hace 14 años. En constante formación y actitud de aprendizaje. Adoro mi trabajo y a mis bebes. Cada uno es único y especial y me enseña algo nuevo. Orgullosa condecorada por las familias, al igual que mis compañeras, como UNA MAMÁ DE BLANCO.

Totes les entrades de: Lorena Fernández
1 comentari

Deixar una resposta

El teu compte de correu no es publicarà.