Éxito de la Primera Jornada Internacional sobre Taulinoplastia

460 286 Bernardo Núñez

En el día de ayer, 18 de Octubre de 2017, se celebró con un gran éxito de participación el 1er Workshop mundial que se ha llevado a cabo sobre la Taulinoplastia.

Casi 50 cirujanos torácicos y  cirujanos pediátricos (especializados en tórax) asistieron a la primera jornada formativa que se celebra en todo el mundo sobre la Taulinoplastia,  la técnica quirúrgica para corregir el Pectus Excavatum que conlleva para estos pacientes menos dolor, menos días de ingreso y menos complicaciones, que las técnica previas, y que surgió del propio Servicio de Cirugía Pediátrica de la Corporació Sanitaria Parc Taulí en colaboración con su Fundación y con la empresa Ventura Medical Technologies.

Prácticamente la mayoría de asistentes, entro los que se encontraban cirujanos de toda España, y participantes  internacionales (Rusia, Gran Bretaña, Marruecos, Chile, Perú), mostraron al finalizar el workshop su satisfacción, resaltando la preparación, el dinamismo, el material y la parte práctica sobre modelo animal.

La Jornada formativa incluyó diferentes charlas formativas sobre Pectus Excavatum por parte de la Dra. R. Rojo; una descripción detallada de la técnica paso a paso, por parte de las Dras. N.Álvarez y S.Santiago; y una descripción extensa de todos los resultados hasta ahora por parte de la Dra. Nuria Brun. Se incluyó muchísimo material audiovisual que fuimos preparando en las últimas semanas, y se practicó con total éxito una cirugía en directo: operándose un paciente de 18 afecto de Pectus Excavatum con Pectus Up mediante Taulinoplastia. Para finalizar, cada asistente pudo practicar la técnica sobre un esternón de cerdo.

Si la demanda de capacitaciones e interés internacional persiste, pronto comenzaremos a trabajar en una segunda edición.

Bernardo Núñez
Bernardo Núñez

Director del Servicio de Cirugía Pediátrica de la Corporació Sanitaria Parc Taulí, y Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Parc Taulí). Sus áreas profesionales de interés dentro de la Cirugía Pediátrica son la Cirugía Minimamente Invasiva, tanto digestiva como torácica, y la corrección quirúrgica de las malformaciones de la pared torácica (PectusExcavatum y Carinatum), tanto mediante técnica de Nuss como mediante la Taulinoplastia (Pectus Up).

Todos los relatos por: Bernardo Núñez
11 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.