Nuevas aplicaciones de la Taulinoplastia y su tornillo tractor en Pectus Excavatum graves

484 429 Bernardo Núñez

El tornillo tractor de la Taulinoplastia, nos ayuda de manera fundamental en la intervención quirúrgica de Nuss en pacientes con Pectus Excavatum muy graves donde la Taulinoplastia no está indicada, debido al grado extremo de hundimiento esternal.

De tal manera que, en la Corporació Sanitaria Parc Taulí, en estos casos de pacientes con Pectus importantísimos y que son referidos a nuestro centro desde las diferentes Comunidades Españolas por la gravedad de su caso y la morbimortalidad potencial del tratamiento quirúrgico, nuestro experimentado Equipo de Cirugía Pediátrica plantea la intervención de Nuss, pero con un paso fundamental previo: la elevación del esternón hundido durante la misma cirugía previamente a realizar el paso de «la espada», disminuyendo así, potencialmente, los problemas asociados a ese paso quirúrgico  al minimizar cualquier riesgo.

En el último año, 2017, se han intervenido 5 pacientes con Pectus Excavatum excepcionalmente graves y limitantes, llevando a cabo este procedimiento combinado: elevación esternal con el tornillo tractor (empleado en la Taulinoplastia) y tratamiento quirúrgico videotoracoscópico según técnica de Nuss.

Pendiente de publicación, esta experiencia fue presentada en el reciente LVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica que tuvo lugar en Granada en Junio del 2018 y en el Congreso Europeo de Cirugía Pediátrica celebrado en París en el mismo mes.

Bernardo Núñez
Bernardo Núñez

Director del Servicio de Cirugía Pediátrica de la Corporació Sanitaria Parc Taulí, y Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Parc Taulí). Sus áreas profesionales de interés dentro de la Cirugía Pediátrica son la Cirugía Minimamente Invasiva, tanto digestiva como torácica, y la corrección quirúrgica de las malformaciones de la pared torácica (PectusExcavatum y Carinatum), tanto mediante técnica de Nuss como mediante la Taulinoplastia (Pectus Up).

Todos los relatos por: Bernardo Núñez
2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.