Primera Taulinoplastia en la Comunidad Valenciana

639 175 Bernardo Núñez

El Hospital de la Ribera es el primer centro hospitalario público de la Comunitat Valenciana que ha incorporado esta técnica mínimamente invasiva para corregir el Pectus Excavatum.

La primera intervención realizada con esta nueva técnica en la Comunitat Valenciana, se ha llevado a cabo en un niño de 12 años que ha sido dado de alta a los dos días de la operación y sin complicaciones.

Según José Marcelo Galbis, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica de dicho centro, «se trata de un método corrector que permanece en el cuerpo del paciente mientras dura su tiempo de crecimiento y que retiraremos una vez completado el proceso de osificación del tórax, quedando la pared torácica totalmente corregida. De hecho, el paciente que hemos intervenido en el Hospital de la Ribera no solo no llegó a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras la intervención, sino que, además, el dolor postoperatorio fue controlado con dosis bajas de analgésicos convencionales, marchándose a casa a las 48 horas de ser operado».

 

Con la incorporación de la Taulinoplastia, diferentes servicios pediátricos y torácicos nacionales e internacionales avanzan en su apuesta por ofrecer técnicas mínimamente invasivas para tratamiento del Pectus Excavatum.

Bernardo Núñez
Bernardo Núñez

Director del Servicio de Cirugía Pediátrica de la Corporació Sanitaria Parc Taulí, y Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Parc Taulí). Sus áreas profesionales de interés dentro de la Cirugía Pediátrica son la Cirugía Minimamente Invasiva, tanto digestiva como torácica, y la corrección quirúrgica de las malformaciones de la pared torácica (PectusExcavatum y Carinatum), tanto mediante técnica de Nuss como mediante la Taulinoplastia (Pectus Up).

Todos los relatos por: Bernardo Núñez
8 comentarios
  • Maria

    me gustaría saber si la taulinoplastia esta indicada para cualquier paciente, independientemente del indice de Haller que tenga, o si existen unos pacientes no apropiados para dicha intervención?

    • Bernardo Núñez
      Bernardo Núñez

      En principio, idealmente fue descrita para pacientes con pectus excavatum simétricos y con un índice de Haller leve-moderado. Pero hoy en día, individualizamos muy bien cada caso en base a nuevas modificaciones en la técnica de la Taulinoplastia (o Pectus Up). Un saludo

    • Ventura Medical Technologies

      Estimado Oscar,

      Podria ponerse en contacto con el Dr. José Marcelo Galbis Caravajal, que es el jefe de Servicio de Cirugía Torácica y coordinador del Área de Respiratorio del Hospital de la Ribera y consultor de cirugía torácica en el Hospital Intermutual Levante.
      Este doctor, primer cirujano que ha incorporado la Taulinoplastia como técnica pionera para corregir el Pectus Excavatum en la Comunidad Valenciana, le podrá aconsejar sobre el método quirúrgico y darle respuesta a sus preguntas.
      Su email es: clinicadrgalbis@gmail.com
      Puede visualizar si currículum en http://pectusup.com/profesionales/

      También puede contactar directamente con la compañía Ventura Medical Technologies a través de su email info@venturamedicaltechnologies.com, por si necesita información más detallada.

      Reciba entre tanto un cordial saludo,

      Ventura Medical Technologies

  • Pablo

    Hola.
    Me gustaría saber si la técnica de Taulinoplastia (o Pectus Up) se puede realizar en pacientes de 40 años (es mi caso en concreto) y con un índice de Haller Leve.

    me gustaría recibir contestación ya sea en la pagina web o por correo electrónico.
    Muchas Gracias.

  • Ventura Medical Technologies

    Estimado Pablo,
    Cada caso es particular y aunque se recomienda esta técnica quirúrgica a pacientes de menor edad, deberían evaluarse las características de su Pectus Excavatum para orientarle en el tratamineto que más le convenga. Para obtener respuesta a todas las preguntas que quiera realizar sobre la Taulinoplastia, puede ponerse en contacto directamente con la compañía que ha desarrollado el producto, enviando un email a info@venturamedicaltechnologies.com.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.