Taulinoplastia

¿Qué es la Taulinoplastia?

Para tratar quirúrgicamente el Pectus Excavatum basicamente existen dos técnicas: la técnica clásica, abierta, de Ravitch-Welch, que consiste en extirpar los cartílagos que unen las costillas con el esternón para remoldear el mismo; y la técnica de Nuss mínimamente invasiva, y de la cual nuestro centro es referente, que consiste en la introducción mediante videotoracoscopia de una barra de acero bajo el esternón y que eleva la deformación o embudo que comentábamos previamente, desde dentro del tórax.

Sobre todo la técnica quirúrgica clásica abierta, presenta algunos inconvenientes: es invasiva, requiere de muchas horas de intervención y largas estancias hospitalarias y el paciente debe pasar por un postoperatorio delicado con cuidados intensivos y un correcto tratamiento del dolor.

Desde 1998, existe la técnica quirúrgica de NUSS, que fue REVOLUCIONARIA, DEFINITIVA y MINIMAMENTE INVASIVA, para tratar el Pectus Excavatum  y con unos excelentes resultados para el paciente y alta satisfacción para los profesionales.

Posteriormente, en 2012, surgió una tercera opción, la Taulinoplastia o Pectus Up (nombre más internacional).Fue desarrollada en nuestro centro por el Dr. Bardají y puesta en marcha tras un ensayo clínico con más de 20 casos, donde participó como investigador principal el Dr. Bernardo Núñez, actual Director del Servicio de Cirugía pediátrica de la Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

Es una técnica pionera en el mundo que consiste en elevar el esternón a través de una incisión de unos 2-3 cm sobre el embudo esternal,  aplicando una fuerza de tracción hasta lograr la corrección del hundimiento y que se hace de manera EXTRATORÁCICA, sin entrar en tórax con los riesgos que eso conlleva. Y con menos días de ingreso, ya que disminuye enormemente el dolor respecto a las otras técnicas clásicas.

El dispositivo utilizado para este tipo de tratamiento es el Pectus Up Surgery Kit:

Ya se está en realizando en múltiples centros, tanto nacionales como internacionales, pero actualmente la Corporació Sanitaria Parc Taulí, además de pionera en dicha técnica, es el centro con más experiencia quirúrgica en este nuevo tratamiento quirúrgico del Pectus Excavatum.

Ventajas

Mínimamente invasivo

Sólo se realiza solo una pequeña incisión central en el tórax para introducir la placa

Procedimiento extratorácico

La placa se inserta en el tejido subcutáneo sin entrar dentro del tórax

Protege órganos vitales

No existe riesgo de dañar órganos intratorácicos como corazón o pulmones

Escasa duración

Al reducirse la complejidad de la intervención quirúrgica, el tiempo en quirófano es menor

Pérdida mínima de sangre

Al ser una cirugía mínimamente invasiva, se produce menos sangrado

Hospitalización en planta

El paciente no requerirá cuidados de unidad de cuidados intensivos

Menos dolor

El paciente requiere mucha menos analgesia, en comparación a la técnica de Nuss

Breve estancia hospitalaria

Al ser una intervención mucho menos severa, el paciente permanece pocos días hospitalizado

Adaptación al crecimiento

Al no limitar el crecimiento óseo de la caja torácica, se permite un desarrollo normal

¿En qué consiste la cirugía?

La Taulinoplastia o Pectus up, emplea un implante o prótesis a modo de placa  y un tornillo tractor esternal. Juntos, nos permitirán elevar el esternón hasta colocarlo en la posición deseada y mantenerlo ahí. Es una intervención que frente al Nuss o al Ravitch, requerirá de un menor tiempo quirúrgico y anestésico, menor necesidad de analgesia y menos días de ingreso. Y sobretodo, no hay necesidad de entrar en la caja torácica, con los riesgos que eso conlleva. Si bien, siempre hay que individualizar cada caso de cara a elegir la técnica quirúrgica más apropiada para cada paciente.

La técnica utilizada se basa en un abordaje mínimamente invasivo para alojar la placa justamente por encima del esternón (en situación extratorácica) e inmediatamente por debajo de la piel. Una vez reducida la deformidad, la pectus plate se fija a nivel esternal con tornillos y se mantiene un período mínimo de 2-3 años, tiempo necesario para que los cartílagos adopten la nueva posición.

Para realizar este procedimiento se precisa anestesia general y después de la intervención se procede a practicar una anestesia epidural torácica dejando un catéter conectado a un aparato que aporta medicación para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio.

El paso a paso

  • El cirujano, en el caso de optar por la Taulinoplastia, practicará  la mínima incisión posible justo encima del embudo esternal para poder introducir la placa (quedará una cicatriz de unos 2-3cm justo en el centro del tórax.)
  • Posteriormente practicarán un orificio en el esternón donde se colocará el tornillo elevador y gracias a él y mediante el sistema elevador – Pectus Up surgery Kit -, elevarán el esternón hasta la posición correcta y fijarán la placa al esternón mediante tornillos y alambre.

Colocación del tornillo tractor

Colocación de la placa contratractora

Elevación del esternón

  • Para acabar, se extrae el sistema elevador y el tornillo y se cierra la incisión con una sutura intradérmica para buscar el mejor resultado estético de la cicatriz. No habrá necesidad de ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni de tubos o drenajes post-quirúrgicos (en la mayoría de casos).

Resultado previo al cierre de la piel

Resultado final en mujer

Resultado final en varón