Hospital de Sabadell

accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web procura que cualquier persona, independientemente de sus capacidades (Personas ciegas o con deficiencias visuales graves, miopes, con discapacidades motrices, entre otros), pueda acceder a todo el contenido que hay en un sitio web. Así, se prioriza el derecho de todas las personas a utilizar la información que hay en Internet, pero obedece también a una cuestión ética que beneficia a todos los usuarios por igual.

El W3C (World Wide We Consortium), La comunidad internacional que trabaja para desarrollar los estándares web, a través de su iniciativa WAI (Web Acessibility Initiative), Ha hecho muchos esfuerzos para mejorar la accesibilidad en la web. La propia Comisión Europea recomienda a todos los Estados miembros el uso y aplicación de las guías elaboradas por esta iniciativa y que se encuentran recogidas y publicadas en la WCAG (Pautas de accesibilidad al contenido web).

Accesibilidad en la web del Parc Taulí

Todo el web de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, así como los de sus centros, se han diseñado siguiendo las pautas de la WCAG 2.0 conforme al nivel doble A (AA), Entre las que destacamos:

  • La correcta utilización de los encabezamientos (encabezamientos).
  • La correcta utilización de las etiquetas que forman parte del código HTML, adecuándolas al tipo de contenido que representan: listas, tablas, enlaces, párrafos, imágenes, citas, entre otros.
  • Todas las imágenes contienen el atributo alternative texto (alt), Que facilita la comprensión y la identificación, excepto las que son puramente decorativas.
  • Las tablas sólo se utilizan para presentar información de datos e incorporan las etiquetas resumen i título, Que facilitan la comprensión y la identificación.
  • El posicionamiento del contenido se ha realizado mediante el lenguaje HTML y las hojas de estilos en su versión CSS 3.0.
  • Los hipervínculos se acompañan del atributo descriptivo título y muchos de ellos van precedidos de un icono descriptiva.
  • El contraste entre el texto y el fondo se ha revisado con las herramientas WCAG contraste checker i Colour Contrast Analyser.
  • El tamaño de la letra se puede controlar desde las herramientas que incorporan los diferentes navegadores.

Atajos de teclado

Los atajos de teclado permiten navegar rápidamente por el contenido sin tener que utilizar el ratón. Estos atajos se corresponden con la combinación de una letra o número del teclado y otras teclas que variarán dependiendo del navegador:

  • Explorador en Windows: Alt + [letra o número] + entero.
  • Mozilla Firefox en Windows y Linux: Shift + Alt + [letra o número].
  • Opera en Windows: Shift + Esc + [letra o número]
  • Safari en Mac: Control + [letra o número]
  • Mozilla Firefox en Mac: Control + [letra o número]

Por lo tanto, haciendo las combinaciones de las teclas anteriores y las letras o números descritos a continuación facilitará el acceso a los siguientes contenidos:

0 - Accesibilidad
1 - Inicio
2 - Buscar
3 - Sede electrónica
4 - Contacto
5 - Cómo llegar
6 - Idioma

7 - Aviso legal
8 - Mapa web
9 - Area privada

c - Centros y Servicios
u - Usuarios
p - Profesionales
d - Docencia
r - I + D + I
i - Inf.corporativa


t - Twitter
y - Youtube

Listas con iconos

Con el fin de hacer más inteligibles los contenidos, a menudo se muestran destacados acompañados de un icono representativo de la información que se quiere dar:

Ayúdanos a mejorar

La accesibilidad es un proceso de mejora continua, por este motivo os invitamos a enviarnos sus sugerencias sobre esta web a través de nuestro correo electrónico: