© velusariote / Fotolia

Cambios fisiológicos en el embarazo

sistema respiratorio

sistema respiratorio

La frecuencia respiratoria se eleva aproximadamente un 20% para compensar el aumento del consumo materno de oxígeno de la madre y del bebé.

 

 

 

 

 

 

sistema cardiovascular

sistema cardiovascular

El corazón aumenta de tamaño y se desplaza hacia arriba y hacia la izquierda por el crecimiento del útero, el cual eleva el diafragma.

El volumen sanguíneo aumenta aproximadamente un 30% y la frecuencia cardíaca crece unos 15 latidos por minuto. Debido al aumento del volumen sanguíneo, tiene lugar una hemodilución (es decir, la sangre está más diluida) y puede aparecer una anemia fisiológica que puede mejorar con una dieta adecuada o con la aportación dealgún complemento alimenticio.

La presión arterial disminuye gradualmente hasta las semanas 16 y 20, y luego comienza a aumentar hasta llegar a cifras cercanas a las de antes de la gestación. Puede aparecer el llamado síndrome de hipotensión supina que puede surgir cuando se está boca arriba por compresión de la vena cava que y se suele recuperar cuando se coloca tumbada de lado izquierdo.

También, la presión de la vena femoral por el útero gestante puede dificultar el retorno venoso de las piernas, lo que puede facilitar la aparición de varices y edemas (piernas hinchadas). Para mejorar y reducir las molestias se recomienda elevar las piernas y hacerse duchas de agua fría.

sistema gastrointestinal

sistema gastrointestinal

Suelen aparecer náuseas y vómitos, sobre todo en el primer trimestre ya primera hora de la mañana; se recomienda evitar comidas ricas en grasas y con olores fuertes, así como comida a primera hora de la mañana algo sólido, evitando líquidos.

A veces, también se altera el sentido del gusto y el olfato suele estar más acentuado. Puede producirse un incremento de saliva o gingivitis (inflamación de las encías).

Cuando el embarazo avanza y el útero crece, este va desplazando los órganos abdominales como el estómago y facilita el reflujo de las secreciones gástricas y es cuando aparece la sensación de ardor (pirosis). El volumen del estómago está reducido y trabaja más despacio, por eso se recomienda hacer comidas de poca cantidad pero a menudo.

El volumen del estómago se reduce y trabaja más lentamente, por lo que la gestante debería hacer comidas de menos cantidad para no sufrir una sensación de excesiva plenitud después de las ingestas. Como el útero también comprime los intestinos, estos ralentizan su funcionamiento habitual y puede aparecer distensión abdominal y estreñimiento. El estreñimiento es otro factor que, al igual que la dificultad del retorno venoso, puede ocasionar la presencia de hemorroides.

Cambios en los pechos

Cambios en los pechos

Los senos comienzan a prepararse para la lactancia, pueden crecer y volverse más sensibles al tacto. Los pezones y la areola pueden volverse de un color más oscuro debido al aumento de la pigmentación. Pueden aparecer los tubérculos de Montgomery - glándulas que secretan secreciones para mantener el pezón hidratado y lubricado. Y durante la gestación se puede segregar calostro - leche inicial, espesa y de aspecto amarillento.

 

 

 

cambios hormonales

cambios hormonales

La placenta actúa como una glándula endocrina durante el embarazo. Es la responsable del mantenimiento del embarazo, del crecimiento del útero y de los múltiples cambios durante el embarazo. A nivel endocrino, la tiroides, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y el páncreas aumentan sus funciones y sus formaciones hormonales, ajustando las necesidades de la mujer.

 

 

 

 

 

cambios abdominales

cambios abdominales

 

Durante el segundo trimestre, el abdomen comienza a crecer hasta el final del embarazo. A la mitad del embarazo (semana 20) del útero se encuentra aproximadamente a la altura del ombligo. Se puede notar dolor en el abdomen o espalda debido al estiramiento que sufren los músculos y ligamentos por el crecimiento del útero.

cambios urinarios

cambios urinarios

Debido a la compresión del útero al aparato urinario, se ve disminuido el volumen de la vejiga y hay que ir a menudo a orinar, aunque la cantidad puede ser menor. El aumento de volumen de sangre puede provocar un aumento de la cantidad de orina que a menudo afecta durante la noche (nicturia).

Pueden aparecer pequeñas salidas de orina involuntarias con los estornudos o con la risa también debido a la compresión del útero a los músculos del suelo pélvico.

 

 

cambios musculoesqueléticos

cambios musculoesqueléticos

Hay una recolocación de la curvatura de la columna vertebral para mantener el equilibrio que produce un cambio de la postura con una hiperlordosis lumbar.

Se incrementa la laxitud de los ligamentos debido al aumento de la hormona relaxina que prepara la pelvis para el nacimiento, aumentado la movilidad.

Cambios en la piel

Cambios en la piel

 

  • Estrías: Suelen aparecer en la segunda mitad del embarazo sobre todo en el abdomen y los pechos, y son causadas por el estiramiento de la piel.
  • Hiperpigmentación de la zona del ombligo (línea alba), pezones y cara (cloasma). Su causa son los cambios hormonales, y suelen desaparecen después del embarazo.
  • Aumento de la circulación superficial debido al aumento de los estrógenos pueden aparecer arañas vasculares y enrojecimiento de las palmas.