Hospital de Sabadell

Presentación

Aprendiendo y practicando en simulación,
podremos ejercer una práctica médica más segura

Simulación Parc Taulí (SimPT) es un espacio físico destinado a la formación y educación de los profesionales sanitarios en las diferentes etapas de su educación continua (pregrado, postgrado y formación continuada).

Está concebido como una herramienta docente de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, que cuenta con un equipo asistencial de excelencia y se convierte en referente en Cataluña y en España. Al Parc Taulí, la docencia se convierte en una apuesta continua con el objetivo de ejercer una asistencia de más calidad, más segura y más eficiente con nuestros pacientes.

Los últimos años se han demostrado las ventajas y aplicaciones de la educación basada en simulación, que hace posible repetir el entrenamiento del alumno tantas veces como sea necesario, permitiendo errores sin consecuencias reales. Todo ello con el fin de mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes, garantizando la seguridad y previniendo los errores críticos.

En los espacios de SimPT hacemos una adaptación a los objetivos de los directores de los cursos, con la aplicación de una metodología clara. Damos el apoyo necesario y adaptamos nuestros espacios en la simulación de técnicas básicas o críticas que se producen en los diferentes espacios de atención sanitaria (UCI, box de urgencias, quirófano ...). Hacemos énfasis en el aprendizaje de la coordinación, liderazgo y comunicación de los equipos asistenciales.

Los cursos impartidos a SimPT tienen la acreditación de la Fundación Parc Taulí-Instituto Universitario, del Consejo Catalán de Resucitación (CCR) y de otras instituciones de referencia.

SimPT también ofrece el espacio para el desarrollo de actividades docentes basadas en simulación a las instituciones sanitarias y educativas externas que lo soliciten.

Responsable de Simulación Parc Taulí

  • Lluís Blanch Torra

coordinación

  • José Ortiz Fernández

Comisión gestora

  • Lluís Blanch Torra
    Dirección de Investigación e Innovación
  • Eugeni Berlanga Escalera
    Presidente del Comité Institucional de Docencia
  • Montserrat Montaña Escalera
    Jefe del programa docente de enfermería
  • Esther Bonet
    Presidenta del Comité Institucional de Formación
  • Loli Prados Cazorla
    Responsable de Administración de la Fundación Parc Taulí
  • José Ortiz Fernández
    Coordinador de Simulación Parc Taulí