Biblioteca

  • Presentación
  • Servicios
  • Apoyo a la investigación
  • Recursos
  • Contacto

La Biblioteca del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (CCSPT) es un centro abierto a todos los profesionales de la Corporación, activo, dinámico e innovador, que a través de sus servicios permite compartir todo tipo de recursos de información en el ámbito de la biomedicina.

La misión de la Biblioteca del CCSPT es proporcionar información científica a sus profesionales, sean presenciales o en línea, con el objetivo de obtener los mejores resultados posibles en los campos asistencial, docente y de investigación. Esto involucra tanto servicios básicos de la biblioteca (información, préstamo y consulta), como otros más específicos (formación de usuarios y asesoramiento en la búsqueda).

A visión de futuro, Esta Biblioteca pretende convertirse en un centro de conocimiento abierto que se adapte al nuevo paradigma que plantean ciencia y nuevas sociedades, tanto en contenido como en forma. Esto implica adaptarse a las nuevas tendencias y darles respuesta a través de una vertiente de la gestión del conocimiento cada vez más innovadora (servicios totalmente digitales, apoyo a la ciencia y al aprendizaje en abierto, etc.).

Funcions

Docencia

  • Biblioteca depositaria de fondos de la UAB: préstamo de libros de la UAB
  • Ofrecer puntos de lectura, Wifi y acceso al HCE a los estudiantes de la UAB
  • Atender consultas sobre: ​​búsquedas en bases de datos, bibliografía, etc.

Investigación

  • Gestionar una colección digital equitativa y de calidad según las diferentes líneas de investigación y servicios del CCSPT.
  • Gestionar el acceso a los recursos de información digital (catálogo, bbdd y revistas).
  • Recuperar información a través de búsquedas bibliográficas especializadas.
  • Localización de datos bibliométricos: factor de impacto, índice h y cuartiles.
  • Asesoramiento en la búsqueda (firma de artículos, afiliación, publicación ...).
  • Formación de usuarios en habilidades informacionales y uso de los recursos de información.
  • Visibilidad de los artículos publicados a través de blogs, redes sociales y memorias.

difusión

redes sociales

Producción científica

Responsable
Guillem Cebrián Grífol

gcebrian@tauli.cat

Servicios básicos

  • Servicio de sala, donde se dispone de ordenadores de sobremesa con acceso a Internet.
  • Servicio de préstamo de libros, dirigido principalmente a los estudiantes de la UAB.
  • Servicio de información y de referencia.

Servicio de obtención de documentos

Este es un recurso en línea que, por medio del catálogo, permite a los usuarios obtener aquellos documentos a los que no han podido acceder por ellos mismos.

En caso de no estar incluidos en el catálogo, a través del préstamo interbibliotecario se garantiza el intercambio de documentos entre bibliotecas, dando así respuesta a este tipo de necesidades.

Formaciones y asesoramiento

Desde la Biblioteca se ofrecen una serie de formaciones en el marco del Plan Institucional de Formación (PIF). Estas están dirigidas a todos los usuarios, siendo desde una formación básica en competencias informacionales (cómo y dónde realizar búsquedas), hasta la utilización de una herramienta o un recurso en concreto.

A la hora de empezar a investigar es importante saber escoger aquellas fuentes de información que son de calidad (de impacto, originales, fiables ...). Desde la Biblioteca del CCSPT recomendamos realizar las búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos científicos (PubMed y Web of Science), así como a los nuestros recursos exclusivos (Catálogo, Clinical Key y Medline Complete, entre otros).

Guías y manuales de uso

Aparte de todas estas guías y manuales, cada proveedor de revistas y bases de datos científicos ponen a nuestra disposición formadores profesionales para llevar a cabo sesiones presenciales sobre uso y funcionalidades de cada una de ellas.

Desde la Biblioteca se ofrece asesoramiento a la hora de escoger la revista donde publicar. Los principales criterios a seguir, son:

  • Factor de impacto.
  • Cuartil.
  • Periodicidad.
  • Número de artículos por año.
  • % De rechazo.
  • Temática.
  • Tipo de lector.

También hay que contemplar las normativas de cada revista, las cuales hablan de extensión, orden de las secciones, paginación y bibliografía. Sin embargo, se recomienda, siempre que se pueda, publicar en revistas con factor de impacto, idealmente de Cuartil 1.

La Dirección de Investigación e Innovación del Parc Taulí dispone de una normativa de filiación institucional a fin de identificar, de manera homogénea, todas las publicaciones científicas generadas desde cualquier ámbito del Parc Taulí.

Para saber cómo citar todos aquellos recursos que se han consultado y qué criterios debemos seguir a la hora de elaborar la bibliografía, se puede consultar el siguiente artículo:

Sin embargo, existen herramientas que facilitan toda esta tarea de gestión de referencias, como el gestor bibliográfico Mendeley:

En el siguiente vídeo de BibliotecasUNED, explica cómo insertar citas y referencias en un trabajo académico utilizando este gestor:

catálogo

Todos los profesionales del Parc Taulí con un usuario creado pueden acceder al Catálogo de revistas de la Corporación Sanitaria Parc Taulí desde fuera de la institución y disponen de un repositorio personal donde depositar sus PDF. New England Journal of Medicine o Jama son algunas de las revistas con mayor factor de impacto que se encuentran integradas dentro del catálogo.

Sin embargo, los estudiantes de la UAB pueden utilizar el catálogo de bibliotecas de la UAB, Previa identificación con sus credenciales, donde encontrarán también infinidad de recursos de calidad.

Bases de datos

Integradas dentro del catálogo, la Biblioteca tiene contratadas las principales bases de datos de divulgación científica del mundo, tales como Clinical Key o Medline Complete.

En añadido, se dispone de acceso a las plataformas A hoy, Web of Science i Dynamed Plus. Estas están gestionadas por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

Acceso Abierto

El acceso abierto a la información científica (Acceso Abierto) Es una corriente cada vez más extendido en la comunidad científica. A grandes rasgos, consiste en la publicación y / o depósito de la producción científica sin limitaciones ni licencias de uso restrictivas.

Mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​desde el año 2019 la Biblioteca del CCSPT permite depositar el Depósito Digital de Datos (DDD) sus publicaciones. Se trata de un repositorio institucional que tiene como finalidad reunir, preservar y difundir toda esta producción.

Biblioteca

Taller
Parque del Taulí, 1
Edificio Santa Fe, ala izquierda, 2ª planta, despacho Docencia
08208 Sabadell

Sala de lectura
Parque del Taulí, 1
Edificio La Salud, planta -1 de la antigua biblioteca (acceso desde el exterior, entre Compras y La Capilla)
08208 Sabadell

En esta web utilizamos cookies, principalmente de terceros. Si sigues navegando, entendemos que estás de acuerdo.
Más información