Estatutos

Introducción

La Fundación Parc Taulí es una fundación privada, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus fundadores, sujeta a la legislación de la Generalidad de Cataluña, constituida en fecha 25 de enero de 1993, ante el Notario del Colegio Notarial de Barcelona , señor Máximo Catalán Pardo, con el número de protocolo 227.

Por resolución del Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña, de fecha 21 de mayo de 1993, la Fundación fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña, con el número 666, y clasificada como fundación benéfica de tipo docente y con fines científicos. En fecha 8 de mayo de 1998 la Comisión de Clasificación Empresarial de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña acordó otorgar a la Fundación Parc Taulí, como empresa de servicios, la clasificación empresarial en el Grupo III, Subgrupo 3, Categoría B.

En el ejercicio 2001, mediante la publicación del Decreto 265/2001, de 9 de octubre, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 3.494 de 17 de octubre de 2001, se autorizó la adscripción del Instituto Universitario Parc Taulí en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mediante escritura pública de fecha 8 de julio de 2002 ante el Notario de Sabadell D. Andrés Domínguez Nafría y con el número de protocolo 862, fue elevada a público la modificación de los Estatutos de la entidad, con el fin de adecuar su contenido a las previsiones de la Ley 5/2001, de 2 de mayo de Fundaciones, mediante la redacción total de los Estatutos.

En fecha 18 de marzo de 2011 ante la Notaria del Ilustre Colegio de Cataluña, señora Montserrat Prieto Santos, fue elevada a público la nueva redacción de los Estatutos de la entidad, con el fin de adecuar el contenido a las previsiones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

Capítulo I. Denominación, naturaleza, duración, domicilio, ámbito de actuación y régimen jurídico

Artículo 1. Denominación, naturaleza y duración

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene el patrimonio, los rendimientos y los recursos obtenidos afectados de forma permanente a la realización de los fines de interés general previstas en estos estatutos. La fundación se denomina Fundación Parc Taulí.

La Fundación tiene vocación de permanencia y se constituye con duración indefinida.

Artículo 2. domicilio

El domicilio de la Fundación queda fijado en la ciudad de Sabadell (08208), Parque Tauí núm. 1.

En cualquier momento el Patronato puede trasladar el domicilio fundacional, así como crear y suprimir las delegaciones que tenga por conveniente dentro del territorio de Cataluña.

Artículo 3. Ámbito de actuación

La Fundación ejerce sus funciones mayoritariamente en Cataluña. Sin embargo, puede actuar en el resto del territorio del Estado español así como a nivel internacional.

Artículo 4. régimen jurídico

La Fundación tiene personalidad jurídica propia y goza de plena capacidad jurídica y de obrar para el otorgamiento de su carta fundacional en escritura pública y la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña.

La Fundación se rige por las declaraciones contenidas en la carta fundacional, por las disposiciones legales que le son de aplicación, por las establecidas en estos estatutos y por los acuerdos que adopte el Patronato en el ejercicio de sus funciones.

Capítulo II. Finalidades fundacionales y actividades

Artículo 5. finalidades fundacionales

La Fundación tiene por objeto:

Promover, impulsar, favorecer y divulgar los trabajos de investigación, de docencia, de innovación y de formación de personal, especialmente en el ámbito de los centros, servicios y establecimientos del consorcio público Corporación Sanitaria Parc Taulí (en adelante, indistintamente, CSPT ) o en los entes en los que ésta participa, tanto en las laderas médicos, sanitarios, técnicos y científicos, como de gestión y organización asistencial y de apoyo a la misma.

Artículo 6. Actividades

6.1. Para la consecución de los fines fundacionales, la Fundación desarrolla las actividades que el Patronato considera necesarias directamente y / o en colaboración con otras entidades, instituciones o personas, de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre fundaciones. En concreto, a fin de llevar a cabo la finalidad fundacional, la Fundación desarrolla las actividades que, sin ánimo exhaustivo, se enumeran a continuación:

a) Promover, desarrollar y subvencionar líneas y proyectos de investigación y / o innovación, orientados fundamentalmente a la mejora y racionalización en la utilización de los medios, tanto personales como materiales, que se emplean en las disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud.

b) Promover, desarrollar y subvencionar programas docentes, en colaboración o no con otras entidades, que fomenten el progreso de las diversas especialidades y disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud y los servicios de atención a la población.

c) Promover, desarrollar y subvencionar programas de formación, especialmente para el personal de la CSPT y de los entes en que ésta participa, ordenados en la actualización de sus conocimientos y aptitudes.

d) Promover, desarrollar y subvencionar proyectos de investigación, de innovación o de estudio, especialmente que deban ser realizados por el personal de la CSPT, o en los entes en que esta participa.

e) Promover, desarrollar y subvencionar cursos, seminarios, congresos, simposios, jornadas de estudio, reuniones científicas y otras actividades análogas, así como la edición de publicaciones para la divulgación de trabajos de análisis y de investigación e innovación.

6.2. Esta relación de actividades es meramente enunciativa y no limitativa. En todo momento el Patronato podrá acordar la realización de otras actividades que considere convenientes a los efectos de alcanzar los objetivos fundacionales.

6.3. De conformidad y con las requisitos establecidos en los artículos 333-4, y 333-5 del Código Civil Catalán, dichas actividades las podrá llevar a cabo la Fundación de forma directa o indirecta y, en especial, mediante la constitución o participación en entidades mercantiles que limiten la responsabilidad de los socios, ya sea como socio único o con otros socios.

6.4. Para el desarrollo de sus actividades la Fundación podrá recaudar fondos, incluso recurriendo a financiación externa, y suscribir convenios de colaboración o contratos con personas físicas o con otras entidades públicas o privadas y realizar toda clase de actos o negocios jurídicos admitidos en Derecho.

6.5. Las actividades relacionadas abm los fines fundacionales se llevarán a cabo según las normas que las regulan específicamente, mediante la obtención, en su caso, los permisos o licencias pertinentes.

Artículo 7. Reglas básicas para la aplicación de los recursos a los fines

Las rentas y otros ingresos anuales que obtenga la entidad se destinarán al cumplimiento de los fines fundacionales dentro de los límites establecidos por la legislación vigente.

La Fundación puede realizar todo tipo de actividad económica, actos, contratos, operaciones y negocios lícitos, sin más restricciones que las impuestas por la legislación aplicable.

Artículo 8. Reglas básicas para la determinación de los beneficiarios

Son beneficiarios de la Fundación los siguientes colectivos:

8.1. Podrán ser beneficiarios de la Fundación las personas físicas o jurídicas que presenten un proyecto de investigación, de docencia, de innovación o de formación que guarde relación con los fines de la entidad y tenga interés a los efectos del cumplimiento de sus objetivos.

8.2. La designación de los beneficiarios será acordada entrega por el Patronato o el órgano en que este delegue de acuerdo con los principios de imparcialidad y no discriminación y en el marco de las normas establecidas en el posterior apartado 3. Nadie podrá alegar ante los órganos de la Fundación ningún tipo de derecho a disfrutar de los beneficios fundacionales, ni pedir que sean atribuidos a una persona determinada.

8.3. Para la designación de los beneficiarios se tendrá en cuenta normas generales:

a) Los beneficiarios deberán pertenecer, preferentemente, al consorcio CSPT o los centros, servicios y establecimientos de esta entidad o de los entes en que la misma participa.

b) La idoneidad de los candidatos, que en cada caso se determinará según las normas específicas que se fijen al efecto, será un factor primordial para la selección de los beneficiarios.

c) El interés de los proyectos y su relación con los fines fundacionales serán determinados por el Patronato, directamente oa través de una Comisión o Comité de valoración que se establezca al efecto.

Capítulo III. régimen económico

Artículo 9. Patrimonio de la Fundación y actividades económicas

El patrimonio de la Fundación queda vinculado al cumplimiento de los fines fundacionales. El patrimonio está integrado:

a) Por el capital fundacional, constituido por la dotación inicial, que consta en la carta fundacional.

b) Para todos los bienes y derechos de contenido económico que acepte y reciba la Fundación con el fin de incrementar el capital fundacional.

c) Para todos los rendimientos, frutos, rentas y productos, y los otros bienes incorporados al patrimonio de la Fundación por cualquier título o concepto.

Artículo 10. Disposición y deber de reinversión

10.1. La alineación, el gravamen o cualquier otro acto de disposición de los bienes y derechos que integran el patrimonio fundacional debe hacerse a título oneroso y respetando las condiciones de los fundadores o de los donantes de estos bienes. En cualquier caso, el importe obtenido debe reinvertirse en la adquisición de otros bienes y derechos que se subroguen en lugar de los alineados o en la mejora de los bienes de la Fundación.

10.2. La necesidad y la conveniencia de las operaciones de disposición o gravamen directo o indirecto deben estar justificadas y acreditadas documentalmente. El Patronato, antes de hacer los actos de disposición, debe contar con la información adecuada para tomar la decisión responsablemente.

10.3. El Patronato debe comunicar al Protectorado los actos de disposición o gravamen a que se refiere el apartado 1 de este artículo en el plazo de treinta días hábiles a partir del momento en que se hacen.

10.4. Se requiere autorización previa del Protectorado para realizar actos de disposición, gravamen o administración en los casos siguientes:

a) Si los bienes o derechos objeto de disposición se han adquirido con dinero procedente de subvenciones públicas.

b) Si el donante lo ha exigido expresamente.

c) Si lo establece una disposición estatutaria.

d) Si el producto de la operación no se reinvierte totalmente en el patrimonio de la Fundación.

10.5. El Patronato puede hacer, siempre que sea necesario y de conformidad con lo aconsejen la coyuntura económica y la legislación vigente, las modificaciones convenientes en las inversiones del patrimonio fundacional.

10.6. Para la realización de actos de disposición sobre los bienes y derechos que constituyan el patrimonio fundacional y para la aceptación de herencias, legados u otros bienes y derechos susceptibles de integrar el capital fundacional, se exige el voto favorable del Patronato con la mayoría calificada de mitad más uno de los miembros de derecho y el cumplimiento de los requisitos legalmente previstos.

Artículo 11. Régimen contable y documental

11.1. La Fundación debe llevar un libro diario y un libro de inventario y de cuentas anuales.

11.2. El Patronato de la Fundación debe hacer el inventario y debe formular las cuentas anuales de forma simultánea y con fecha del día de cierre del ejercicio económico, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente admitidos y con las disposiciones que en cada caso sean aplicables.

11.3. El ejercicio se ha de cerrar el día 31 de diciembre de cada año.

11.4. Las cuentas anuales forman una unidad y están integrados por:

a) El balance de situación.

b) La cuenta de resultados.

c) La cuenta de estado de situación de cambios en el patrimonio neto.

d) La cuenta de estado de situación de flujos en efectivo.

e) La memoria, en la que se debe completar, ampliar y comentar la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados, y se detallarán las actuaciones realizadas en cumplimiento de los fines fundacionales y concretar el número de beneficiarios y los servicios que éstos han recibido, así como los recursos procedentes de otros ejercicios pendientes de destino, si las hay, y las sociedades participadas mayoritariamente, con indicación del porcentaje de participación.

11.5. El Patronato debe aprobar dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio las cuentas anuales, los que deberá presentar en la forma prevista plegamiento al Protectorado de la Generalidad de Cataluña para su depósito en el plazo de 30 días a contar de su aprobación.

11.6. El Patronato debe aprobar y presentar, en relación con las inversiones financieras temporales que realice en el mercado de valores, un informe anual sobre el grado de cumplimiento del código de conducta que deben seguir las entidades sin ánimo de lucro, de conformidad con la normativa vigente o con lo que disponga la autoridad reguladora.

11.7. Las cuentas anuales se someterán a una auditoría externa cuando se dan las circunstancias legalmente previstas.

Aunque no se produzcan las circunstancias legalmente previstas para que las cuentas tengan que someterse a una auditoría, si una tercerca parte de los patrones la solicita por razones justificadas, al considerar que hay alguna circunstancia excepcional en la gestión de la Fundación que aconseja que se lleve a cabo, se debe convocar una reunión del Patronato en el plazo máximo de treinta días a contar de la petición, a fin de acordar de forma motivada la realización o no realización de la auditoría de cuentas solicitada. Si no se convoca el Patronato en el plazo indicado o si, una vez convocado con este fin, se acuerda no llevar a cabo la auditoría, los patrones interesados ​​pueden dirigir su petición al Protectorado, de acuerdo con lo establecido en artículo 332.8.4 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

Artículo 12. recursos anuales

Los recursos económicos anuales de la Fundación deben estar integrados por:

a) Las rentas y rendimientos producidos por el activo.

b) Los saldos favorables que puedan resultar de las actividades fundacionales.

c) Las subvenciones y otras liberalidades recibidas con esta finalidad que no hayan de incorporarse al capital fundacional.

Artículo 13. aplicación obligatoria

La Fundación tiene que destinar al cumplimiento de los fines fundacionales al menos el setenta por ciento de las rentas y otros ingresos netos anuales obtenidos. El resto lo destinará o bien al cumplimiento diferido de las finalidades o bien al incremento de sus fondos propios. El Patronato debe aprobar la aplicación de los ingresos.

Si la Fundación recibe bienes y derechos sin que se especifique el destino, el Patronato debe decidir si han de integrar la dotación o deben aplicarse directamente a la consecución de los fines fundacionales.

La aplicación de al menos el setenta por ciento de los ingresos al cumplimiento de los fines fundacionales, se hará efectiva en el plazo de cuatro ejercicios a contar del inicio del siguiente al de la acreditación contable.

Artículo 14. Gastos de funcionamiento

Los gastos derivados del funcionamiento del Patronato y de sus órganos delegados, sin contar al efecto el coste de las funciones de dirección o gerencia, no pueden ser superiores al 15% de los ingresos netos obtenidos durante el ejercicio.

Artículo 15. Participación en sociedades

La Fundación puede constituir sociedades y participar sin necesidad de autorización previa, salvo que ello comporte la asunción de responsabilidad personal por las deudas sociales.

La Fundación comunicará al Protectorado en el plazo de 30 días la adquisición y tenencia de acciones o participaciones sociales que le confieran, directa o indirectamente, el control de sociedades que limiten la responsabilidad de los socios.

En todo caso, el ejercicio por parte de la Fundación de tareas de administración de sociedades debe ser compatible con el cumplimiento de los fines fundacionales.

Capítulo IV. Organización y funcionamiento

Artículo 16. el Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno y de administración de la Fundación, la representa y gestiona, y asume todas las facultades y funciones necesarias para la consecución de los fines fundacionales.

Artículo 17. Composición del Patronato y requisitos para ser miembro

17.1. El Patronato es un órgano colegiado integrado por personas físicas o jurídicas y constituido por un mínimo de nueve miembros y un máximo de veintidós tres miembros y que serán los siguientes:

  • El / la presidente / a del Consejo de Gobierno del consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí.
  • El / la director / a general del consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí.
  • Un mínimo de cinco y un máximo de nueve miembros, designados a título personal por el Consejo de Gobierno del consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí.
  • Un miembro, designado a título personal por el órgano de gobierno de Caja de ahorros Unión de Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa (UNNIM) como sucesora de la entidad fundadora Caja de Ahorros de Sabadell.
  • Un miembro, designado a título personal por el órgano de gobierno de SABADELL ASEGURADORA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS SA como sucesora de la entidad fundadora Mutua Sabadellenca de Seguros (después SABADELL MUTUAL, Mutualidad de Previsión Social).
  • Los restantes diez miembros, en su caso, serán designados por el Patronato.

17.2. Podrá ser miembro del Patronato cualquier persona física con capacidad de obrar plena; que no se encuentre inhabilitada o incapacitada por ejercicio funciones o cargos públicos o para administrar bienes y no haya sido condenada por delitos contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico o por delitos de falsedad.

17.3. Las personas jurídicas deben estar representadas en el Patronato, de una manera estable, por la persona en quien recaiga esta función de acuerdo con las normas que las regulen, o por la persona que designe al efecto el correspondiente órgano competente.

17.4. Las personas jurídicas, si son nombradas como patronas, sólo pueden estar representadas por una persona física en el Patronato. Sin embargo, es posible que un persona jurídica designe uno o más de un patrón, con independencia, en su caso, de su representante, caso en el que actuarán a título personal pero no en representación de la persona jurídica.

Artículo 18. Designación, renovación y ejercicio del cargo

18.1. El primer Patronato es el designado en la carta fundacional. Los nombramientos de nuevos patrones y el cubrimiento de vacantes deben ser acordados por el Patronato con la mayoría cualificada exigida en el artículo 26.

18.2. El patrones ejercen sus cargos por un plazo de cuatro años, y son reelegibles indefinidamente por periodos de igual duración.

18.3. Los patrones que por cualquier causa cesen antes de cumplir el plazo para el que fueron designados, podrán ser sustituidos por nombramiento del Patronato. La persona sustituta será designada por el tiempo que falte para que expire el mandato del patrón sustituido, pero podrá ser reelegida por los mismos plazos establecidos para el resto de los miembros.

18.4. El patrones que lo son por razón del cargo que ocupan cesarán como tales en el momento que dejen de ejercer su cargo, y serán subtituïts automáticamente por el nuevo titular de este.

18.5. Los miembros del Patronato entran en funciones después de haber aceptado expresamente el cargo mediante alguna de las formas establecidas en la legislación aplicable.

Artículo 19. gratuidad

Los patrones ejercen el cargo gratuitamente, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados ​​de los gastos debidamente justificados ya la indemnización por los daños que les ocasione el desarrollo de las funciones propias de los cargos.

Artículo 20. Facultades y delegación de funciones

20.1. Corresponden al Patronato todas las facultades que tiene estatutariamente atribuidas y, en general, las que requiera para la consecución de los fines fundaciones, sin más excepciones que las establecidas en la legislación aplicable y en estos estatutos.

20.2. El patronato puede delegar todas o parte de las funciones que tiene atribuidas, con excepción de aquellas que en la Ley califica como indelegables. Esta delegación podrá efectuarse nombrando uno o varios patrones delegados, debiéndose determinar las funciones efectivamente delegadas y el régimen de delegación colegiada o unipersonal en el supuesto de nombrarse más de un / a patrón / a delegado / da. En ningún caso la delegación de funciones exime de responsabilidad al Patronato.

20.3. El Patronato podrá nombrar apoderados generales o especiales con funciones mancomunadas o solidarias, de conformidad con la legislación vigente. Estos apoderamientos podrán efectuarse a favor de cualquier persona con independencia de que sea o no miembro del Patronato.

Las delegaciones de funciones y los apoderamientos, excepto el de pleitos, deberán ser inscritos en el Registro de Fundaciones.

20.4. En todo caso, son indelegables y corresponden al Patronato con carácter exclusivo las siguientes facultades:

a) La modificación de los estatutos.

b) La fusión, la escisión o la disolución de la Fundación.

c) La elaboración y la aprobación del presupuesto y de los documentos que integran las cuentas anuales.

d) Los actos de disposición sobre bienes que, en conjunto o individualmente, tengan un valor superior a una vigésima parte del activo de la Fundación, a menos que se trate de la venta de títulos valor con cotización oficial por un precio que sea menos el de cotización. Sin embargo, se pueden hacer apoderamientos para el otorgamiento del acto correspondiente en las condiciones aprobadas por el Patronato.

e) La constitución o la dotación de otra persona jurídica.

f) La fusión, la escisión y la cesión de todos o de una parte de los activos y los pasivos.

g) La disolución de sociedades u otras personas jurídicas.

h) Los que requieren la autorización o la aprobación del Protectorado.

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjudidi de las autorizaciones del Protectorado que sean necesarias o de las comunicaciones que se le tengan que hacer de conformidad con la legislación vigente.

Artículo 21. Régimen de convocatoria

21.1. El Patronato se reúne en sesión ordinaria al menos una vez al año, y obligatoriamente durante el primer semestre del año natural con el fin de aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior.

21.2. Se reunirá en sesión extraordinaria, previa convocatoria ya iniciativa de su presidente / a, tantas veces como este / a lo considere necesario para el buen funcionamiento de la Fundación. También se reunirá cuando lo solicite una cuarta parte de sus miembros, y en este caso la reunión deberá hacerse dentro de los treinta días siguientes a la solicitud.

21.3. Las reuniones se convocarán al menos con cinco días de antelación respecto de la fecha prevista para su celebración, salvo casos de excepcional urgencia a juicio del presidente, que podrá efectuarse con un mínimo de 24 horas, o bien cuando estén presentes la totalidad de patrones caso en el que podrán reunirse y establecer en ese momento el orden del día de la sesión. La convocatoria de las reuniones se hará mediante escrito, incluidos los sistemas de correo electrónico, dirigido al domicilio o dirección electrónica facilitada por cada miembro.

21.4. El Patronato se puede reunir excepcionalmente mediante teleconferencia, videoconferencia, multiconferencia o cualquier otro sistema que no implique la presencia física de los patrones, efectuándose convocatoria con los requisitos ordinarios y haciendo constar la circunstancia de sesión no presencial. En estos casos es necesario garantizar la identificación de los asistentes a la reunión, la continuidad en la comunicación, la posibilidad de intervenir en las deliberaciones y la emisión del voto. La reunión se entenderá celebrada en el lugar donde se encuentre el presidente. En las reuniones virtuales deben considerarse patrones asistentes aquellos que hayan participado en la multiconferencia y / o videoconferencia. La convocatoria de las reuniones corresponde al presidente y contendrá el orden del día de todos aquellos asuntos a tratar en la reunión, fuera de los cuales no se pueden tomar acuerdos válidos.

21.5. Acuerdos sin reunión. Se pueden adoptar acuerdos sin necesidad de reunión física, con carácter excepcional, a criterio del presidente, mediante la emisión del voto por correspondencia postal, comunicación telemática o cualquier otro medio, siempre que queden garantizados los derechos de información y de voto, que quede constancia de la recepción del voto y que se garantice su autenciticitat. Se entiende que el acuerdo se adopta en el lugar del domicilio de la Fundación y en la fecha de recepción del último de los votos válidamente emitidos. El / la secretario / a confeccionará el acta del acuerdo sin sesión.

Artículo 22. Cargos

22.1. El Patronato nombra entre sus miembros un / a presidente / a, un / a vicepresidente / ay un secretario / a. Los patrones que no ocupan ninguno de estos cargos tienen la condición de vocales.

Los cargos de presidente / a, vicepresidente / ay secretario / a lo serán por el mismo plazo que ostenten la calidad de patrón, sin perjuicio de la posibilidad de renovación.

22.2. Adicionalmente el patronato podrá nombrar potestativamente y con carácter auxiliar, técnico y sin que sea patrón, un / a vicesecretario / a. El cargo de vicesecretario / a podrá efectuarse seamb carácter indefinido y hasta su remoción por el propio patronato.

Artículo 23. El Presidente

23.1. El presidente / ay, en su ausencia, el vicepresidente / a tienen las facultades siguientes:

a) Representar institucionalmente la Fundación.

b) Ordenar la convocatoria, fijar el orden del día y presidir, suspender y levantar las sesiones del Patronato, así como dirigir las deliberaciones.

c) Decidir con su voto de calidad el resultado de las votaciones en caso de empate.

d) El resto de facultades indicadas en estos estatutos y aquellas que le sean expresamente encomendadas por el Patronato, de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable.

23.2. En caso de ausencia del / de la presidente / ay del / de la vicepresidente / a, presidirá la sesión el vocal presente de mayor edad.

Artículo 24. El secretario o secretaria y el vicesecretario o vicesecretaria

24.1. El / la secretario / a convoca, en nombre del presidente / a, las reuniones del Patronato y extiende las actas, conserva el libro de actas y entrega los certificados con el visto bueno del presidente / ao por orden, en su ausencia , del vicepresidente / a. Asimismo ejerce las demás funciones que son inherentes a su cargo y le atribuyen estos estatutos.

En caso de ausencia del / de la secretario / a titular ostentará la secretaría de la sesión el vocal presente de menor edad.

24.2. El / la vicesecretario / a asistirá al / a la secretario / a titular o de la sesión en todas sus funciones y tendrá capacidad para expedir certificados de los acuerdos adoptados por el Patronato o el resto de órganos con competencias delegadas haciendo constar la circunstancia de su carácter de vicesecretario / a no patrón.

Artículo 25. Modo de deliberar y adaptar acuerdos

25.1. El Patronato quedará válidamente constituido en primera convocatoria cuando asisten a la reunión, en persona o representados en la forma legalmente permitida, la mitad más uno de los patrones. En segunda convocatoria es necesaria la asistencia de una cuarta parte de sus miembros.

25.2. Los miembros del Patronato pueden delegar por escrito a favor de otros patrones su voto respecto de actos, orden del día general o propuestas de acuerdo concretas. Si un patrón lo es porque tiene la titularidad de un cargo de una institución, puede actuar en su nombre la persona que pueda sustituirlo según las reglas de organización de la misma institución.

25.3. Cada patrón tiene un voto y los acuerdos se adoptan por mayoría de votos de los asistentes, presentes y representados, a la reunión. En caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente / a.

25.4. El director / a, si no es patrón, puede asistir con voz pero sin voto a las reuniones del Patronato cuando es convocado. Si de acuerdo con la normativa legal, es patrón, puede asistir con voz y voto.

El Patronato también puede invitar a asistir a las reuniones, con voz y sin voto, las personas que considere conveniente.

Artículo 26. Mayoría calificada

Será necesaria la asistencia, presentes o representantes, de al menos la mitad más uno del número de miembros del Patronato y el voto favorable de la mitad más uno de los miembros del Patronato para la adopción de los siguientes acuerdos:

a) La modificación de estatutos.

b) La fusión, la escisión o la disolución de la fundación.

c) Los nombramientos de nuevos patrones y el cubrimiento de vacantes en el Patronato.

d) El nombramiento, cese o reelección del / de la presidente / a, el / la vicepresidente / ay del / de la secretario / a.

e) El nombramiento o remoción del / de la vicesecretario / a.

f) El nombramiento o remoción del cargo de director / a de la Fundación y fijación de retribución, en su caso.

Artículo 27. De las actas

27.1. De cada reunión, el secretario / a levantará el acta correspondiente, que debe incluir la fecha, el lugar, el orden del día, las personas asistentes, un resumen de los asuntos tratados, las intervenciones de las que haya solicitado que quede constancia y los acuerdos adoptados, con indicación del resultado de las votaciones y de las mayorías.

27.2. Las actas serán redactadas y firmadas por el secretario / a, titular o de la sesión, con el visto bueno del presidente / ay pueden ser aprobadas por el Patronato después de haberse realizado la sesión correspondiente o bien en la próxima reunión. Sin embargo, los acuerdos tienen fuerza ejecutiva desde su adopción, salvo que sean de inscripción obligatoria, caso en el que tendrán fuerza ejecutiva desde el momento de la inscripción.

Si el acta no estuviera aprobada en la misma sesión se hará constar así en los certificados de los acuerdos que se emitan.

27.3. La Fundación debe lleva un libro de actas en el que consten todas las que hayan sido aprobadas por el Patronato.

Artículo 28. Conflicto de intereses

Los patrones, y las personas indicadas en el artículo 312.9.3 del Libro Tercero del Código Civil Catalán (Ley 4/2008 del 24 de abril):

a) Deben abstenerse de participar en todo tipo de negocios y actividades financieras que puedan comprometer la objetividad en la gestión de la Fundación.

b) No mantienen relación profesional o laboral retribuida con la Fundación.

c) No podrán participar en sociedades constituidas o participadas por la Fundación.

d) No se pueden establecer contratos de compraventa o arrendamiento de bienes inmuebles o de bienes muebles de extraordinario valor, de préstamo de dinero, ni de prestación de sirve retribuidos con la Fundación.

e) No se establece ningún deber de inhibición para que los patrones después del cese como tales no puedan desarrollar servicios en empresas o sociedades privadas participadas por la Fundación.

Artículo 29. cese

29.1. Los patrones cesan en el cargo por las siguientes causas:

a) Muerte o declaración de ausencia, en el caso de las personas físicas, o extinción, en el caso de las personas jurídicas.

b) Incapacidad o inhabilitación.

c) Cese de la persona en el cargo por razón del cual formaba parte del Patronato.

d) Finalización del plazo del mandato, salvo que se renueve.

e) Renuncia notificada al Patronato.

f) Sentencia judicial firme que estime la acción de responsabilidad por daños a la Fundación o que decrete la remoción del cargo.

g) Las demás establecidas por la ley o los estatutos.

29.2. La renuncia al cargo de patrón debe constar de cualquiera de las formas establecidas para la aceptación del cargo, pero sólo produce efectos frente a terceros cuando se inscribe en el Registro de Fundaciones.

Capítulo V. Regulación de otros órganos. Composición y funciones

Artículo 30. El director o directora

El Patronato puede nombrar un director que desarrolle la dirección ejecutiva de la Fundación. Este cargo puede ser ocupado por un patrón sólo si no concurren las circunstancias a que se refiere el artículo 332.2.1 de la Ley 4/2008, en cuyo caso la relación laboral o profesional se articulará mediante un contrato que determine claramente las tareas laborales o profesionales que se retribuyen, las cuales deben ser diferentes de las propias del cargo de patrón, con la autorización previa del Protectorado.

El cargo de director / a puede ser retribuido, por acuerdo del Patronato, en los términos que se consideren adecuados a la naturaleza ya la representatividad propias del cargo y sus funciones.

Capítulo VI. Modificaciones estatutarias y estructurales y disolución

Artículo 31. Modificaciones estatutarias y estructurales y disolución

El Patronato, mediante acuerdo adoptado de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de estos estatutos y la normativa aplicable, y previa convocatoria expresa, puede modificar los estatutos, acordar la fusión, la escisión o la disolución o extinción de la Fundación, con la autorización del Protectorado de acuerdo con la legislación aplicable.

Artículo 32. Causas de disolución

La Fundación se disolverá por las siguientes causas:

a) Cumplimiento íntegro de la finalidad para la que se ha constituido o imposibilidad de alcanzarla, a menos que proceda de modificarla y que el Patronato acuerde su modificación.

b) Ilicitud civil o penal de sus actividades o finalidades declarada por una sentencia firme.

c) Apertura de la fase de liquidación en el concurso.

d) Las demás establecidas por la ley o los estatutos.

Artículo 33. Procedimiento de disolución y destino de su patrimonio

33.1. La disolución de la Fundación requiere el acuerdo motivado del Patronato adoptado de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de estos estatutos y debe ser aprobada por el Protectorado.

33.2. La disolución de la Fundación abre el período de liquidación, la que han de llevar a cabo el Patronato, los liquidadores, si lo hay, o, subsidiariamente, el Protectorado.

La extinción determina la cesión global de todos los activos y pasivos de la Fundación. Esta cesión global, una vez determinados el activo y el pasivo, se publicará en los términos exigidos por la normativa vigente y, con la autorización previa del Protectorado, se adjudicará el patrimonio al consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí, entidad pública sin ánimo de lucro.

33.3. Si no se puede hacer una cesión global, hay que proceder a la liquidación de los activos y los pasivos, y al haber que resultado se le debe dar la aplicación establecida en el apartado 2.

disposiciones adicionales

Primera

La Fundación queda sometida a las funciones tuitivas y de control atribuidas al Protectorado por la Ley y disposiciones concordantes, y las normas dictadas en su desarrollo. En consecuencia, el Patronato deberá pedir autorización o consentimiento, o dar cuenta o justificación en todos los supuestos que determinan las expresadas disposiciones.

segunda

La contratación de obras, instalaciones, adquisición de bienes y / o provisión de servicios por parte de la Fundación se someterá total, parcialmente o no se someterá a la legislación que regule en cada momento la contratación del sector público en virtud de la interpretación que se efectúe en los informes y dictámenes de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña y las de la Junta Consultiva del Ministerio de Economía y Hacienda cuando sean vinculantes o así lo determine cualquier otra normativa que le sea de aplicación a la Fundación.

tercera

La FUNDACIÓN PARQUE TAULÍ tiene, a los efectos de lo previsto en el artículo 24.6 de la Ley 30/2007 de contratos del sector público, la condición de medio propio instrumental y servicio técnico del consorcio público Corporación Sanitaria Parc Taulí y de las entidades instrumentales de este, UDIAT CENTRO DIAGNÓSTICO SAU y SABADELL MAYORES CENTRO dE SERVICIOS SAU. La FUNDACIÓN PARQUE TAULÍ actuará de acuerdo con las instrucciones fijadas al encargo de gestión efectuado por el consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí, UDIAT Centro Diagnóstico SAU o SGG Centro de Servicios SAU.

Las relaciones de FUNDACIÓN PARQUE TAULÍ con las entidades de las que es medio propio instrumental y servicio técnico tienen naturaleza instrumental y no contractual, y se articulan mediante encargos de gestión. En consecuencia, estas relaciones son de carácter interno, dependiente y subordinado, a todos los efectos.

La FUNDACIÓN PARQUE TAULÍ convertirá obligada a realizar los trabajos y actividades encargadas de acuerdo con las instrucciones fijadas unilateralmente por las entidades de las que es medio propio, si bien dicha obligación se refiere a aquellos encargos que le formulen en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico únicamente en las materias que constituyen sus actividades de conformidad con estos estatutos.

Los encargos de gestión se retribuirán a través de tarifas aprobadas por las entidades de las que es medio propio y deberá cubrir el valor de las prestaciones encargadas teniendo en consideración para su cálculo los costes directos e indirectos y los márgenes razonables de conformidad con el importe de las prestaciones para poder atender las desviaciones e imprevistos.

La FUNDACIÓN PARQUE TAULÍ no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por las entidades de lo que se considera medio propio, sin perjuicio de que, cuando no haya ningún licitador, pueda encargar la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

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