Convocatorias intramurales

Becas Taulí de Investigación e Innovación

El programa de becas Taulí tiene la finalidad de promover la investigación y la innovación entre los profesionales investigadores del I3PT, ayudando a financiar proyectos de excelencia y también ayudando a grupos emergentes a desarrollar sus proyectos y adquirir la experiencia suficiente para poder ser competitivos en convocatorias competitivas.

Las Becas Taulí se convocan anualmente e incorporan tres modalidades:

  • Ayudas para la búsqueda de grupos acreditados del I3PT.
  • Ayudas para proyectos de innovación.
  • Ayudas de incentivación a la investigación para estudiantes de medicina de la UAB.

La entrega de las Becas Taulí se celebra a finales de año en uno de los actos institucionales más importantes del Parc Taulí, donde participan ponentes de prestigio del mundo de la investigación con conferencias magistrales:

Dr. Lluís Torner
Director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Conferencia 2019: "Fotones: una de las herramientas clave para la exploración de las fronteras de la ciencia".
Dra. Anna Veiga
Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Conferencia 2018: "Células madre pluripotentes: investigación y aplicación clínica".
Dr. Francisco Javier Pi-Sunyer
Médico endocrinólogo, profesor en la Columbia University de Nueva York. Conferencia 2017: "Vale la pena hacer dieta en la diabetes?".
Dr. Bonaventura Clotet
Director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Conferencia 2016: "Se puede curar el sida?".

Actualmente, se presentan un promedio de 75 proyectos anuales, de los cuales el 25% resultan premiados. Todos los proyectos están evaluados por un Comité de Evaluadores en el que participan más de 70 profesionales.

Evolución de la dotación económica de las Becas Taulí (en miles €)

Intensifica't al Taulí

El programa de intensificación interna nació el año 2016, tiene una periodicidad anual y cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

El Programa Intensifica't tiene por objetivo incentivar la actividad de investigación e innovación de los grupos de investigación a través de la asignación de dedicación parcial o total en exclusiva a la investigación, con objetivos sólidos y el compromiso de los investigadores que presentan sus candidaturas.

La intensificación de personal asistencial permite a los investigadores compaginar mejor su trabajo de asistencia con la investigación y facilita la traslación de los resultados en mejoras de práctica clínica con el objetivo de mantener una asistencia sanitaria de calidad.

Como han aprovechado la intensificación nuestros investigadores?

Juan F. Delgado de la Poza

Intensificado a la convocatoria 2019

La intensificación me ha permitido avanzar en "Taby Diagnostics", un proyecto que mejorará el diagnóstico precoz de cáncer de hígado mediante una tecnología que incrementa la inmunogenicidad de antígenos asociados a tumores. Concretamente, he podido realizar una serie de experimentos con los que he obtenido una prueba de concepto sólida, gracias al hecho de haber añadido un grupo control extra de pacientes (hepatopatías crónicas activas) y la posibilidad de realizar una patente del epítopo inmunodominant identificado, que facilitará la creación de una spin-off para comercializar la tecnología.

José Ibeas López

Intensificado a la convocatoria 2018

El programa de intensificación es un claro éxito. Me ha permitido consolidar el área del acceso vascular para hemodiálisis, no sólo a nivel docente, sino también en cuanto a la investigación y la innovación, abriendo líneas de colaboración a nivel nacional e internacional. Por otra parte, me ha permitido desarrollar el área de simulación computacional e inteligencia artificial en nefrología. Todo esto ha generado 11 publicaciones, la participación en 5 propuestas a proyectos europeos (liderando una de ellas para la próxima convocatoria H2020), la aplicación para la primera patente dentro del proyecto ANAIS, la transferencia del software Nephrocloud el mercado, la generación de un Master en Inteligencia Artificial en Salud, un acuerdo de investigación traslacional con la University of North Carolina y la coordinación de un multicéntrico nacional y de 2 proyectos en biología vascular y hemodinamia.

Assumpta Caixàs Pedragós

Intensificada a la convocatoria 2016

Llevé a cabo el proyecto FIS (PI14 / 02057) sobre el estudio de vías cerebrales alternativas a las de hambre y saciedad en pacientes con síndrome de Prader-Willi (SPW), concretamente las vías del asco. Estas vías resultaron alteradas y abren la posibilidad de nuevas dianas terapéuticas. También pude realizar una estancia en New York Obesity Center de Columbia University para el estudio del efecto de la cirugía bariátrica en la metabolómica de la microbiota. Todo en conjunto permitió hacer crecer el grupo de investigación "Obesidad y SPW" obteniendo publicaciones de primer cuartil y fomentando su proyección tanto en el ámbito nacional como internacional.

Eduard Monsó Molas

Intensificado a la convocatoria 2016

La intensificación me ha permitido disponer de media jornada de mi horario laboral para dedicarse plenamente a la investigación. En este tiempo, he potenciado los grupos de investigación que coordino y las líneas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, microbioma respiratorio y cáncer de pulmón, en las que trabajo personalmente. Toda esta actividad ha facilitado la ejecución de 16 proyectos y la publicación de 12 artículos científicos exponiendo los resultados obtenidos. Entre estos resultados, hemos podido identificar unos marcadores pronósticos de cáncer de pulmón en su estadio inicial, que podrían reducir la mortalidad. También hemos podido identificar mejor las causas de los episodios de exacerbación de la EPOC.

Premios a la Mejora de la Calidad Asistencial

Los Premios a la Mejora de la Calidad Asistencial pretenden reconocer, potenciando y aflorando, las iniciativas de mejora de los profesionales, en cualquiera de las dimensiones de la calidad, que se estén llevando a cabo, o se planteen hacer, en la institución.

Las necesidades asistenciales están en constante cambio y los profesionales nos esforzamos para adecuar nuestro trabajo a estas exigencias. Lo hacemos, habitualmente, procurando la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, o fármacos, más efectivos y seguros. Pero, también, muy importante, adecuando su uso (evitando el sobreuso) y con nuevas formas de hacer el trabajo y organizarnos (mejora de procesos), en beneficio de nuestros pacientes. Este beneficio puede traducirse en avanzar en la atención centrada en el paciente (mejor apoyo emocional y toma de decisiones compartida), mayor efectividad, mejor respuesta en el tiempo, más seguridad, eficiencia y / o equidad.

La primera convocatoria de los Premios de calidad tuvo lugar en el 2017. Anualmente, se conceden tres premios a los proyectos mejor valorados, por el Comité de Calidad del Hospital, del total de proyectos presentados que está en torno a las 50 propuestas anuales.

En esta web utilizamos cookies, principalmente de terceros. Si sigues navegando, entendemos que estás de acuerdo.
Más información