salud Mental
y Adicciones

Presentación

La carga global para enfermedades atribuible a los Trastornos Mentales y Adicciones representa casi una cuarta parte (23%) de los años vividos con discapacidad, según el estudio Global Burden of Disease (GBD, OMS, 2010; Lancet, 2013). La carga por estos trastornos neuropsiquiátricos se ha incrementado un 37,6% entre 1990 y 2010, asociada entre otros factores, al envejecimiento de la población.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la salud de la población impulsando la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales, basadas en los resultados de la investigación translacional en neurociencias.

Los profesionales de salud mental y neurología del Hospital Universitario Par Taulí, trabajamos desde el año 2010 con investigadores básicos del Instituto de Neurociencias (INc) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para impulsar la búsqueda de excelente excelencia en neurociencias, una prioridad tanto estratégica como ética.

En 2010 se constituyó la Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la UAB en el Hospital Parc Taulí, creando las condiciones necesarias para impulsar y consolidar grupos mixtos de investigación clínica y básica en neurociencias y desarrollar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la salud de las personas.

La creación en 2017, en el marco de Instituto de Investigación del Parc Taulí (I3PT), de la Unidad Mixta-Laboratorio de Neurociencias Parc Taulí-INc-UAB es un claro ejemplo del impulso de la investigación colaborativa en este área. El grupo mixto Neurociencias Parc Taulí-UAB se vinculó a la red de investigación en enfermedades mentales más importante a nivel nacional, la red CIBERSAM del Instituto de Salud Carlos III (CB19 / 09/00029).

Desde esta plataforma, los investigadores del grupo de investigación en Neurociencias Parc Taulí-UAB queremos, por un lado, mejorar la comunicación y potenciar la conexión fluida entre los investigadores y, por el otro, compartir con la sociedad, especialmente con la comunidad científica, los principales resultados de la investigación en neurociencias y su repercusión en la salud de las personas.