Salud Mental
y Adicciones

COVID-19

Consejos para padres de niños y adolescentes sobre cómo afrontar el duelo por COVID-19

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación que vivimos, muchas familias han tenido que afrontar pérdidas de manera complicada y diferente a la que conocían. Desde el Servicio de Salud Mental Niños y Jóvenes, el equipo de psicología hemos elaborado unas fichas con consejos para los padres para poder dar respuesta a las situaciones de duelo, en función de las diferentes edades de sus hijos.

el duelo

La muerte de un abuelo o abuela, madre o padre, hermano o hermana, un familiar cercano o un amigo es un momento duro y difícil por el que pasan desafortunadamente algunos niños y adolescentes. El término "duelo" se utiliza para describir el proceso que aparece como consecuencia de la pérdida de un ser querido. El duelo es una respuesta universal y se trata de una respuesta natural a la pérdida.

Entender como los niños y adolescentes ven la muerte

Cada niño y cada adolescente expresa el duelo de una manera diferente. Algunos pueden estar tristes, llorar y verbalizar la pérdida, como muchos adultos. No obstante, según las edades, pode nmostrar tristeza sólo en algunos momentos y en periodos breves. Algunos niños pueden mostrarse enfadados, con mucha rabia, inquietos o irritables con los demás. Otros pueden quejarse de malestares físicos, como dolores de cabeza o de estómago. Otros pueden tener problemas para dormir o tener pesadillas. Otros pueden expresar el miedo y ansiedad sobre algunos retos, como la escuela o los deportes. Cada niño vivirá la pérdida a su manera y todos los sentimientos y emociones son válidos y normales en este momento tan difícil para todos.

El duelo en el contexto de COVID19

La pandemia por coronavirus hace que no sea posible el despido. El dolor por la pérdida de un ser querido se incrementará aún más los primeros días debido a las normas de aislamiento de estado de alarma que impiden el despido en el tanatorio, el contacto físico habitual con familiares y amigos y la falta de calidez del entorno. Por todas estas circunstancias excepcionales, es de vital importancia el apoyo familiar, social y comunitario. Es importante buscar momentos para estar con la familia aunque sea a través de dispositivos móviles, encontrar espacios para hablar de la persona que ha muerto, recordarla, compartir experiencias para no sentirse solo. Mostrarse disponible para que pregunten, respetar, acompañar y normalizar las expresiones emocionales de los niños y adolescentes.

Fichas con consejos