Introducción
-
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y la primera causa de muerte por malaltia.Hi muchas posibilidades de curación si se logra diagnosticar a temps.Mentre que el 75% de los nódulos de las mamas son benignos , el 25% restante pueden poner la vida en peligro.
Cómo es y qué función tiene la mama?
Su función principal es la producción de leche para amamantar.
La mama es una glándula que está constituida por lóbulos y lobulillos donde se produce la leche.
Estos lobulillos están unidos por una serie de tubos que se llaman ductos o conductos galactóforos, encargados de llevar la leche hacia el pezón.
También tenemos vasos sanguíneos para llevar sangre a la glándula y vasos linfáticos. Estos últimos se agrupan y forman los ganglios linfáticos. Los más cercanos a la mama están en la axila.
La mama está rodeada de tejido graso para darle volumen y consistencia.
Es el órgano que sufre más cambios desde el nacimiento hasta la edad adulta. Gracias a las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), la mama crece en la pubertad y también está influenciada en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. Durante la menopausia, parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.
La mama la podemos dividir en 4 cuadrantes (partes), dos superiores, dos inferiores ya la vez dos internos y dos externos. La línea que los une es la unión de cuadrantes.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer se origina cuando una célula o un grupo de células normales comienzan a crecer de manera incontrolada y forman un tumor maligno.
Algunas células son capaces de trasladarse a otros lugares del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático y generar nuevos tumores; este proceso se llama metástasis.
Cuando estas células tumorales se instalan en la mama podemos llamarlo cáncer de mama.
Patología
Hay dos tipos de cáncer de mama que son los más frecuentes:
Carcinoma ductal infiltrante: Se origina en los conductos por donde circula la leche hacia el pezón.
Carcinoma lobular: Se origina en las células de los lobulillos donde se produce la leche.El grado de agresividad del cáncer de mama es variable: se observan formas de crecimiento lento, medio y por último, otras formas muy agresivas y invasoras.
Factores de riesgo
El factor de riesgo se considera cualquier situación que aumente las probabilidades de sufrir la malaltia.El cáncer de mama se da principalmente en la mujer, aunque también puede afectar a los hombres en menor incidencia.
Mujeres con cáncer previo en una mama, deben poner especial atención en la otra, ya que lo que ocasionó el primero, puede actuar sobre el segundo.
Cuando un pariente de primer grado (abuela, madre, hermana) ha sufrido un cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo.
Una enfermedad mamaria benigna puede aumentar el riesgo.
El embarazo después de los 30 años, tener la primera menstruación antes de los 10 años o la menopausia demasiado tarde, son situaciones que aumentan el riesgo.
La edad también es un factor de riesgo, ya que la incidencia del cáncer de mama va aumentando conforme avanza la edad.
El Gen positivo.
Cuando tenemos que ir al médico?
Cuando el cáncer de mama está en una fase precoz no produce ningún síntoma, pero tenemos que estar alerta ante algunas señales:
Cambios de tamaño en una de las mamas.
Alteraciones de la piel que las recubre (úlcera, piel de naranja, enrojecimiento, etc.)
Presencia de un nódulo que antes no estaba.
Presencia de un nódulo en la axila.
Pezón hacia adentro, hundimiento repentino.
Antes de asumir que se padece una enfermedad grave, se debería esperar a conocer el resultado de todas las pruebas.
¿Qué podemos hacer para detectar precozmente el cáncer de mama?
No podemos evitar la aparición de un cáncer de mama, pero sí podemos retrasar y / o detener su crecimiento, aumentando así las posibilidades de su curación. La mayoría de los casos de cáncer de mama aparecen en mujeres que no tenían factores de riesgo, por eso es importante hacer:
Controles ginecológicos periódicos.
Mamografías de control (desde los 40 hasta los 70 años).
Autoexploración mamaria.
autoexploración
-
La autoexploración mamaria es una técnica que consiste en la propia observación y palpación que la mujer hace de sus mamas. Sirve para poder detectar la aparición de alguna alteración en la forma o el tamaño normal de los senos y, en este caso, poder tratarla precozmente.
La técnica es muy sencilla, puede realizarla usted mismo y le ayudará a conocer mejor su cuerpo y saber cuidarlo. Así aprenderá cuáles son las características de forma, tamaño y consistencia normales de sus mamas y será más fácil apreciar si aparece algún cambio en ellas.
Puede que las primeras veces no se sienta cómoda o no sepa muy bien cómo hacerlo correctamente. No se preocupe: es una cuestión de práctica, y conforme vaya repitiendo la técnica la irá haciendo mejor. A continuación explicaremos cómo puede realizar la autoexploración mamaria.
¿Quién debe hacerse una autoexploración?
Es aconsejable que se hagan una autoexploración todas las mujeres mayores de 25 años.
Cuando la tenemos que hacer?
La haremos una vez al mes, en el 5º o 6º día menstrual.
En mujeres con la menopausia, fijar un día de referencia al mes.
Para una fácil manipulación es aconsejable que se haga con jabón o con crema durante o después de la ducha.
Cómo se debe hacer?
Para hacer un buen autoexploración la haremos en dos pasos:
Tipos de pruebas
-
Tipos de pruebas
Tipo de punciones
-
Tipo de punciones
Citología por ecografía
Què és?
La citología (PAAF) es una punción con aguja fina y consiste en la aspiración de células de la lesión que se enviarán a analizar o bien en el vaciamiento de quistes.
Cuando está indicada?La prueba está indicada en los siguientes casos:
Cuando se trata del vaciamiento de un quiste si éste molesta, es muy grande o bien vemos que la lesión contiene líquido espeso.
Cuando hay dudas si la lesión que se ve en la mamografía concede con el quiste encontrado en la ecografía.
Cuando son ganglios inflamados y con cambios, si estos son visibles por la ecografía.Como me he de preparar?
No hace falta ningún tipo de preparación para la citología.Procedimiento
En la PAAF se tomará una aguja fina y una jeringa, después se desinfecta y se localiza la lesión. Se busca la zona de entrada para pinchar, seguidamente aplicamos un líquido anestésico muy frío (por no notar el pinchazo) y se pinchará hasta llegar a la lesión. Una vez dentro de la lesión se aspirará hasta vaciarla cuando se trate de quistes, y si son otros tipos de lesiones o ganglios se sacará algo de muestra para poder analizar.
Qué notará?Todo lo que puede notar es el frío del líquido, el pinchazo y la sensación de la aguja dentro, que puede causar un poco de molestia.
¿Qué vemos?
Como siempre se verá la estructura de la mama más la lesión que queremos analizar, y como entra la aguja en la lesión; así tendremos la certeza de que estamos sacando de la zona que queremos analizar.
Riesgos y complicacionesNo existe ningún tipo de riesgo ni complicación.
molestias posteriores
La única molestia que puede ocasionar es un poco de dolor después de haberla pinchado.
Una vez finalizamos, qué hacemos?
Una vez hemos acabado de pinchar enviará a analizar, siempre y cuando no se trate del vaciamiento de un quiste que se lanzará sin analizar, ya que estos son benignos (excepto si éste contiene sangre que es el único caso donde si enviaremos el laboratorio).
pruebas complementarias
Se puede pedir como prueba complementaria una mamografía para la confirmación si la imagen que vemos en la mamografía coincide con la imagen de la ecografía. Esto será en el caso de los quistes.
Consulta de enfermería
-
Consulta de enfermería
Esta consulta está ubicada en la sala de información donde encontrará un espacio que garantiza intimidad.
Disponemos de un ordenador y teléfono con contestador que atiende llamadas 24 horas:
Tel. 93 745 82 06
Todas las señoras pueden llamar para cualquier duda que tengan, en relación al resultados que reciben de las mamografías y posteriormente serán atendidas por la enfermera en un período no superior a 24 horas. Tareas que se desarrollan:
La enfermera se encarga de contactar telefónicamente con todas aquellas pacientes que deban ser devueltas a citar para realizar pruebas complementarias, como: ecografías, biopsias por eco, biopsias por estereotaxia y que forman parte del programa de detección precoz del cáncer de mama.
Ofrece información sobre las diferentes pruebas complementarias.
Informa de los resultados de las biopsias realizadas.
Aclara dudas respecto a los resultados de los controles mamográficos.
¿Por qué me recitan?
-
¿Por qué me vuelven a recitar?
Cuando nos hacemos una mamografía de control, el informe que esperamos recibir es el de "normal". Esto es comprensible porque no existen síntomas que nos hagan sospechar de ninguna alteración, y cuando nos exploramos tampoco hemos notado nada anormal.
Debemos ser conscientes de que en el momento de la recitación no podemos decir si hay alguna anomalía: sólo podemos informar de lo que el radiólogo ha visto en valorar la mamografía. Sabemos que provocamos gran angustia a la persona afectada, pero no debemos asociar "recitación" a que haya ninguna lesión maligna, sino a que, en ocasiones, es necesario practicar una serie de pruebas que complementan el estudio de la mamografía, para poder saber con exactitud la identidad de una imagen o de una lesión.
Si nos recitan para una nueva mamografía es para realizar una proyección adicional que nos permitirá saber si la imagen visualizada en la mamografía es una lesión o una falsa imagen. Practicar una proyección adicional es realizar una mamografía localizada para asegurarnos de que realmente estamos viendo una lesión.
También nos pueden recitar para realizar una ecografía que, entre otras cosas, nos puede confirmar si un nódulo es sólido o líquido (quiste) y esto puede ser suficiente para realizar el diagnóstico.
En algunas ocasiones la única manera de quedarse tranquilo y saber con exactitud el origen de la lesión, es realizar una biopsia de la misma.
Realizar una biopsia significa que una lesión sea maligna?
No, la realizamos porque no podemos saber con certeza si lo es, y la biopsia nos indica si la lesión es maligna o benigna.
Desde el momento de la recitación hasta que se establezca el diagnóstico y un tratamiento definitivo, se provoca una ansiedad importante en las mujeres. Para mejorar la calidad asistencial y disminuir el estado de ansiedad, tendremos en cuenta lo siguiente:
Comunicar las recitaciones como máximo con 48 horas de antelación.
Informar de forma sencilla para que el interesado lo comprenda.
Coordinar todos los circuitos para recortar al máximo el tiempo de espera.
Si ponemos en una balanza la ansiedad que provoca la recitación con el beneficio obtenido para detectar lesiones de pequeño tamaño, aunque tienen muy buena resolución, no hay ninguna duda de que tenemos que seguir realizando los controles indicados en cada caso, porque hoy en día es la única medida de prevención de la que disponemos.
Para hacerse una exploración privada
-
Circuito para hacerse una exploración privada oa través de una mutua