UDIAT Centro Diagnóstico

Docencia y formación

La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista ofrece formación a residentes de radiología, estudiantes de medicina y residentes o especialistas de otras disciplinas médicas. Esta formación en el diagnóstico y tratamiento de la patología vascular y en el tratamiento intervencionista no vascular está abierto tanto a los profesionales de la Corporación Parc Taulí como a los profesionales de otros hospitales.

Imagen intervención de la URVI (UDIAT)


La formación del residente de radiología consiste en una estancia inicial de 3 meses en la que realiza los procedimientos básicos de la actividad asistencial, colabora con el staff en los procedimientos complejos, participa en la toma de decisiones clínicas y en la preparación de futuras intervenciones. La formación se complementa con una rotación de 1,5 meses centrada en técnicas de diagnóstico vascular no invasivas (Ecografía doppler, Angio-CT y Angio-RM).

La unidad está dotada con equipos de alta tecnología. Actualmente dispone de un equipo de angiografía digital 3D (Siemens Axiom Artis), un ecógrafo con dedicación exclusiva a la patología vascular (Siemens Antares), 2 equipos de RM de 1.5 y 1 T (Symphony Siemens) y 2 unidades de TAC multi -Detector de 16 y 4 coronas (Somaton Siemens). Todo el Servicio de Diagnóstico por la Imagen trabaja con unos PACS de desarrollo propio para el Centro de Imagen Digital.

Imagen quirófano URVI (UDIAT)

El médico en formación dispone de una completa biblioteca con los textos base y específicos de la especialidad y suscripción electrónica en las revistas de diagnóstico por la imagen y intervencionismo.
Como complemento de la actividad asistencial, los médicos en formación son invitados a participar activamente en las diferentes sesiones clínicas en las que participa la unidad:

 

Imagen que muestra las Sesiones clínicas en las que participa la URVI (UDIAT)

 

Durante la estancia en la unidad se anima al residente a presentar trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales, así como a participar en los diferentes cursos formativos y promover o desarrollar actividades científicas.

Actualmente nuestra unidad forma parte de 3 proyectos de investigación multicéntricos, 2 internacionales y uno nacional:

International carótida stenting study (ICSS) en colaboración con los servicios de neurología y cirugía vascular.

Ensayo SOV301. Estudio multicéntrico, en fase III, abierto y controlada, para evaluar la eficacia y la seguridad de Omniscan (inyeccion de gadodiamida) a 0,1 mmol / kg en la angiografía por resonancia magnética (ARM) de las arterias renales.

Estudio multicéntrico para valorar eficacia y complicaciones del lavado peritoneal quirúrgico versus la colocación de prótesis percutaneo en el Tratamiento de la neoplasia oclusiva de sigma
 

 

 

 

Portal de transparencia y buen gobierno del Parc Taulí

Clientes: derechos y deberes

Perfil del contratante

Voluntariado Parc Taulí

Enlace a los Blogs del Parc Taulí

 
Enlace a Consulta de visitas y pruebas programadas