La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Parc Taulí es una unidad multidisciplinar en el que participan radiólogos intervencionistas y neuroangiorradiòlegs, así como enfermería especializada en procedimientos guiados por imagen y sus cuidados. Para su desarrollo, se utilizan técnicas de imagen que son asistidas por técnicos de radiología cualificados específicamente en estos equipos de imagen de tecnología compleja, que fundamentalmente utilizan RX o ultrasonidos.
Muchos de los procedimientos se pueden realizar sin anestesia general, aunque los más complejos y los pediátricos se hacen con el apoyo de un anestesista capacidad en esta área fuera de quirófano.
Como característica principal, tenemos el hecho de no tener que realizar grandes incisiones, ya que se utiliza la introducción de pequeños dispositivos de pocos milímetros para progresar a través de los vasos sanguíneos o de otros conductos del organismo para llegar a órganos diana, donde se realizará el tratamiento. Generalmente conlleva menos riesgo, menos dolor y una recuperación más rápida del paciente.
Coordinadora de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista
Arantxa Gelabert Barragán