UDIAT Centro Diagnóstico

Voy a hacerme una mamografía

Imagen de una parte del mamógrafo con la imagen de un pecho

¿Qué es una mamografía?

Es una radiografía que se utiliza especialmente para ver cómo es una mama por dentro. Es la primera técnica de elección para detectar el cáncer de mama y además podemos visualizar otras anomalías en el pecho.

Se realiza con un aparato de rayos x denominado mamógrafo. En nuestro centro disponemos de dos mamógrafos digitales de última generación de la casa comercial Lorado.

Como me he de preparar?

No hace falta ningún tipo de preparación especial, excepto una buena higiene corporal y no ponerse cremas, polvos de talco ni desodorante. Muchas veces esta clase de productos llevan algunos componentes que pueden ocasionar falsas imágenes.

IMPORTANTEEs indispensable que el día que venga a realizarse su control, lleve las mamografías anteriores, ya que el radiólogo las necesita para hacer un estudio comparativo.

Cómo se realiza una mamografía?

En el estudio rutinario de mama se realizan un total de cuatro placas: frente y oblicua del pecho derecho y del izquierdo. Tanto en las de frente como en las de lado hay que tomar toda la mama. En las mamografías de lado es importante tomar las axilas para ver los ganglios axilares.

Qué notaré mientras me realizan una mamografía?

La mamografía no es una prueba dolorosa pero sí molesta e incómoda. La compresión de la mama es fundamental para realizar una buena mamografía. Con una compresión óptima deshacemos el tejido mamario que habitualmente queda agrupado en la mama. De esta manera evitamos grumos de tejido mamario que oculten lesiones.

Notará una presión en las mamas en las proyecciones de frente y una presión un poco más fuerte en las proyecciones de lado, en la axila. La molestia depende mucho de la anatomía de la mama (si tiene mucha fibra o no) y de la sensibilidad de la paciente, para que cada uno siente el dolor de forma diferente.

¿Qué riesgos y complicaciones podré tener? contraindicaciones

La única contraindicación para no realizar la mamografía es el riesgo de embarazo, a menos que existan importantes motivos clínicos para realizarla.

No existe ningún riesgo durante el procedimiento, pero a veces hay cosas a tener en cuenta:

  • Puede que los días antes de la menstruación o cuando se está ovulando la exploración sea un poco molesta. Pero no existe ninguna contraindicación para no realizarla.
  • Puede que en algunas pacientes con el pecho grande o con la piel reseca se produzca enrojecimiento o incluso descamación cuando se estira, en estos casos se puede realizar la prueba igualmente pero la paciente debería consultar el problema con su médico y poner remedio.
  • Hay que tener en cuenta las pacientes con marcapasos o "Port-a-cath", ya que si se excede la compresión podrían causar daños irreparables, por esta razón es importante avisar al personal sanitario.

¿Qué molestias puedo tener después de la prueba?

No debe notar ninguna molestia después de la prueba. Pero en el caso de que le salga algún azul debería consultar con su médico para que seguramente tiene problemas de coagulación y hay que poner solución.

Una vez finalizamos la prueba, ¿qué hacemos?

Una vez finalizada la exploración puede hacer vida normal, ya que este procedimiento no tiene ningún tipo de efecto secundario.

Los resultados serán enviados a su centro de destino a la atención del facultativo que le ha pedido la exploración en aproximadamente una semana.

Si voy a hacerme una mamografía ...

Cómo hacer un cambio de una mamografía ya programada?

Para hacer una mamografía, hay que tener la hora programada.

Para anular o hacer cualquier cambio de programación puede contactarnos por los siguientes canales:

Es imprescindible que siga las recomendaciones que le habrán indicado antes de hacer la prueba (preparación ...) ya que de otra manera no se podrá hacer.

Portal de transparencia y buen gobierno del Parc Taulí

Clientes: derechos y deberes

Perfil del contratante

Voluntariado Parc Taulí

Enlace a los Blogs del Parc Taulí

Enlace a Consulta de visitas y pruebas programadas