Hospital de Sabadell

Presentación

Fellowship (Programa de perfeccionamiento)

En función cardiovascular, monitorización hemodinámica y ecocardiografía avanzada en el paciente crítico.

Área del enfermo crítico. Hospital de Sabadell. Corporación Sanitaria Parc Tauli.

El presente programa de perfeccionamiento (fellowship) tiene como objetivo promover el conocimiento teórico y práctico en el campo de la función cardiovascular, la monitorización hemodinámica y la ecocardiografía avanzada en el paciente crítico. El candidato elegido se integrará en el Área del enfermo crítico del Hospital de Sabadell-Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí (CSUPT), bajo la tutela del Grupo de Trabajo de función cardiovascular y hemodinámica del Área. La duración del programa formativo será de un año, con inicio el 15 de octubre de 2017 y finalización el 30 de septiembre de 2018, en la presente edición. Los aspirantes deben estar en posesión del Título de Especialista en Medicina Intensiva y deben haber finalizado el período de residencia en los últimos 3 años antes de la fecha de inicio del programa formativo.

El programa de perfeccionamiento (fellowship) incluye formación teórica avanzada en función cardiovascular, hemodinámica y ecocardiografía en el paciente crítico, así como formación clínica a pie de cama relacionada con la monitorización y el manejo de la insuficiencia cardiovascular en el Área del enfermo crítico, la cual consta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente de 16 camas y una unidad de Semicríticos de 14 camas. El programa incluye también formación en investigación clínica en el campo de la función cardiovascular y la monitorización hemodinámica y microcirculatoria en el Área del enfermo crítico.

El candidato seleccionado contará con un programa formativo personalizado, participando en actividades docentes (seminarios, sesiones clínicas, cursos, reuniones del grupo de trabajo, etc.), así como en los proyectos de investigación que se desarrollen en el Grupo de Trabajo de función cardiovascular y monitorización hemodinámica durante su período formativo, pudiendo presentar los resultados en congresos y publicaciones científicas. Se aplicará la normativa institucional de propiedad intelectual para todos los resultados obtenidos durante el programa de perfeccionamiento (fellowship).

Objetivo

El objetivo principal del presente programa de perfeccionamiento (fellowship) es la formación específica y avanzada en el campo de la función cardiovascular, la monitorización hemodinámica y la ecocardiografía en el paciente crítico. El fellowship permitirá proporcionar al candidato el conocimiento, las competencias y las habilidades necesarias para el desarrollo de dicha área de conocimiento en grado de experto.