Hospital de Sabadell

Programa formativo

Fellowship (Programa de perfeccionamiento)

En función cardiovascular, monitorización hemodinámica y ecocardiografía avanzada en el paciente crítico.

Área del enfermo crítico. Hospital de Sabadell. Corporación Sanitaria Parc Tauli.

Formación Clínica

En el período de tiempo durante el que el candidato seleccionado deba desarrollar su formación clínica, se incorporará al Área del enfermo crítico. Su actividad será tutelada por los miembros del Grupo de Trabajo de función cardiovascular y monitorización hemodinámica. Participará en las actividades diarias propias del Área del enfermo crítico tanto en la atención de pacientes hospitalizados (con la exclusiva finalidad docente de ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos) como en la asistencia a sesiones diarias del servicio, particularmente aquellas que estén orientadas a profundizar en el conocimiento de la función cardiovascular del paciente crítico.

Formación Docente

El candidato recibirá un temario teórico preseleccionado, consistente en publicaciones científicas, capítulos de libros y sesiones específicas. Parte de la formación teórica del candidato será articulada mediante una serie de seminarios regulares en los cuales se tratarán diferentes capítulos del temario, siendo dichos seminarios tutelados por miembros del Grupo de Trabajo de función cardiovascular y monitorización hemodinámica.

El candidato participará como alumno en los diferentes cursos organizados por el Área del enfermo crítico, como los Cursos de Formación en Ecografía Básica-Avanzada en el Paciente Crítico y el Curso de Hemodinámica Avanzada Taulí-SHOCK del Hospital Universitario de Sabadell-CSUPT.

Formación en Investigación

El candidato recibirá formación específica en investigación clínica en la misma Área de del enfermo crítico. Además, se incorporará a la dinámica de investigación del Grupo de Trabajo de función cardiovascular y monitorización hemodinámica, participando en los estudios clínicos y/o experimentales que se lleven a cabo durante su periodo formativo. Así mismo, el candidato participará en la elaboración y presentación de resultados de dichos estudios en congresos y publicaciones científicas.

Programa Anual del Curso Formativo 2017-2018

1. PRIMER BLOQUE (Octubre-Diciembre): Introducción a la hemodinámica y función cardiovascular del paciente crítico

  • Bases fisiológicas de la función cardiovascular y mecanismos fisiopatológicos esenciales de las alteraciones hemodinámicas observadas en los pacientes críticos. Interrelación corazón-pulmón.
  • Técnicas de monitorización hemodinámica. Introducción: tipos, ventajas y limitaciones de las distintas técnicas de monitorización hemodinámica disponibles.
  • Ecocardiografía transtorácica básica en el paciente crítico.

2. SEGUNDO BLOQUE (Enero-Mayo): Hemodinámica clínica y ecocardiografía avanzada (I).

  • Monitorización hemodinámica avanzada (parte I)
    • Invasiva, Semi-invasiva (PICCO, Swan-Ganz, EV1000)
    • No invasiva o mínimamente invasiva (Vigileo, FloTrac)
  • Ecocardiografía transtorácica avanzada (parte I)
  • Functional Hemodynamic Monitoring: Algoritmos de evaluación de la función cardiovascular, monitorización hemodinámica y toma de decisiones clínicas guiadas por objetivos a pie de cama.

3. TERCER BLOQUE (Junio-Septiembre): Hemodinámica clínica y ecocardiografía avanzada (II), e introducción a la Investigación en hemodinámica/ecocardiografía.

  • Investigación clínica en hemodinámica/ecocardiografía
  • Monitorización hemodinámica Avanzada (parte II)
    • Monitorización de la oxígenación regional y la microcirculación.
  • Ecocardiografía transtorácica avanzada (parte II)
  • Ecocardiografía transesofágica avanzada

La formación en ecocardiografía transtorácica y transesofágica garantizará las competencias y habilidades requeridas para obtener la acreditación en ecocardiografía avanzada de la SEMICYUC y de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM).