Hospital de Sabadell

Presentación y objetivos

Los signos de alarma de la disfunción del acceso vascular son específicos pero poco sensibles, siendo frecuente la trombosis y pérdida del angioacceso. Paralelamente, la fístula de punción difícil puede esconder patología o un trayecto difícil que puede motivar punciones traumáticas y morbilidad. Estos signos no suelen motivar exploraciones radiológicas y se traducen en un diagnostico tardío. Por otro lado, la morbilidad asociada a la cateterización de vías centrales puede ser importante cuando se realiza mediante la punción directa por referencia anatómica.

Es por ello, por lo que la utilización de la ecografía por el Nefrólogo en la Unidad de Hemodiálisis, puede convertirse en una herramienta de alta utilidad. Trabajando de modo coordinado con Radiólogos y Cirujanos Vasculares se puede traducir en un descenso de morbilidad.

El curso está dirigido a nefrólogos, cirujanos vasculares, radiólogos y especialistas en formación.

El objetivo del curso es conseguir que el nefrólogo sea capaz, con el uso de la ecografía, de:

  • Reconocer la patología de la FAV, guiar en la punción compleja y realizar la monitorización del flujo.
  • Reconocer la anatomía vascular cervical y femoral para la colocación de vías centrales y ser capaz de realizar su abordaje ecodirigido.

Y, por otro lado, que el cirujano vascular y el radiólogo conozcan los criterios a valorar en el abordaje del acceso vascular patológico desde el punto de vista nefrológico.

Acreditación

Acreditación solicitada al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada (Ultima edición: 3.4 créditos).

Declaración de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

20, 21 y 22 febrero, 2017

Patrocinado por:

Con el soporte de: