Memoria científica 2021
Lluís Blanch Torra
Director científico del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT)
El año pasado cerraba este escrito con un mensaje de confianza hacia la valiosa labor que estaba llevando a cabo todo el equipo del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) para conseguir el reconocimiento de nuestra institución como centro CERCA. Los resultados de nuestra actividad de investigación, innovación y docencia, nuestra trayectoria y experiencia y, especialmente, el compromiso, actitud y talento de los profesionales que integran el Instituto hacían augurar resultados muy positivos. Pues bien, este 2021 podemos celebrar que hemos conseguido este reconocimiento perseguido con tanta tenacidad y determinación.
Este objetivo nos sitúa entre la élite de los centros de investigación de Cataluña. Ser una institución CERCA significa haber conseguido un reconocimiento estructural i el acceso a recursos que nos permitirán desarrollar proyectos prioritarios y empezar otros de nuevo. Con este sello, el Instituto maximizará sinergias con otros centros, fortalecerá colaboraciones estratégicas con actores clave del ecosistema, y mejorará su posicionamiento y visibilidad en el panorama de la investigación internacional. Esto será una palanca para incrementar el impacto de nuestra investigación y, en definitiva, para mejorar la salud y el bienestar de las personas i poner el conocimiento a disposición de la sociedad en el que vivimos.
La presentación de esta memoria científica es un ejercicio de transparencia para difundir de forma ordenada los resultados y los principales hitos alcanzados por el I3PT. En esta edición explicamos que, a pesar de que la pandemia ha seguido condicionando fuertemente la actividad de 2021, el crecimiento sostenido del Instituto ha sido una realidad. Los datos y los indicadores muestran el progreso que ha experimentado el Instituto este año. Quisiera destacar que por primera vez se han superado las 500 publicaciones científicas y se ha logrado un factor de impacto de 3.924 puntos, lo que representa un incremento de más de 1.400 puntos respecto al año anterior. Es de subrayar, también, los resultados históricos de la actividad de ensayos clínicos, tanto los 71 llevados a cabo en el Parc Taulí, como los 88 ensayos externos que ha evaluado nuestro Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) . Este volumen de actividad ha situado el CEIM del Parc Taulí como el 4º de España, según el ranking de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia, el equipo de profesionales ha dedicado esfuerzos a acercar la ciencia a la ciudadanía, –a través de la organización de seminarios y conferencias científicas y la participación en numerosos actos de divulgación–, ya tejer alianzas con la industria -con el desarrollo de proyectos innovadores y colaborativos que refuerzan nuestro papel como motor de progreso de la sociedad-. En esta línea, gracias a nuestra implicación con el tejido industrial del país, y gracias a la experiencia adquirida durante estos años, que ha posicionado el modelo de innovación del Parc Taulí como referente en el Estado, hemos sido nombrados coordinadores de la Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud y su transferencia efectiva en el sector productivo (ITEMAS) desde enero de 2021 y por un período de 3 años. Ésta es una noticia de una gran trascendencia para nuestra institución, que se posiciona como un actor clave para contribuir al crecimiento y dinamización del sector industrial del Estado desde el ámbito de la salud.
En suma, este 2021, a pesar de las circunstancias causadas por la pandemia, el colectivo de personas que conforman el I3PT ha realizado un trabajo ejemplar que nos ha llevado a alcanzar metas primordiales para la historia de nuestra institución. También quiero hacer extensivo el agradecimiento a nuestros órganos de gobierno, cuyo apoyo ha sido fundamental para conseguir estos retos. Como director del Instituto, finalizo estas líneas transmitiendo el firme compromiso por seguir trabajando por los retos del Instituto que, en definitiva, son los de investigar e innovar en salud para impulsar el crecimiento y su transferencia a la sociedad.