Comité Institucional de Investigación e Innovación (CIRI)

10

Reuniones ordinarias

12

Documentos institucionales revisados ​​y aprobados

3

Nuevas incorporaciones

Funciones principales

Destacados

  • Asesorar y apoyar a la dirección de investigación e innovación para la creación de acciones estratégicas en materia de investigación e innovación de excelencia.
  • Participar en la definición y supervisión de la documentación y normativa institucional: programa intramural, Plan Científico Cooperativo, etc.
  • Reacreditación de los grupos de investigación I3PT.
  • Seguimiento de las actividades vinculadas al plan estratégico, garantizar que las acciones tengan visibilidad y garanticen el bienestar de la población.
  • Fomentar la promoción de las acciones entre los distintos estamentos y profesiones sanitarias.
  • Discusión de necesidades conjuntas: formación, servicios, RRHH comunes.
  • Detección de líneas estratégicas y colaboraciones estratégicas.
  • Identificar puntos de mejora en la gestión del I3PT junto con la dirección del Instituto.
  • Incorporación de representantes de personal investigador predoctoral y personal residente
  • Nombramiento del dr. Eduard Monsó como investigador emérito del I3PT
  • Apoyo a la dirección científica en el proceso de auditoría para su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria ISCIII.
  • Establecimiento de los objetivos científicos anuales:
    • Presentar y conseguir la acreditación del ISCIII
    • Incrementar personal investigador en dedicación completa
    • Incrementar la participación ciudadana
    • Ideación de la Unidad de apoyo a la investigación clínica
    • Potenciar la ciencia de datos: formación y recursos específicos
    • Incrementar publicaciones de calidad (más Q1 y menos no indexado en el JCR)
  • Definición de acciones para potenciar la investigación clínica emergente
    • Analizar anualmente la actividad de investigación dentro y fuera de los grupos a nivel del personal investigador para detectar a investigadores emergentes
    • Programa específico de formación
    • Más intensificaciones de personal clínico, incluyendo perfiles emergentes
    • Buscar vías de financiación para incrementar el presupuesto de las acciones que ya realiza el instituto
  • Definición de acciones para asegurar el relevo generacional de los grupos de investigación
    • Incorporar formalmente la fórmula de co-IPs de los grupos acreditados
    • Fomentar la solicitud de convocatorias como co-IPs, especialmente donde el IP es mayor de 50 años
    • Potenciar la investigación emergente para fomentar nuevos liderazgos

Comité de Ética de la Investigación (CEI/CEIm)

23

Talleres

172

Estudios experimentales presentados

123

Estudios no experimentales revisados ​​y aprobados

366

Proyectos nuevos presentados

76

Ensayos clínicos con medicamentos evaluados como CEIm

El Comité de Ética de Investigación con medicamentos (CEIm) del Parc Taulí es uno de los más activos a nivel nacional evaluando estudios.

Fue acreditado por primera vez en 1994 y trabaja bajo los procedimientos normalizados por la normativa de ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios (RD 1090/2015 de 4 de Diciembre).

También cuenta con la acreditación de The Office For Human Research Protections de los Estados Unidos Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Funciones principales

Destacados

  • Supervisión y control de la investigación con medicamentos y productos sanitarios, biomédicos y muestras biológicas.
  • Evaluar de forma ética y metodológica los ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios, estudios observacionales con medicamentos y muestras o datos humanos.
  • 5ª posición a nivel estatal por la actividad en evaluación de proyectos.

Proyectos presentados en el CEIm

Comité Asesor Científico (CAC)

2

Reuniones ordinarias

5

Documentos y procedimientos revisados

15

Recomendaciones de mejora

El Comité Asesor Científico (CAC) es un órgano consultivo y asesor de la actividad de investigación e innovación del Parc Taulí. Forman parte personas de reconocido prestigio nacional e internacional en las áreas de conocimiento que se consideran imprescindibles para la investigación y la innovación en biomedicina que se desarrollan en el Parc Taulí.

Sus miembros representan a diversos sectores de la sociedad, tanto del ámbito público como del privado, en diferentes campos como la gestión de la investigación, la propiedad intelectual, la ciencia y la empresa.

Funciones principales

Destacados

  • Emitir opinión y valoración sobre los proyectos que se desarrollan en el Parc Taulí.
  • Identificar oportunidades de negocio de los proyectos.
  • Identificar oportunidades de negocio externas para proponer proyectos a nivel interno.
  • Identificar posibles partners con quien establecer alianzas estratégicas para la financiación, desarrollo o comercialización de proyecto y de sus resultados.
  • Aportar valor y legitimidad al trabajo desarrollado en I + D + I en el Parc Taulí, con el fin de incrementar su eficiencia y productividad.
  • Incorporación de dos nuevos miembros: Nuria Montserrat e Ignacio Martín-Loeches.
  • El 19 de septiembre de 2022 se celebró una reunión estratégica la Consejería de Universidades e Investigación de la Generalidad de Cataluña. Como puntos destacados, se debatió sobre las áreas transversales del I3PT y el modelo de innovación en salud. En el encuentro participó también la Dirección General de la CSPT, la Dirección Asistencial de la CSPT, la dirección de Organización Digital de la CSPT y antiguos miembros del CAC.

Comité HRS4R

7

Talleres

el sello Human Resources Strategy for Researchers certifica que el Instituto cumple con los principios de la Comisión Europea para la contratación de personal investigador, y que vela por el desarrollo profesional, estabilidad laboral y remuneración justa de su personal.

Funciones principales

Destacados

  • Seguimiento y evaluación de las acciones recogidas en el Plan de Acción.
  • Velar por asegurar unos procesos de selección de personal transparentes y abiertos.
  • Facilitar la comunicación con el personal del Instituto a fin de mejorar las acciones asociadas al Plan.
  • Velar por la visibilidad nacional e internacional del instituto como una institución de investigación con igualdad de oportunidades, integridad ética y equilibrio laboral.
  • Implementación de 16 de las 22 acciones propuestas en el plan de acción para la obtención del sello. Al finalizar 2022, después de 24 meses desde la obtención del sello, se realizó un GAP análisis para evaluar la vigencia del plan de acción, y someter a la evaluación intermedia que lleva a cabo la Comisión Europea la eficacia de la implementación de las acciones propuestas en el plan.

Comisión de Igualdad

4

Sesiones ordinarias

8

Sesiones de trabajo

Constituida el 31 de mayo de 2017 para dar cumplimiento a las leyes 3/2007 y 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como, los Reales Decretos Ley 901 y 902/2020 en relación con los Planes de igualdad y la igualdad retributiva.

La Comisión de Igualdad es paritaria y está formada por tres miembros de la representación social, tres miembros representantes de la empresa y una agente de igualdad. Todos sus miembros tienen formación en materia de igualdad.

Funciones principales

Destacados

  • Elaboración del Reglamento de funcionamiento de la Comisión.
  • Comisión negociadora de la diagnosis y elaboración del Plan de Igualdad, de acuerdo a las exigencias legalmente establecidas.
  • Evaluación y seguimiento de la implantación del Plan de Igualdad
  • Aprobación y despliegue del II Plan de Igualdad 2022-2025
  • Diseño y desarrollo del curso de formación en materia de igualdad para toda la plantilla (edición 2022)
  • Valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género, registro retributivo y auditoría salarial
  • Participación en el grupo de trabajo de la Comunidad de Hipatia encargado de elaborar una guía práctica de inclusión de perspectiva de género en la investigación liderado por AQuAS.
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