La coordinadora de Salud Mental Infantil y Juvenil del Parc Taulí, Montserrat Pamiers, participa en la presentación del protocolo consensuado sobre el TDAH 150 150 Actualidad Parc Taulí

El Departamento de Salud presentado ayer, 6 de mayo, el Protocolo para el manejo del TDAH infantil - juvenil en el sistema sanitario con el objetivo de favorecer la equidad en la atención a la población con trastorno para el déficit de atención con o sin hiperactiviat (TDAH) y dar respuesta a la petición de las asociaciones de familiares.

El acto de presentación contó con la participación de la coordinadora de Salud Mental Infantil y Juvenil del Parc Taulí, Montserrat Pamiers. La doctora Pàmias es la coordinadora del grupo de trabajo en TDAH del Consejo Asesor del Plan director de salud mental y adicciones que ha elaborado el protocolo. El director ejecutivo de Salud Mental Parc Taulí, Diego J. Palao, que asistió a la presentación, también es miembro del Consejo.

El grupo de trabajo en TDAH está formado por profesionales multidisciplinares de reconocida experiencia en los ámbitos de la psicología, psicología clínica y neuropediatría, y tiene el apoyo de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua).

El documento incluye 10 recomendaciones para reducir la variabilidad en el diagnóstico y el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes, así como recomendaciones para la coordinación con el sistema educativo y el trabajo con las familias.

El protocolo subraya que el diagnóstico del TDAH se debe realizar por un especialista en psiquiatría infantil, psicología clínica o neuropediatría, y destaca también la necesidad de un programa de intervención individualizado en la escuela en todos los niños con TDAH. Además, recomienda como tratamiento inicial el tratamiento psicológico.

Aspectos clave del protocolo:

  • El conocimiento del TDAH por parte de la atención primaria de salud y los profesionales de enseñanza es clave para la adecuada detección del trastorno.
     
  • El diagnóstico del TDAH se debe realizar por un especialista en psiquiatría infantil, psicología clínica o neuropediatría. Se recomienda seguir los criterios diagnósticos DSM-IV o CIE-10. Es importante descartar comorbilidad, tener en cuenta el momento evolutivo del niño o adolescente, así como valorar su entorno familiar, social y escolar.
     
  • Como tratamiento inicial se recomienda el tratamiento psicológico. El tratamiento psicoterapéutico conductual para padres está indicado en primera línea en todos los niños y adolescentes con TDAH.
     
  • Se destaca la necesidad de un programa de intervención individualizado en la escuela en todos los niños con TDAH.
     
  • En casos de TDAH con clínica moderada y grave, se recomienda el tratamiento combinado, que incluye el tratamiento psicológico, el farmacológico y la intervención psicopedagógica en la escuela. El tratamiento farmacológico presenta una elevada eficacia y seguridad.
     
  • Las familias deben recibir una información completa y válida en relación al trastorno y su tratamiento, donde conste información sobre el trastorno, las opciones terapéuticas y las indicaciones y normas de uso de los psicofármacos.
     
  • La atención escolar de los niños con TDAH, así como la coordinación entre los servicios clínicos y el sistema educativo, es un punto esencial en la evolución del niño y adolescente con TDAH.
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