Padecer un cáncer colorrectal predispone a sufrir una infección grave por la COVID-19
- Etiquetas de publicación:
- cáncer
- colorrectal
- COVID-19
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
El estudio Mrisk-Covidien, elaborado en el Parc Taulí, rebela que entre los pacientes con cáncer colorrectal y COVID-19, un 21% pasaron la enfermedad de forma grave, lo que se dio en un 9,4% del total que resultaron infectados o tuvieron síntomas compatibles con el SARS-Cov2. El análisis se ha llevado a cabo con una muestra de más de 14.280 pacientes con Covidien o sospechosos de tenerla detectados entre finales de febrero y mediados de junio de 2020.
En el Día Mundial del Cáncer Colorrectal, estos resultados avalan la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer y, por tanto, la importancia de participar en los programas de cribado.
Padecer un cáncer colorrectal predispone a sufrir una infección grave por la COVID-19, según rebela el estudio Mrisk-Covidien elaborado por el Hospital Parc Taulí. Según este trabajo sobre multimorbilidad crónica y COVID-19, entre los pacientes con cáncer colorrectal y COVID-19, un 21% pasaron la enfermedad de forma grave, lo que se dio en un 9,4% del total que resultaron infectados o tuvieron síntomas compatibles con el SARS-Cov2.
La investigación se ha llevado a cabo analizando las características de más de 14.280 pacientes de entre 21 y 95 años que dieron positivo en las pruebas de la Covidien o fueron sospechosos de padecer la enfermedad entre el 27 de febrero y el 15 de junio de 2020, residentes en el área de referencia del Parc Taulí. La muestra recoge la vez tanto pacientes que evolucionaron favorablemente como aquellos que tuvieron una evolución que los llevó a sufrir serios problemas respiratorios (quiebras respiratorias, respuestas inflamatorias y / o necesidad de ventilación mecánica, oxigenoterapia, etc.), quiebras multiorgánicas, ingreso en la UCI o que, finalmente, no superaron la enfermedad.
Entre todos los pacientes analizados, un 21% de los pacientes que sufrían cáncer colorrectal y resultaron infectados por el SARS-Cov2 Covidien desarrollaron una Covidien grave, lo que en el resto de pacientes se produjo en el 9,4% de los casos.
La Dra. Marisa Baré, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Coordinadora de la Oficina de Cribado del Cáncer del Parc Taulí e investigadora principal del estudio, explica que "hemos analizado muchos pacientes intentando encontrar qué condiciones crónicas u otros factores como la edad , el sexo, el nivel socioeconómico, etc. de la persona pueden estar asociadas al desarrollo grave de la COVID-19. Así, hemos detectado que los 236 pacientes con cáncer en el intestino grueso, es decir, el colon, recto, o colorrectal, que a la vez sufrieron la COVID-19 durante la primera ola evolucionaron más frecuentemente en forma grave, lo que no estuvo así con los pacientes con otras neoplasias. "
Importancia de la detección precoz
Los resultados de este trabajo reafirman la importancia de la detección precoz del cáncer colorrectal. En este sentido, participar en los actuales programas de cribado de la enfermedad es una de las fórmulas más seguras de poder disponer de un diagnóstico temprano que permita tratar a tiempo el tumor e incrementar las posibilidades de cura. Así, la Dra. Baré hace un llamamiento a la población a participar cuando se reciba la invitación para que "nos permite coger el tumor antes de que se haya extendido. Generalmente, nos encontramos los tumores en estadios precoces, pero desgraciadamente también detectamos pacientes con metástasis en ganglios u otros órganos, especialmente en personas que no habían participado nunca en invitaciones anteriores ". Actualmente, en España, la supervivencia a los cinco años se sitúa en el 64%, por encima de la media europea que se encuentra en el 57%.
En el último cribado realizado en el Vallès Occidental, donde se incluye la zona de influencia del Parc Taulí, participaron 80.171 personas y se detectaron un 5,2% de casos positivos (con pérdidas de sangre oculta en heces) y 138 cánceres colorrectales. La participación y seguramente el número de cánceres detectados de forma precoz, se ha podido ver disminuidos debido a la pandemia. El confinamiento sufrido durante el segundo trimestre del año pasado y quizás el miedo a contactar de nuevo con el sistema sanitario u otros factores han hecho caer la participación en un 4% en algunos territorios.
El cáncer colorrectal es el cáncer con mayor incidencia en España, donde se diagnostican anualmente casi 45.000 casos nuevos. Es una patología que se calcula que afectará a uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres antes de los 75 años.
Deje un comentario