Empiezan las obras del edificio Ripoll para la ampliación y modernización del Parc Taulí
- Etiquetas de publicación:
- edificio Ripoll
- obras
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
Mañana martes, 2 de septiembre, se dará el disparo de salida a las obras para la construcción del nuevo edificio Ripoll del Parc Taulí de Sabadell, que supone una inversión de 20 millones de euros (15,54 M € correspondientes a proyecto y obra; 4,5 M € al equipamiento), aproximadamente.
Estará situado en la zona norte del Parc Taulí de Sabadell, detrás del edificio que acoge la hospitalización (Edificio Taulí) y haciendo fachada con el río Ripoll. Actualmente el solar está parcialmente ocupado por una nave que forma parte del edificio Santa Fe y que será derribada.
La construcción del nuevo edificio se enmarca en el proyecto de ampliación y modernización del hospital para afrontar la pandemia y la post pandemia del COVID-19. Dispondrá de 6.000 m2, de los cuales unos 4.000 m2 se destinarán a acoger servicios asistenciales y unos 2.000 m2 a servicios generales, instalaciones, logística, etc.
El edificio constará de cuatro plantas sobre rasante (más una planta técnica) y una semiplanta enterrada. Se conectará con el Edificio Taulí a través de un puente de conexión de tres alturas, conectando al mismo tiempo las plantas primera, segunda y tercera. La planta baja no se conectará con el edificio existente con el fin de liberar la planta en contacto con el terreno, mientras que la planta semisótano volverá a conectarse a través del túnel de servicios que comunica todo el Parque Sanitario.
En las plantas sótano y baja se situarán la galería de conexión, instalaciones, el acceso de persona, los vestuarios y áreas de apoyo. La planta primera acogerá una UCI polivalente, adaptable en diferentes configuraciones según las necesidades asistenciales. Las plantas segunda y tercera acogerán unidades de hospitalización. Finalmente, la planta cuarta será la planta técnica donde se concentrarán las instalaciones principales del edificio.
El proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas UTE Calaf, seroma y Cimelsa, los equipos de arquitectura Sanabria & Planas Gallego Arquitectos, SLP y Benéitez Arquitectos, SLP y las ingenierías ZYR Ingenieros y AIA arquitectura e Instalaciones.
Los trabajos previos ─tancaments del ámbito, escombros y movimientos de tierras, y fonamentació─ inician mañana 2 de septiembre y comportarán afectaciones en algunos servicios del hospital, como la Oficina Técnica de Cribado de Cáncer o Salud Laboral, y en algunas plazas del aparcamiento de los profesionales, que serán reubicadas.
Se prevé un plazo de ejecución de 26 semanas para las obras y de unas 8 semanas para el equipamiento y puesta en funcionamiento.
Deje un comentario