Salut despliega la gestión de las bajas por ingreso hospitalario tras el éxito de la prueba piloto desarrollada en el Parc Taulí
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El Parc Tauli inició el pasado mes de febrero la prueba piloto de gestión de las incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario. Esta prueba piloto, de dos meses de duración, forma parte del marco del Plan de Fortalecimiento y Transformación de la Atención Primaria y Comunitaria, y se ha diseñado desde el Parc Taulí en colaboración con la Atención Primaria.
El Departament de Salut presentó ayer en rueda de prensa el despliegue de la gestión de las incapacidades temporales (IT) generadas por ingreso hospitalario desde el propio hospital, con el objetivo de desburocratizar la gestión de las IT en la atención primaria. La medida la anunció ayer el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, quien destacó que se trata de una iniciativa “pionera, automatizada y que permite hacer la vida más fácil”. La rueda de prensa contó con la presencia de la directora de Gestión de pacientes y Atención ciudadana del Parc Taulí, Pilar Doretto, y de la directora de Organización Digital, Anna Benavent.
La gestión de las incapacidades temporales las realiza el personal administrativo de Gestión de Pacientes mediante aplicación web diseñada por la Dirección de Organización Digital. Este trámite no implica ninguna tarea adicional para el personal asistencial, aunque en los incapacidades envíos constará el nombre del facultativo referente de la atención al paciente. Durante los tres meses de prueba piloto en el Hospital Parc Taulí se han generado más de 400 IT desde el hospital y 66 primeros comunicados, también generados automáticamente desde el hospital
Pilar Doretto destacó en la rueda de prensa que “la prueba piloto ha finalizado con una valoración positiva por parte de los profesionales y la ciudadanía”. La prueba piloto se ha realizado con una plataforma de gestión de bajas desarrollada por la Dirección de Organización Digital del Parc Taulí, como hospital de referencia de la zona, y ha implicado la Atención Primaria y Comunitaria de 19 equipos de atención primaria, el propio Hospital, el ICAM y el Servicio Catalán de la Salud. En este sentido, Anna Benavent señala que “la plataforma se puede desplegar e integrar en los sistemas de información de los centros sanitarios por estar diseñada de forma escalable, interoperable y sin coste de licencia.” El despliegue se implantará en 57 hospitales y se integrará en 22 sistemas de información diferentes.
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