Salut presenta el Programa de atención a la crisis infantil y juvenil en salud mental en Cataluña
- Etiquetas de publicación:
- CSMIJ
- Salud Mental Parc Taulí
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
El Departamento de Salud ha puesto en marcha el Programa de atención a la crisis infantil y juvenil en salud mental, una nueva alternativa asistencial domiciliaria y centrada en el entorno natural de la persona, para niños y jóvenes con trastorno mental y que viven situaciones de riesgo psicosocial que les impiden el uso de los recursos y dispositivos de atención de los que se disponía hasta ahora.
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha presentado hoy en rueda de prensa el 'Programa de atención a la crisis infantil y juvenil en salud mental' en Cataluña. Han explicado el funcionamiento de este nuevo servicio la jefa del Área de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios, Montse Dolz, y el educador social del nuevo equipo de atención a la crisis del centro de salud mental niños y jóvenes (CSMIJ) del Parque Taulí, Santi Bertomeu.
Durante 2022, el Programa se desplegará al 50% de los de los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ), en total 26 centros; actualmente ya se ha implementado en 12 CSMIJ, uno de ellos el CSMIJ de Salud Mental Parc Taulí, que se han reforzado con 40 profesionales educadores sociales, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. A finales de año se incorporará a otros 14 CSMIJ, llegando a 75 profesionales nuevos. En 2023 este nuevo servicio se acabará desplegando en los 26 CSMIJ restantes hasta cubrir todo el territorio catalán.
Este nuevo programa –que forma parte de la nueva cartera de servicios de los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ)–, se dirige específicamente a niños y jóvenes de edad comprendida entre 6 y 17 años, con sospecha o confirmación diagnóstica de trastorno mental, que presentan una crisis de tipo psicopatológico y condiciones de vulnerabilidad sociofamiliar.
En la presentación en rueda de prensa, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha destacado que "este Programa nace de la necesidad de cambiar el enfoque de la atención a la salud mental: ahora buscamos ser más proactivos, más resolutivos e ir allá donde existen las necesidades, actuando en el entorno natural de las personas".
Por su parte Montse Dolz, jefe del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu y especialista en psicosis de inicio precoz y trastornos mentales graves, también ha incidido en este punto y ha explicado que el Programa va dirigido al paciente “con trastorno mental en situación de crisis psicopatológica que necesita intervención de alta intensidad en la escuela, en casa, o en las actividades extraescolares. Es decir, en el ámbito comunitario y con equipos interdisciplinares”
En este sentido, Santi Bertomeu, educador social del nuevo equipo de atención a la crisis del CSMIJ del Parc Taulí, durante la presentación del Programa, ha manifestado que "esta nueva forma de trabajar nos proporciona agilidad para atender las necesidades del paciente y la familia o entorno, y nos permite coordinarnos con todos los recursos con los que está vinculado el joven, en su globalidad."
El educador social del CSMIJ de Salud Mental Parc Taulí, Santi Bertomeu, en un momento de la rueda de prensa
Deje un comentario