El Parc Taulí pionero en el Estado en ofrecer un abordaje integral a los pacientes con hidradenitis supurativa y artritis mediante una consulta compartida de dermatología y reumatología
- Etiquetas de publicación:
- Dermatología
- Reumatología
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
El servicio de dermatología y de reumatología del Parc Taulí han iniciado un proyecto pionero en el Estado de una consulta compartida para los pacientes que sufren hidradenitis supurativa y artritis, como la espondilartritis. Este espacio es una iniciativa de las Dres. Patricia Garbayo Salmons y la Dra. Mireia Moreno Martínez-Losa para evitar la duplicidad de visitas y pruebas médicas, mejorar la calidad asistencial y reducir los desplazamientos de los usuarios al hospital.
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel en la que aparecen brotes recurrentes de nódulos, abscesos y fístulas que producen dolor y/o picor, supuración y mal olor, sobre todo en zonas de pliegues como son las axilas, las ingles, los glúteos o los genitales. Por otra parte, las espondiloartritis son un grupo de enfermedades que tienen como nexo común el dolor y la rigidez de diferentes articulaciones de la espalda y la pelvis, aunque también pueden afectar a otras articulaciones de las manos, los pies o las rodillas . Ambas comparten el hecho de ser enfermedades multifactoriales y complejas que tienen factores predisponentes ambientales en común.
Diferentes estudios han evidenciado un mayor porcentaje de artritis, como la espondiloartritis, en los pacientes con hidradenitis supurativa respecto a la población general, y viceversa. Aún así, todavía desconocemos cómo influye la confluencia de la hidradenitis supurativa y la artritis. Dado que ambas enfermedades están caracterizadas por su marcada carga inflamatoria, sería plausible que, como ocurre en otras enfermedades inmunomediadas, su interacción repercuta en la respuesta terapéutica, el control de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.
Ante este hecho, el Parc Taulí ha iniciado el trabajo conjunto de ambos servicios de dermatología y reumatología para garantizar una atención integral, mejorando el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento, mediante la atención multidisciplinar.
Desde su entrada en funcionamiento el 12 de septiembre, se han derivado ya 33 pacientes. Es esperable que en los próximos meses se identifiquen nuevos casos que puedan beneficiarse de esta atención especializada. En estas visitas se realizará un diagnóstico esmerado de los pacientes ante la sospecha de cualquiera de las dos patologías y se garantizará un seguimiento y un tratamiento individualizado y consensuado entre los especialistas implicados. Esta propuesta sigue el modelo de la consulta compartida de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, ya implementado hace más de 10 años en diferentes hospitales, en el que el Parc Taulí también fue pionero y referente de otras unidades en el Estado.
Desde el servicio de dermatología y reumatología han valorado muy positivamente esta iniciativa, como han explicado las Dres. Garbayo Salmons y Moreno Martínez-Losa que estando convencidas de que esta consulta conjunta “mejorará la atención asistencial de estos pacientes altamente complejos, así como el diagnóstico precoz y la calidad de vida de nuestros pacientes”. Además, esta estructura facilitará el desarrollo de líneas de investigación centradas en ambas enfermedades y coordinadas por el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT).
¿Cómo se derivarán los pacientes?
El Parc Taulí es referente en la atención de los pacientes con hidradenitis supurativa en toda Cataluña. Además, posee una unidad de espondiloartritis acreditada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Los profesionales de estas especialidades harán la derivación a la unidad de alta complejidad multidisciplinar cuando cumplan los criterios de derivación previamente definidos.
Durante la consulta, los profesionales asistenciales de dermatología y reumatología identificarán qué pacientes pueden tener una hidradenitis supurativa o espondiloartritis y los derivarán a la consulta especializada. Si se confirma el diagnóstico de hidradenitis supurativa y artritis, se podrá empezar a realizar el seguimiento conjunto.
Antecedentes en la investigación de la hidradenitis supurativa
Desde septiembre de 2022, el servicio de dermatología del Parc Taulí estableció una Comisión médico-quirúrgica de los pacientes con hidradenitis supurativa. Esta comisión se reúne con carácter bimensual y está integrada por especialistas médicos y quirúrgicos involucrados en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad a nivel hospitalario.
Los profesionales del Parc Taulí han estado trabajando para aumentar la visibilidad de la hidradenitis mediante diversas iniciativas formativas. Por ejemplo, en abril se celebró la primera Jornada del Vallés sobre el Abordaje Integral de la Hidradenitis Supurativa, que atrajo a un amplio público de profesionales de la medicina y enfermería del área del Vallès Oriental y Occidental.
Además, el Grupo ESPOcat de la Sociedad Catalana de Reumatología, actualmente bajo la coordinación de las Dres. Mireia Moreno y Maria Aparicio, organizó una sesión formativa interdisciplinaria sobre la hidradenitis supurativa y su relación con las artritis, especialmente la espondilartritis, el pasado 15 de junio.
Estas iniciativas son importantes para mejorar la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad y promover una mejor coordinación entre los profesionales asistenciales.
Deje un comentario