El Parc Taulí se suma a los centros de selección de donantes de leche materna
- Etiquetas de publicación:
- leche materna
- Neonatología y UCI Neonatal
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
Desde este lunes 23 de octubre, todas las mujeres lactantes que tengan a su bebé ingresado en el Parc Taulí o las mujeres que hayan sido madres en el Parc Taulí podrán dar leche materna al centro hospitalario.
El Parc Taulí se ha convertido en centro referente para la donación de leche materna para mejorar la calidad asistencial de los recién nacidos y de sus familias. Aunque desde 2014 la Unidad de Neonatología ya introdujo la leche materna de banco para los recién nacidos nacidos antes de la semana 32 o con menos de 1.500 g, recién nacidos con malformaciones intestinales o patologías graves, para evitar enfermedades graves como la enterocolitis necrotizante, en las situaciones en las que la madre no tenía suficiente producción de leche para las necesidades que el bebé tenía.
La coordinadora de la Unidad de Neonatología y UCI Neonatal, Mònica Domingo, ha explicado que “con la introducción de la leche materna exclusiva, de la propia madre o de donante, en los grandes prematuros se redujo a cero, casi, los bebés que sufrían enterocolitis, una enfermedad que puede ser mortal.
La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, ya que contiene proteínas, anticuerpos y grasas que garantizan el crecimiento y protegen al lactante de las enfermedades más frecuentes. También resulta beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual del bebé.
Ante estos hechos, la Unidad de Neonatología del Parc Taulí hace un año comenzó los trámites con el Banco de Leche Materna para poder ser centro seleccionado de donantes de leche materna.
Para poder tener esta certificación, tres enfermeras de la Unidad de Neonatología se han formado en el Banco de Leche Materna para ser referentes y nexo de comunicación con las familias. Sandra Liria, enfermera referente del Banco de Leche, ha explicado que con este cambio esperan que aumente la donación de leche materna porque “la donación será mucho más fácil. Las mujeres no tendrán que desplazarse a otros centros.
¿Cómo ser donante de leche materna?
En primer lugar, para poder ser donante de leche materna es necesario tener más de 18 años, no fumar y tener hábitos saludables, y se recomienda tener la lactancia materna bien establecida.
Si se cumplen estos requisitos, se debe concertar una visita con una enfermera referente para realizar una breve entrevista. A continuación, se realiza una analítica y se extrae una muestra de leche materna para analizarla. Si todo es correcto, en el período de una semana ya se podrá empezar a dar leche materna. La enfermera dará a la mujer un kit con bolsas para guardar la leche para poder empezar con la donación.
Las mujeres interesadas en ser donantes de leche pueden enviar un correo electrónico a secneonatologia@tauli.cat o llamando al teléfono 671.65.88.94.
Deje un comentario