El tratamiento de la crioablación por los tumores mamarios ya es una realidad en el Parc Taulí
- Etiquetas de publicación:
- Radiología Mamaria y Ginecológica
- Unidad Patología Mamaria
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
La Unidad de Patología Mamaria del Parc Taulí ha empezado a aplicar la técnica radiológica de la crioablación en el tratamiento del cáncer de mama. El equipo de la Dra. Amaya Martin han sido los pioneros en utilizarlo en el Vallès Occidental.
Este procedimiento de destrucción tumoral por congelación es una técnica radiológica mínimamente invasiva en la que se emplea una aguja de fino calibre con la que se llega al tumor y se destruyen las células cancerosas mediante la congelación, a través de la introducción de un gas extremadamente frío, el argón.
Es una técnica ambulatoria que no requiere la hospitalización de la paciente y se realiza con anestesia local. El procedimiento es muy rápido, tiene una duración promedio de unos 30-40 minutos.
A principios del mes de marzo, el servicio de radiología de la Unidad de Patología Mamaria utilizó esta técnica, por primera vez, para tratar un tumor de 2 cm de diámetro en la mama en una mujer de 82 años con múltiples comorbilidades que impedían la intervención quirúrgica. Además, el tumor no respondía a la hormonoterapia, que es el tratamiento alternativo habitual para pacientes con edad avanzada no operables.
Veinticuatro horas después del tratamiento de crioablación, el equipo de enfermería realiza una llamada a la paciente para realizar un control telefónico. Luego debe continuar con las visitas programadas con su especialista.
Desde el mes de marzo se han tratado con éxito a dos mujeres, pero se prevé que se vayan incrementando el número de pacientes tratadas.
El tratamiento de la crioablación está indicado para mujeres de edad avanzada con diferentes comorbilidades, no operables, y que no responden a la hormonoterapia.
Aunque ahora mismo el tratamiento base para los tumores mamarios es la cirugía, la crioablación se está estudiando como una alternativa en casos específicos. “Los resultados de los distintos estudios son muy buenos y equiparables a los de la cirugía”, ha explicado la Dra. Amaya Martí.
Hasta el momento, la crioablación se utiliza en cánceres renales, malformaciones vasculares, osteomusculares, cuello de útero y próstata, entre otros.
Unidad Patología Mamaria
La Unidad de Patología Mamaria del Parc Taulí está integrada por profesionales de diversos servicios y ámbitos, con el objetivo de ofrecer a las pacientes una atención sanitaria de calidad, resolutiva e integral, proporcionándoles información sobre su diagnóstico y tratamiento, teniendo siempre en cuenta sus necesidades individuales y respetando sus decisiones a lo largo de todo el proceso. Esta Unidad atiende a unas 350 mujeres con cáncer de pecho al año.
Deje un comentario