El Parc Taulí y el Club Natació Sabadell firman un convenio para ofrecer terapias acuáticas a los pacientes del servicio de Atención Precoz y de la Unidad de Paciente Crónico Complejo y Paliativo Pediátrico
- Etiquetas de publicación:
- CDIAP
- Club Natación Sabadell
- cuidados paliativos
- pediatría
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
El Parc Taulí y el Club Natació Sabadell han firmado un convenio de colaboración para que tanto los pacientes del servicio de Atención Precoz como los atendidos en la Unidad de Paciente Crónico Complejo y Paliativo Pediátrico puedan acceder a actividades acuáticas en sus instalaciones instalaciones. Esta colaboración entre ambas instituciones ya se inició durante 2019 y 2020, con niños de Atención Precoz, que desgraciadamente detuvo la pandemia.
Los niños atendidos en el servicio de Atención Precoz a menudo tienen dificultades en su desarrollo motriz, mientras que los niños atendidos por la unidad de paciente crónico complejo y paliativo pediátrico tienen una afectación motriz grave, con alteraciones ortopédicas importantes.
Esto hace que el acceso a actividades de ocio y ocio con otros niños o con sus familiares sea a menudo limitado. En este sentido, se ha demostrado que el agua es un entorno facilitador del movimiento y una experiencia que los niños disfrutan mucho.
Mediante este convenio, el Club Natació Sabadell cede de forma gratuita el espacio de la piscina de bebés del Centro Gran Via, una mañana a la semana para que una fisioterapeuta del servicio de Atención Precoz dirija una actividad con niños y sus cuidadores.
Paralelamente en otro día, cede una parte del espacio AquaJocs de las instalaciones de Can Llong para que un fisioterapeuta de la unidad de paciente crónico complejo y paliativo, junto con los cuidadores, puedan llevar a cabo actividades acuáticas.
La duración de la actividad es de una hora, repartida en dos sesiones de 30 minutos, y unos 3-4 niños por sesión al mismo tiempo.
El director del Servicio de Pediatría, Luís Renter, explica que “estas actividades son muy beneficiosas para el bienestar físico de los niños porque están en un entorno en el que pueden estimular la movilidad activa”. Pero también emocionalmente, porque “disfrutan de una actividad de ocio con sus familiares o cuidadores y con otros niños.
Estas sesiones también empoderan a los familiares y cuidadores para que “aprenden recursos y técnicas para aprovechar las ventajas del medio acuático con sus hijos e hijas”, asegura Fabio Chiner, fisioterapeuta pediátrico.
Es importante también poder dar continuidad a una actividad que estaba muy bien valorada, puesto que "las familias agradecen mucho el enfoque diferente que nos ofrece el agua con los niños", añade la fisioterapeuta Carmela Alonso, fisioterapeuta pediátrica.
Por parte del Club Natació Sabadell, “valoramos muy positivamente estas acciones. Como entidad referente de la ciudad, es importante que también aportemos nuestra colaboración para facilitar el acceso al deporte ya la actividad física para colectivos especiales, contribuyendo así a la salud y un mejor bienestar de estos niños”, afirma Claudi Martí, presidente del CN Sabadell.
La unidad de paciente crónico complejo y paliativo pediátrico del Parc Taulí atiende a unos 75 pacientes de entre 0 y 18 años. Durante 2019 y 2022 unos 13 niños del servicio de Atención Precoz se beneficiaron de la actividad.
Deje un comentario