La intervención asistida con perros beneficia a 106 pacientes pediátricos del CDIAP del Parc Taulí
- Etiquetas de publicación:
- CDIAP
- DOGKING
- Perros
- Intervención Asistida con Animales
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
La intervención asistida con animales, concretamente con perros, es una práctica terapéutica ya consolidada en el Parc Taulí. Desde su implementación en 2018, un total de 106 pacientes pediátricos atendidos en el Centro de Desarrollo y Atención Precoz (CDIAP) se han beneficiado del acompañamiento de los perros en el desarrollo del proceso de rehabilitación física y psicológica. Principalmente, se han beneficiado niños con problemas de comunicación y relación, otros con dificultades de lenguaje y niños con pluridiscapacidad.
Se trata de un tipo de intervención con el que se pueden trabajar diferentes objetivos terapéuticos relacionados con la comunicació, los relaciones interpersonales y ambientales, los hábitos yautonomía mediante el vínculo que se genera entre el terapeuta, el niño y el perro. Sin embargo, el perro actúa como un motivador y, en muchas ocasiones, ayuda a alcanzar objetivos terapéuticos de una manera más amena.
Los principales fines terapéuticos de la intervención asistida con animales se basan en el desarrollo de las habilidades comunicativas, conductuales y de interacción de los niños, así como de las funciones cognitivas, la integración sensorial y la psicomotricidad. Tal y como apunta Ana Veas, psicoterapeuta del Parc Taulí, "lo que buscamos es que los niños cada vez sean más autónomos en su funcionamiento".
El rol de DOGKING, entidad referente del sector
La intervención asistida con perros que ofrece el CDIAP es posible gracias al convenio de colaboración entre el Parc Taulí y DOGKING, entidad de referencia en el sector de las intervenciones asistidas con animales.
Las sesiones tienen lugar semanalmente y están dirigidas por un equipo multidisciplinar formado por psicoterapeutas, fisioterapeutas, logopedas y técnicos de DOGKING. En conjunto, trabajan para brindar una atención centrada en el niño y su familia, que también puede participar en las sesiones.
En concreto, los perros de DOGKING son Australian Cobberdogs, la primera raza de perros concebida para realizar actividades terapéuticas y asistenciales.
Deje un comentario