Experiencia de participación en el Parc Taulí, un proveedor social y sanitario
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En el marco del 9º Congreso Xpatient Barcelona 2024, el Parc Taulí ha acogido la sesión satélite 'Experiencia de participación en el Parc Taulí, un proveedor integrado social y sanitario.
El jefe de Experiencia Paciente y Participación Ciudadana, Víctor Vergés ha iniciado la sesión explicando que “la innovación es convertir conocimiento en valor. Cuando hablamos de experiencia paciente, ese valor debe ser percibido por los pacientes”.
La sesión se ha dividido en dos tablas. La primera dedicada a 'La participación de los pacientes, dificultades y buenas prácticas, moderada por la directora de Calidad, Yolanda Lejardi, que ha explicado que en el Parc Taulí “tenemos experiencias desde línea asistencial, el área docente, desde participación de pacientes en líneas de investigación”.
El primer proyecto de experiencia paciente que se ha presentado es el actual proyecto la renovación de la sala de familias de recién nacidos. Víctor Vergés ha explicado cómo se ha realizado este proyecto de la mano de las familias, junto con una familiar que está participando en este proyecto.
A continuación, Ester Risco, referente de Investigación e Innovación y Atención Domiciliaria ha expuesto el proyecto de nuevo modelo de atención domiciliaria transitorio que ha ayudado a transformar la atención domiciliaria a las personas mayores. La jefa de Estudios y Dirección de Docencia, Josefa Rivera, ha explicado la formación en experiencia de pacientes a los residentes. Por su parte, la gestora de casos de cáncer de mama, Àngels Placeres, ha presentado el proyecto de prótesis mamarias en tecnología 3D que se ha realizado con la colaboración de pacientes.
Finalmente, el director de Atención Intermedia, Marc Moreno ha presentado la encuesta que se realizó a los pacientes para realizar la atención intermedia más amena, con el proyecto Healing Garden, jardines terapéuticos para los pacientes.
La segunda mesa ha estado centrada en 'Facilitar la dignidad y el uso del sistema de salud', moderada por el director de Innovación y Proyectos, Pedro Cano. La primera intervención fue de la directora de Gestión Pacientes, Paula Saludes, explicando el proyecto de la administrativa de enlace, como gestora de conflictos en urgencias. La administrativa de enlace del Servicio de Urgencias, Marta Moreno, ha compartido su experiencia en esta labor.
A continuación, la profesional de Área de Hospitalización y Urgencias Psiquiátricas, Ana Marzán, ha expuesto la atención domiciliaria en salud mental, junto a una paciente que ha explicado su experiencia como paciente. El miembro del Comité de Ética de Investigación del Parc Taulí, Santiago Alfonso, que también ha explicado su experiencia.
Por su parte, la jefa del Proceso de Hospitalización, Belen Cochs, y la enfermera de hospitalización domiciliaria, Eva Àngels Sánchez, expusieron el sistema de ventana única para la hospitalización a domicilio.
En adición, la matrona del Parc Taulí y ASSIR Sabadell, Glòria Rebollo, junto con una paciente del programa de Alta precoz en el puerperio, que han explicado este programa.
Por último, Pedro Cano ha hecho la clausura y ha agradecido a todos los participantes y ha asegurado que “el año que viene podremos compartir muchas más experiencias. Todos seremos pacientes, todo el trabajo que hacemos pensando en ellos, también nos servirá a nosotros como personas”.
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