El dr. Ferreres, el dr. Cervantes y el dr. Marco distinguidos con los Premios a la Excelencia Profesionales del Colegio de Médicos de Barcelona
- Etiquetas de publicación:
- Anatomía Patológica
- enfermedades Infecciosas
- Neurología
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
Este año, el COMB ha galardonado el Dr. Juan Carlos Ferreras Piñas, en La categoría de Educación Médica. El dr. Ferreres es el director del servicio de Anatomía Patológica y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2006. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona. Fue médico adjunto al servicio de Anatomía Patológica del Parc Taulí de 1992 a 2004. Después de unos años en el hospital Vall d'Hebron, en 2016 regresa al Parc Taulí como director del servicio de Anatomía Patológica. Está especializado en patología pediátrica, fetal y neonatal, un campo en el que trabaja poca gente. Entre 2012 y 2017 participó en la International Pediatric Pathology Association. Actualmente es presidente de la Sociedad Catalana de Anatomía Patológica. La distinción del COMB reconoce su gran trayectoria en la Educación Médica.
El Dr. Manuel Cervantes Garcia, recientemente jubilado, ha sido galardonado en la categoría de Medicina de Atención Hospitalaria. El dr. Cervantes se jubiló el pasado mes de febrero después de más de 40 años en el Parc Taulí. Se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es especialista de Medicina Interna por el Hospital Vall d'Hebron. Empezó a trabajar en 1983 en Urgencias del Parc Taulí. Se dedicó a las enfermedades infecciosas a partir de 1985, cuando se diagnosticaron los primeros casos de sida en Sabadell. En 1989 pasó a Hospitalización como jefe de sección de Medicina Interna y, posteriormente, del servicio de Enfermedades Infecciosas desde su creación, ocupando su dirección desde 2013 hasta su jubilación. Siempre insistió en la importancia del contacto directo con los pacientes, por lo que el COMB le ha distinguido en esta categoría.
El Dr. Miguel Marco Igual, jubilado en 2019, ha sido galardonado en la categoría de Humanidades, Cooperación y Gestión por el COMB. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en neurología en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Durante más de 35 años trabajó en el Parc Taulí, de 1984 a 2019, siempre en el Servicio de Neurología. Y, más concretamente, en los últimos 15 años con pacientes con esclerosis múltiple. Desde hace años se dedica a la investigación de la historia de la medicina, publicando distintos libros; uno sobre médicos republicanos españoles exiliados en la Unión Soviética (2010), una biografía de Marcelino Pascua (2018) y una biografía sobre el cirujano ruso Sergei Yudin (2024). La Sociedad Española de Neurología le reconoció con el Premio de Historia de la Medicina 2022. Ahora, el reconocimiento es del Colegio de Médicos de Barcelona.