Unas 43 personas comprueban el estado de sus arterias en el vestíbulo del Parc Taulí, en el marco del Día Mundial del Ictus
- Etiquetas de publicación:
- Día Mundial Ictus
- Publicado en:
- Noticia
- sin comentarios
Durante la mañana, 43 personas fueron atendidas por la Dra. Jana Merino, directora del servicio de Angiología y Cirugía Vascular; el dr. Joaquim Vallespín, jefe de sección del servicio de Cirugía Vascular, y la Dra. Begoña Molina, del servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Dos personas han sido derivadas al servicio de Cirugía Vascular para realizar un control más específico.
El ictus es uno de los problemas de salud más frecuentes de las personas, afectando cada año a unas 13.000 personas en Cataluña y provocando diferentes niveles de discapacidad al 45% de los afectados.
Existen dos tipos de ictus: el isquémico y el hemorrágico. El primero, se produce cuando un trombo obstruye una arteria impidiendo que el flujo de sangre y el oxígeno lleguen a la región cerebral que depende de esa arteria. El segundo se produce cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, causando una hemorragia. El ictus es la primera causa de discapacidad grave y de dependencia en adultos y está entre las tres primeras causas de mortalidad en España.
El Parc Taulí realiza un abordaje integral del paciente con ictus con un equipo multidisciplinar: desde el Servicio de Neurología, Neurocirugía, Urgencias (ámbito médico y de enfermería); Radiología Intervencionista, UCI, Neurorrehabilitación, camilleros y administración. Y, en el caso de los ictus pediátricos, neuropediatras y pediatras.