El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, sobre todo, a la relación social y la comunicación. Así como en la conducta en forma de rigidez cognitiva, conductas repetitivas, acompañadas con problemas (con) en la alimentación o intereses restringidos. El TEA puede clasificarse en tres grados diferentes, según la gravedad y las necesidades de apoyo de los niños. El 1 serían los casos más leves y el 3 el más grave con niños que pueden asociar también déficit cognitivo, (sin) ausencia de lenguaje y problemas de conducta.
El TEA puede diagnosticarse desde la primera infancia, a partir de los 18 meses. Por eso, es muy importante el trabajo conjunto de la atención primaria, con el programa Crecer amb Salut, y las guarderías y escuelas, para detectar estos trastornos del neurodesarrollo y empezar a trabajar para tener un mejor pronóstico.
"Un diagnóstico precoz del TEA evita etiquetas como: este niño es muy movido, es malo, pica mucho…. Podemos empezar a realizar el abordaje terapéutico con el niño desde antes de los 18 meses, con su familia y su entorno, evitando estigmatización y problemas futuros, como una baja autoestima”, explica la Dra. Maria Jesús Garcia, neuropediatra del Centro de Desarrollo y Atención Precoz (CDIAP) del Parque Taulí.
El CDIAP del Parc Taulí es referente en la detección precoz y el abordaje de este trastorno con un equipo multidisciplinar formado por: neuropediatras, psicólogos, psicoterapeutas, fisioterapeutas, logopedas y trabajadoras sociales.
Aunque el tratamiento es muy individualizado en función de las necesidades de cada niño, se intenta trabajar las habilidades sociales haciendo terapias de 3 o 6 niños, con una o dos terapeutas, generando un ambiente lo más real posible y facilitando la interacción entre ellos.
En Cataluña, hay 103 centros de desarrollo y atención precoz (CDIAP), en el Vallès Occidental hay 6. El CDIAP del Parc Taulí atendió durante el 2024 a 2.176 niños.
UrgenTEA
Este proyecto nació de la necesidad de intentar crear un espacio acogedor en urgencias pediátricas del Parc Taulí para los niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo, específicamente para niños de trastornos del espectro autista.
El proyecto puede dividirse en dos partes, la primera de formación al personal de Urgencias ya las familias sobre qué son estos trastornos y cómo tratarlos. La segunda, la adaptación del espacio con soportes visuales e información específica previa sobre qué ocurre cuando se viene a urgencias. De esta forma, las familias, profesores y sociedad preparan al niño y le explican qué puede pasar y el médico puede atender sin niveles altos de angustia por parte del niño.
Este año, la Carrera solidaria 'Sabadell Corre por los Niños y las Niñas' destinará el dinero recaudado al proyecto UrgenTEA.


