El Parc Taulí implanta un sistema automatizado de dispensación de medicamentos para reforzar la seguridad y mejorar la experiencia del paciente
- Etiquetas de publicación:
- Farmacia Ambulatoria
- Punto de dispensación
- Robot de dispensación
- Servicio de Farmacia
- Publicado en:
- Noticia
Desde julio, la Unidad de Farmacia Ambulatoria y Paciente Externo (UFAPEx) del Parque Taulí dispone de un nuevo sistema automatizado de dispensación de medicamentos conformado por un robot inteligente, que organiza y distribuye la medicación de forma automatizada, así como un punto de dispensación disponible las 24 horas para determinados pacientes.
Este nuevo sistema marca un antes y un después en la calidad del servicio ofrecido, puesto que permite un control más exhaustivo del stock y una trazabilidad completa de cada dispensación. Sin embargo, se garantiza una mayor seguridad y fiabilidad en la entrega de tratamientos. "El sistema nos permite garantizar que cada paciente reciba exactamente la medicación que le corresponde en el momento adecuado y con total seguridad. Esto nos ayuda a minimizar errores y reforzar la confianza en todo el proceso asistencial", afirma la Dra. Mònica Gómez-Valent, directora del Servicio de Farmacia.
Asimismo, el nuevo punto de dispensación automático permite que determinados pacientes puedan recoger su medicación con total confidencialidad, sin necesidad de adaptarse al horario habitual de la UFAPEx. "Es una herramienta pensada para facilitar el acceso al tratamiento, mejorar la autonomía del paciente y ofrecer una experiencia más flexible", explica Jorge del Estal, farmacéutico de la UFAPEx.
Actualmente, desde la Unidad de Farmacia Ambulatoria y Paciente Externo se atienden a unos 200 pacientes al día y se estima que más de 4.000 usuarios podrán beneficiarse de este sistema. De hecho, se espera que este cambio permita reducir los tiempos de espera y refuerce la continuidad asistencial. "No se trata sólo de una innovación tecnológica; es una apuesta clara por mejorar la seguridad, la eficiencia y, sobre todo, la experiencia del paciente", concluye del Estal.
La implementación de este nuevo sistema se ha realizado con la empresa de innovación sanitaria GPI y bajo la coordinación de los equipos de farmacia, sistemas de la información y mantenimiento del hospital.


