Nuevo procedimiento para tratar los cálculos en la vesícula y en el conducto biliar simultáneamente
- Etiquetas de publicación:
- Cálculos
- Cirugía General
- Litiasis
- Publicado en:
- Noticia
El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Parc Taulí ha implantado una técnica innovadora en el ámbito de la cirugía digestiva: una única intervención para extraer las piedras (litiasis) en la vesícula y en el conducto biliar cuando se presentan de forma simultánea. De hecho, hasta un 15% de las personas con piedras en la vesícula también las tienen en el conducto biliar.
La técnica innovadora implementada en el Parc Taulí, llamada “one step approach” o tratamiento en un tiempo, permite que en una sola cirugía se extraiga la vesícula (colecistectomía) mediante una laparoscopia y que se realice la exploración del conducto biliar con la extracción de las litiasis que pueda haber. Si los cálculos en el conducto biliar tienen un tamaño considerable, puede ser necesaria la realización de una litotricia (tratamiento para romper masas sólidas) para romperlos y, así, extraerlos. Sin embargo, el paciente sólo debe someterse a un solo acto quirúrgico y, consecuentemente, a una sola anestesia y un solo ingreso.
Tradicionalmente, los pacientes que presentaban piedras en el conducto biliar y en la vesícula debían someterse a dos procedimientos separados. En primer lugar, debían someterse a una endoscopia para extraer las piedras en la vía biliar y, posteriormente, a una cirugía para extirpar la vesícula. En consecuencia, se alargaba el tiempo de espera para el tratamiento definitivo, lo que comportaba la aparición de complicaciones entre ambos procedimientos, y los pacientes debían pasar por dos ingresos en el hospital.
El equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Parc Taulí, formado por la Dra. Natalia Bejarano, el dr. Francisco García Borobia, la Dra. Nieves García Monforte, la Dra. Núria Llorach y el dr. Andreu Romaguera, ha realizado más de 150 intervenciones siguiendo esta técnica. Además, calculan que unos 50 pacientes podrían beneficiarse anualmente. "Como servicio tenemos por objetivo poder progresar en la implementación de este procedimiento y, por tanto, ofrecerlo a todos aquellos pacientes que sean candidatos", explica la Dra. Bejarano. Asimismo, la implementación "representa una apuesta por garantizar una atención más centrada en el paciente que combina la seguridad y la eficiencia".
Esta técnica innovadora no sólo mejora la experiencia y la seguridad del paciente -tal y como afirman los últimos estudios científicos centrados en este procedimiento-, sino que también permite un uso más eficiente de los recursos sanitarios reduciendo el número de pruebas, consultas en urgencias y los días de hospitalización. Para ello, el hospital dispone de un personal asistencial entrenado y altamente cualificado en cirugía laparoscópica avanzada.


