Acogemos la última sesión de la Red Colaborativa de Simulación Clínica para la Calidad y la Seguridad del Paciente de los Centros Sanitarios
- Etiquetas de publicación:
- Docencia
- Laboratorio de Simulación
- Simulación
- Publicado en:
- Noticia
La simulación clínica es uno de los pilares fundamentales en la formación continua de los profesionales asistenciales. Siguiendo esta línea, el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí dispone del Laboratorio de Simulación Clínica (SimPT); un espacio físico destinado a la formación de los facultativos al que pueden acceder a lo largo de su desarrollo profesional.
Con la voluntad de potenciar la simulación clínica, el Parc Taulí forma parte de la Red Colaborativa de Simulación Clínica para la Calidad y la Seguridad del Paciente de los Centros Sanitarios (SimQualNet). Se trata de una agrupación que tiene por objetivo aunar esfuerzos para fomentar la implementación y garantizar la excelencia de los programas de simulación en los centros hospitalarios.
De hecho, el Parc Taulí ha acogido hoy la última sesión de la red. A lo largo de la mañana, varios profesionales de otros hospitales miembros de la agrupación han podido conocer de primera mano los diversos proyectos que se están desarrollando en el SimPT y han visitado las instalaciones.
"Apostamos por consolidar la simulación clínica dentro de la formación de los profesionales del hospital. Para ello, trabajamos conjuntamente con el Laboratorio 3D del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí con el que desarrollamos las maquetas de simulación", explica el dr. Marcos Pérez, coordinador del laboratorio.
A continuación, los asistentes iniciaron una sesión de trabajo en la que iniciaron el establecimiento de las líneas estratégicas comunes para todos los miembros de la red. Por último, el dr. Pérez ha concluido que la red es clave "para establecer sinergias que fomenten la investigación e innovación en el marco de la simulación de los centros hospitalarios".
Una agrupación con voluntad de crecer
Desde octubre de 2025, el Parc Taulí forma parte de la Red Colaborativa de Simulación Clínica para la Calidad y la Seguridad del Paciente de los Centros Sanitarios (SimQualNet), conformada por diez centros hospitalarios catalanes y baleares con una trayectoria consolidada en simulación clínica, junto con la Cá.
En concreto, el Parque Taulí forma parte de la red con el Consorcio Sanitario de Terrassa, la Fundación Salud Empordà, el Hospital de Inca (Mallorca), el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona), el Hospital Universitario Mútua Terrassa, los Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), el Hospital Joan XXIII (Palamón Red Universitaria de Manresa y el Hospital Son Espases (Mallorca).
En conjunto, se busca ir más allá de la simulación como herramienta formativa y apuestan por la creación de programas que generen un impacto real en la práctica clínica.


