La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD): una alternativa asistencial personalizada

1024 576 Eva A. Sánchez Martos

La enfermedad forma parte de nuestra agenda en algún momento de nuestras vidas de forma repentina e improrrogable.

Pongamos que una persona se pone enferma y es ingresada en el hospital y con ello pierde su libertad sin conocer el día en que volverá a casa. En el supuesto de que se tratara de un preso, que está en la cárcel, sabe o tiene la sospecha de cuándo saldrá del centro penitenciario. En cambio, un enfermo no lo sabe.

En la sanidad española hasta hace cincuenta años esto era inevitable. En el caso de Cataluña, hace más de veinte y cinco años que se puede hacer un ingreso hospitalario en casa. Para que esto ocurra, el médico que lleva al paciente al hospital convencional decide que no necesita el edificio del hospital para recibir el tratamiento.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) valora si el enfermo cumple los criterios para ser ingresado en su unidad como: vivir en la zona de influencia del hospital, disponer de la ayuda de un familiar o amigo y que su enfermedad esté estable y pueda seguir el mismo tratamiento en casa. Por todo ello, se traslada al domicilio todo lo que sea necesario, ya sea oxigenoterapia, nebulizaciones, electrocardiogramas, extracciones de sangre, cuidados complejas, sueros, tratamientos endovenosos ...

Las unidades están formadas por médicos y enfermeras que visitan de forma periódica a los pacientes y lo hacen los 365 días del año. El ingreso en estas unidades proporciona al paciente una atención personalizada, adaptando los cuidados y los tratamientos a los hábitos, costumbres y creencias de cada paciente.

A los profesionales, la hospitalización a domicilio nos proporciona una información que no se puede conseguir con la asistencia convencional, y que muchas veces nos lleva a ajustar el diagnóstico.

En estudios recientes realizados por la Sociedad Nacional de Hospitalización a Domicilio se ha demostrado la calidad asistencial que percibe el enfermo y su entorno. El 97% de los encuestados reconocen que volverían a hacer uso de un ingreso en HAD.

En conclusión, podemos decir que es un sistema asistencial que beneficia al paciente al reducir los riesgos de infección que corre en el hospital y, al mismo tiempo, beneficia la familia para que no altera su día a día con visitas al centro hospitalario. Por otra parte, el profesional se ve favorecido ante la posibilidad de ajustar diagnósticos y cuidados a las necesidades reales de los pacientes.

En la actualidad, es un sistema asistencial de reconocimiento mundial. Países como Australia o Estados Unidos son los que más semejanzas cuentan con nuestras unidades en HAD. Son muchos los países sudamericanos como Argentina, Colombia o Perú que nos visitan durante el año para aplicar nuestras técnicas en sus unidades en HAD. En Europa, profesionales de Francia, Alemania o Italia vienen a aprender de lo que hacemos.

Hablaremos de la investigación que hacemos, de continuidad asistencial entre los equipos que atienden al paciente, de patologías y tratamientos en el domicilio, así como de casos complejos o muy significativos que hagan ver a otros profesionales la realidad del paciente en su domicilio.

Deseamos llegar a todos vosotros.

 

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

Todas las entradas de: Eva A. Sánchez Martos
2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada.