Los inicios con Margarita Cerrojo

Pronto haremos 20 años

1024 683 Eva A. Sánchez Martos

Muchos de vosotros recordaréis que ocurría hace veinte años en nuestro Hospital.

Recordaréis que el edificio del actual Sabadell Gent Gran antes era el hospital de pediatría de la ciudad. El cerraron y lo llevaron a la segunda planta del edificio Taulí donde antes estaban las unidades de urología y cirugía vascular. Esto nos dejó a todos más anxovats.

Entre los cambios estaba la separación de los servicios de urgencias en emergencias y urgencias con setecientas visitas diarias.

Se hablaba de la creación de un Hospital nuevo en Mollet.

La cultura de los pacientes crónicos para seguir los circuitos de los Hospitales de día estaba en desarrollo.

Y teníamos una población cada vez mayor.

En este contexto nacieron la hospitalización a domicilio en Sabadell exportada del País Vasco o Madrid donde hacía 25 años que funcionaba. Como testigo de piedra, las paredes del edificio La Salud. Como objetivo de la Dirección, mejorar la asistencia sanitaria ante la falta de camas. En la mente de todos, las personas enfermas.

Pero dejaremos que sea una de las protagonistas que hable de los primeros pasos de este sistema asistencial en nuestro Hospital. La Directora Operativa, Margarita Cerrojo.

 

Cómo fue la propuesta de crear una unidad de hospitalización a domicilio?

En el momento que me pidieron crear la Hospitalización Domiciliaria por parte de la Gerencia del Hospital no era consciente de lo que me estaban pidiendo, de golpe me encontré con un papel en blanco delante de mí que no sabía por dónde empezar.

Busco información y encuentro experiencias hechas ya en Nueva York en 1947, al 51 en París, y es a partir del 80 cuando ya empieza a expandirse en España (Madrid, Elche, Vigo, Santander) y es hacia el 91 que comienza en Cataluña. Vi que tenía un buen reto por delante.

- Los objetivos que motivan averiguar si podría ser una buena alternativa cuáles son ?:

  • Había un incremento en la demanda de servicios sanitarios
  • Un envejecimiento de la población
  • congestión hospitalaria
  • Aumento de costes sanitarios

Todo esto hace que sea necesario optimizar recursos, rebajar presión asistencial en el Hospital, evitar frecuentaciones en Urgencias ...

- Cuéntanos cómo fue todo:

Ante esta información, pedí poder ir a ver Hospitales fuera Cataluña, donde lo tenían funcionando y así poder aprender y ver si era o no aplicable en nuestro entorno.

Fui a Santander y también en Valencia. Me quedé impresionada de como lo estaban haciendo y las posibilidades que tenía la HAD.

A partir de ahí fue cuando hicimos:

En 1998 una prueba piloto de 2 meses.Otro diciembre de 1998 hasta abril de 1999.Después de los resultados obtenidos, finalmente hicimos arrancar el 20 de enero de 2000 hasta la actualidad.

- ¿Cómo se elaboraron los criterios de inclusión para determinar qué pacientes podían entrar y cuáles no?

Para empezar iniciamos con Pluripatologías y descompensaciones no graves;Patologías crónicas en mejoría o resolución;Agudizaciones EPOC; Insuficiencias cardíacas estabilizadas.

Poco a poco vamos ampliando otras patologías: infecciones, Patología vascular, Cuidados post-quirúrgicas de Ginecología, ORL y Cirugía vascular.

Todas necesitarán un plan terapéutico y de cuidados con un inicio y un final.

- ¿Qué cualidades buscaste en los profesionales?

Primero de todo que fueran profesionales con experiencia hospitalaria, ya que en el domicilio muchas veces hay que decidir y actuar sin demasiada ayuda y hay que ser experto y autónomo, desarrollando el rol profesional. También hay que hacer mucha educación sanitaria y hay que tener perfil para hacerlo.

Y segundo con ganas de lograr un nuevo reto como era la HAD.

 

- Te costó mucho encontrar en el mercado materiales como los elastómero, para adaptarlos al domicilio

- Encontrarlos no, pero conseguir un poco. Tuve que demostrar que eran efectivos y que ahorraban horas de enfermera, ya que económicamente eran caros, así como un gran confort para el enfermo.

Informes y más informes ......

 La prueba es que empezamos nosotros a la HAD y ahora lo utiliza todo el Hospital.

- Cuando te pidieron crear la Unidad de Hospitalización a Domicilio, en el año 1998, pensabas que estabas ante un nuevo sistema asistencial y que estaría tan bien valorado por los pacientes y por los profesionales?

Como ya he comentado, al principio no era consciente de dónde podíamos llegar, fue buscando información y veían otras experiencias que te das cuenta que hay un GRAN potencial dentro de la HAD. Finalmente al ponerlo en marcha compruebas que es un sistema que disminuye la inseguridad del enfermo, que es una buena alternativa a la hospitalización convencional y que mejora la eficacia y eficiencia de los procesos.

Se hicieron encuestas de satisfacción a los enfermos y los profesionales, el resultado nos da

Los enfermos:

Salió muy positiva entre otros sólo el 13% prefería la hospitalización convencional. Le aumenta el confort y valora la asistencia más directa e individualizada al estar dentro de su entorno habitual.

Los profesionales:

El 73% de los profesionales indirectamente implicados en el programa es muy satisfactoria, por ellos también aumenta el confort y sobre todo la incidencia que puede hacer en la educación sanitaria tanto al enfermo como a su familia, implicando la también activamente en los cuidados dentro del su entorno.

- Como usuaria de la HAD que fuiste tú y tu familia, qué destacarías de tu experiencia?

- La tranquilidad de llegar a casa con el tratamiento adecuado, poder dormir en tu cama, descansar sin ruidos, comer cuando y al que estás acostumbrado sabiendo que tienes detrás unos grandes profesionales que puedes contactar con ellos siempre que necesites. En mi caso que era el pie no tenía que desplazarme por curas ni tratamientos. 

 

- Ahora, como persona jubilada, que esperas que los profesionales que enseñaste te atiendan, tendrías alguna preferencia para hacer un ingreso en HAD y porque?

- Siempre que la patología lo permita pediría con los ojos cerrados la HAD. Para todas las ventajas que ya he mencionado, añadiendo, ya como profesional, evitando las infecciones nosocomiales del propio hospital.

 

- Para finalizar, ¿cuál es el recuerdo más bueno que tienes de tu experiencia como Directora operativa de la unidad de HAD?

- Hay muchos, pero el que más me llena y me satisface es la que un día fue un papel en blanco y un reto y ahora es una realidad. Una Unidad que funciona muy bien con unos GRANDES PROFESIONALES, unos que empezaron conmigo y otros que se han ido incorporando después pero con la misma ilusión de que la Unidad funcione y que vaya creciendo y vaya dando diferentes asistencias ya que como bien hemos ido veían tiene muchísimas posibilidades y es una mejora también de cara al enfermo, acercando el Hospital al enfermo y no al revés.

 

 

 

 

 

 

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

Todas las entradas de: Eva A. Sánchez Martos
1 comentario
  • Montse

    Haga un muy buen trabajo !!!
    Un servicio que es necesario que cada vez se haga más eco, aunque hay un gran número de la población que no sabe que existes y que es un servicio asistencial personalizado y quizás el futuro de la hospitalización.
    Siga trabajando y creciendo día a día !!!

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada.