¿Qué destacarías de este sistema asistencial?

881 477 Eva A. Sánchez Martos

Entrevista a Marta Fernández Ros: Gestora asistencial.

 

Tras la Margarita Cerrojo vinieron la Merced Ruiz y Pilar Bescos. Todas ellas aportaron una parte de su personalidad al proyecto de la hospitalización a domicilio. "La Pili", como la conocemos en el Hospital, nos abrió los caminos para descubrir cómo trabajaban otros HAD del país. Con ella fuimos madurando y poniendo los pilares de la actual HAD que es referente para otras unidades de Hospitalización a Domicilio de Cataluña, España, Europa y el mundo.

Hace seis años que tenemos la suerte de contar con Marta Fernández como Gestora Asistencial. Una gran profesional y gran persona, defensora de la función crucial que tenemos las enfermeras de HAD. Consciente de que somos Enfermeras de Práctica Avanzada, ha formado parte y nos ha apoyado en los proyectos de investigación que hace enfermería y la difusión de nuestra función en congresos nacionales, internacionales, multidisciplinares y especializados.

Mejor le preguntamos a ella como ve su estancia en HAD:

Marta, eres la Gestera asistencial de la unidad de HAD desde hace seis años, que es lo que más te sorprendió de"este método asistencial?

Lo que más me sorprendió fue la autonomía del equipo asistencial y la del paciente y la propia familia. Hay que decir que esta autonomía de la familia / paciente es el resultado de la implicación de enfermería en la educación al paciente y la propia familia, un feedback que se crea entre todos que hace que esta unión enfermera-paciente-familia sea única.

La educación sanitaria es muy importante en este servicio ya que los pacientes se educan en que cada vez tengan más autonomía y ellos mismos aprendan a hacerse auto-cuidado y sean hábiles en la detección de signos y síntomas de cualquier complicación de su estado de salud.

Ahora, ¿qué destacarías de este sistema de ingreso hospitalario?

La hospitalización a domicilio es la mejor solución de continuidad asistencial para pacientes que pueden continuar sus curas y tratamientos endovenosos en casa, en su ámbito de confort, no debemos olvidar que para cualquiera de nosotros el hospital no deja de ser un lugar hostil, y si además de continuar casa los tratamientos con autonomía tengo un equipo referente que está en contacto con el equipo referente del hospital, es una gran oportunidad.

Eres la profesional referent que hace las valoraciones de los pacientes quirúrgicos para ingresar en HAD. ¿Cuáles son las patologías frecuentes que sufren este pacientes?

Pues como ya sabéis somos hospital de referencia de grandes patologías quirúrgicas, llevamos cuidados complejas de todas las especialidades: cirugía vascular, cirugía de mama, trauma, otorrino, maxilar, cirugía general ... control de drenajes, curas de cirugía plástica, tenemos una amplia formación en las técnicas más innovadoras en cuidados. Hacemos un seguimiento de estas hasta que valoramos que estos cuidados o bien son dadas de alta o bien tendrán una continuidad en la primaria.

Cuando ofreces un ingreso en la HAD cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen los pacientes?

Doncs sinceramente la gente tiene dudas, pero que me echan? ... es que está de recortes? ... en casa? Pero quien vendrá? ... tengo que ir a la cabeza? ....

Es muy importante hacer una valoración del paciente y su entorno, ya que para nosotros lo más importante es crear un nivel de confianza con nuestro equipo, es nuestra herramienta más valiosa.

No dejamos de ser un equipo multidisciplinar del hospital que nos trasladamos a casa para ofrecer las mismas atenciones que recibiría en el hospital pero que se llevarán a su domicilio.

por eso és muy importante dar a conocer nuestro servicio no sólo a pacientes y familiares sino a compañeros profesionales de la profesión.

Sy el paciente ya ha ingresado con anterioridad en HAD cuál es la opinión más frecuente que te hacen?

Sólo decirte que muchas veces son los propios pacientes que piden a sus médicos referentes al ingreso con nosotros. Saben que estarán en casa, con sus comodidades y su familia, y su equipo de la hospitalización domiciliaria estará para velar su proceso de cuidado y en comunicación continua con su equipo médico referente del hospital.

Ya lo han hecho, y están muy contentos del servicio que se ha dado. No hay que olvidar que todos somos pacientes potenciales, y saber que hay un servicio que te ofrece una atención de un equipo multidisciplinar en casa da mucha seguridad.

 

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

Todas las entradas de: Eva A. Sánchez Martos

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada.