Un equipo multidisciplinar para una atención integral

1024 476 Eva A. Sánchez Martos

Entrevista en dr. Joan Solà Aznar: Ningún médico

 

 

Como dice el cantautor "ahora que tengo veinte años" podemos mirar retrasar y ver la gente que ha pasado por nuestra unidad durante estos años. Hoy hablaremos, solo, los médicos que han venido a hacer su Residencia de Medicina Interna o de Medicina de Familia, de aquellos que pasaron un tiempo con nosotros camino de conseguir sus sueños como la Dra. Capdevila Thomas, actualmente en el Instituto Guttmann, o la Dra. Isabel Faura fin de Pades en el Hospital de Mataró o el Dr. Bove o el Dr. José Sanz López o la Dra.Begoña Marín o la Dra. Gemma Vidal. Otros vinieron para quedarse con nosotros como el Dr. Manuel Hernández o el Dr. Abel Mujal o en este caso el Dr.Joan Solà Aznar que llegó hace unos años para ser Jefe de medicina de nuestra unidad.

Un gran profesional con una amplia experiencia en gestión en nuestro Hospital, que llevó visibilidad y reconocimiento a nuestra actividad en el domicilio de los pacientes. Como Presidente de la Sociedad Catalana Balear de Hospitalización a Domicilio, dio nombre y forma esta sociedad profesional que actualmente agrupa las 26 Unidades de HAD que funcionan en Cataluña vinculadas a hospitales grandes como caídos de Mayo y San Pablo, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, HU Bellvitge, H.Clínic, HU Polilla de Vilanova, HUVall Hebrón ...

Hablaremos con él de pasado y futuro de la HAD.

Joan, eres el Jefe de Medicina del HAD desde hace trece años, qué es lo que más te sorprendió de este método asistencial?

Me sorprendió principalmente la alta valoración que hacen los pacientes de la hospitalización a domicilio, que claramente es superior a la que hacen de la hospitalización convencional.

Ahora, ¿qué destacarías de este sistema de ingreso hospitalario?

Destacaría que es una alternativa a la hospitalización convencional que, aparte de su coste-eficiencia, permite atender a todas las patologías que requieren ingreso hospitalario siempre que el enfermo esté estable, y permite que el enfermo esté en su ambiente, más cómodo, y con menos riesgo de complicaciones (síndromes geriátricos, infecciones nosocomiales, etc.).

Eres uno de los profesional que hace las valoraciones de los pacientes médicos para ingresar en HAD. ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que sufren estos pacientes?

Por lo que respecta a las patologías médicas son las descompensaciones de las patologías médicas prevalentes (bronquitis crónica, asma e insuficiencia cardiaca) y también las infecciones que requieren antibiótico endovenoso. En cuanto a las patologías quirúrgicas, los cuidados quirúrgicas complejas.

Cuando ofreces un ingreso en la HAD cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen los pacientes?

Si es seguro ir a casa con el problema médico que presentan. Es normal que la primera vez tengan un cierto miedo.

Si el paciente ya ha ingresado con anterioridad en HAD cuál es la opinión más frecuente que te hacen?

La valoración es muy positiva en la inmensa mayoría de casos. Casi todos los que prueban esta modalidad de hospitalización, cuando se encuentran en circunstancias similares piden ser ingresados ​​en régimen de hospitalización a domicilio.

En el supuesto de que tú o alguien de tu familia tuvieran que ingresar en HAD tendrías alguna duda?

No, ninguna. Preferiría que extendido ingresado en casa siempre que fuera posible.

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

Todas las entradas de: Eva A. Sánchez Martos

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada.