La voz del paciente

521 295 Eva A. Sánchez Martos

 

Entrevista a la familia de Agueda

Aunque hace dos décadas que funcionan como alternativa a la hospitalización convencional, hay pacientes que se asustan cuando les ofrecen marcha a casa con hospitalización a domicilio. Encontramos pacientes que nos confunden con Cuidados Paliativos, algunos piensan que están tan mal que los envían a casa porque no tienen curación y luego están los que piensan que somos fruto de los "recortes" hecha por los políticos.

Estas situaciones de estrés llevaron a crear este blog para darnos a conocer a los pacientes y sus familias.

Hasta ahora hemos hablado de los inicios y hemos presentado a parte del equipo, hoy daremos voz a una paciente y su familia.

Agueda estuvo enferma y pasó dos meses ingresada en hospitalización a domicilio en lugar de la unidad de cirugía convencional.

En el momento de darle el alta de had pedimos a su familia ya ella que contestas una pequeña encuesta con el fin de llegar a todos vosotros y sacar miedo o perjuicios.

, En el momento que os ofrecieron ingresar en hospitalización a domicilio que pensaste? (Ordénalas de primero a último que pensaste):

- Primeramente pensé que mi madre estaría mejor en casa. Pero tenía miedo de cómo iría todo. Pensé que con los recortes nos enviaban a casa a medio curar. Nos echan del Hospital. Mi madre está peor y por eso nos envían a casa.

-¿Crees que ha sido positivo para tu madre hacer el ingreso en HAD?

-Totalmente. El poder estar en casa, en su "zona de confort" es muy positivo para su recuperación física y emocional. Facilita también a la familia todo el tema logístico y de acompañamiento.

-¿Qué destacarías de su paso por had?

- El trato súper personal, profesionalidad, trato amable, experiencia del equipo y control total.

-¿Crees que somos poco conocidos por los enfermos?

-Totalmente desconocidos. Se debe promover el conocimiento de la unidad entre la población de usuarios. Es mi opinión. En nuestro caso toda la familia lo estamos haciendo, nos ha sorprendido el funcionamiento, coordinación entre los miembros del equipo y facilidades al paciente y la familia. Y siempre que hay oportunidad lo contamos.

-¿Qué le dirías a alguien que no ha sido nunca ingresado en HAD?

Que no tenga ningún miedo. Medicamento está todo muy controlado. Se facilita al máximo todos los cuidados, medicación, visitas domiciliarias. Y el equipo humano es de 11 sobre 10. Muy contentos.

 

 

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

Todas las entradas de: Eva A. Sánchez Martos
1 comentario

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada.