El paso de Hotel Verdi a Hospital de agudos con la hospitalización a domicilio

1024 683 Eva A. Sánchez Martos

Quiero empezar este artículo con unas palabras de agradecimiento  nuestros anfitriones en esta aventura y afirmar que sin su apoyo no se habría podido llevar a cabo la transformación de un hotel en un hospital.

Hemos tenido, en todo momento, el apoyo y el calor del personal del Hotel Verdi.

Nos han cuidado y mimado en forma de bandejas de bombones y litros de zumo de naranja con mandarina, los días que no teníamos ni tiempo de comer, y bandejas de frutas cuando el tiempo de desayuno no daba para hacer un café. Adoramos las bandejas de magdalenas con chocolate!

Las comidas de los días difíciles

 

 

El personal de mantenimiento a quien torturar hasta que aprendimos como desconectar la calefacción de las habitaciones.

Todo el personal del hotel colaboró ​​con libros y rosas para los pacientes y los profesionales el día de Sant Jordi.

Gracias. Muchas gracias.

 

Pero, cómo fue eso de abrir un hospital en un hotel?

Todo el mundo cuando habla de un hospital y en concreto de nuestro Hospital de Sabadell, Parc Taulí, piensa en esta imagen pero si te paras a mirar puedes ver que es sólo un edificio. Lo que lo hace diferente de otros edificios y otros hospitales somos las personas que trabajamos.

En esta idea nos basamos profesionales de Hospitalización a Domicilio para llevar el Hospital a los domicilios de los pacientes.

Todo comenzó con el encargo de la Dirección del Hospital en la Unidad de Hospitalización a Domicilio de abrir un espacio para las personas que se estaban recuperando de la COVID-19 y no podían, aún, ser dados de alta. La presión era importante y había que hacerlo bien y rápido. En poco más de dos días ya se puso en marcha con la colaboración de todos.

Los profesionales de HAD nos reunimos en el hotel y decidimos la distribución de las zonas limpias y las zonas sucias y las herramientas que haríamos servir para atender estos pacientes. Contamos con la ayuda de nuestra gestora asistencial referente, Marta Fernández Ros, que ya tenía experiencia en transformar otras unidades del Hospital y de la que sería nuestra coordinadora, Elisenda Carrau, con contacto directo con la Dirección de la Hospital y facilitador de todo el engranaje de circuitos con Hospital y con el CatSalut.

Somos un equipo acostumbrado a trabajar juntos desde hace 20 años. Esto facilitó que en tan sólo 30 minutos ya teníamos decidido como sería el nuevo hospital. Estamos acostumbrados a trabajar con lo que tenemos. Conocemos que el entorno tiene muchas funciones. Así una puerta puede ser un palo de suero y un porta maletas una tabla de mayo.

La recepción del hotel se convirtió en la zona limpia donde estaba la administrativa de admisiones, el vigilante de seguridad, el personal de guardia del hotel y donde se recogían los uniformes limpios.

 

la recepción

 

 

La planta de entresuelo, donde estaban las salas de banquetes, se transformó en la zona de intercambio. Se crearon espacios de trabajos y de descanso con unos paneles, de los que habitualmente separan los salones de convenciones.

Sala de Trabajo

el comedor

 

Los vestuarios eran los aseos públicos. El segundo día apareció una Burra para colgar la ropa. Los muebles del self-service se eligieron como pequeños taquillas para dejar el agua, el bocadillo o la bolsa, un espacio de 30cmx30cm compartido entre dos o tres. Llevamos nuestra cafetera del despacho, como si fuera un vínculo con el lugar de origen, aunque disponíamos de cafetera del hotel. Se distribuyeron los ascensores, el de la izquierda por el personal y el de la derecha por los enfermos. O sea un limpio y otro sucio.

pasillo preparado

Material de protección

 

Al entrar en las plantas pudimos ver que no existía la habitación 13 ni 18. Algunas disponían de camas de matrimonio y casi todas disponían de dos camas.

 

Habitaciones

 

 

 

 

 

También había dos habitaciones individuales más petites.Es decidió que una sería el control de enfermería y el otro el almacén, en jerga Taulí el ikea de la planta, aunque fuera una excursión a buscar material.

 

Personal de limpieza

 

 

La vacía fue el acceso al ascensor del personal del hotel y también almacén de productos de limpieza. Disponía de un grifo que con un cubo sirvió para lavar el material que había que poner con lejía.

 

 

 

Personal de cocina

 

 

 

 

 

 

 

Carro de paradas

En el control de enfermería pusimos una maleta roja con Ambu®y el material del carro de paros con un DAI y un aspirador que fue una de las primeras cosas que montamos. El armario fue almacén de urgencia y el lavabo lo compartíamos con el material de laboratorio en la bañera y los trapos puestos a escurrir donde deberían ir las toallas. "El aparato de electros"Tenía que estar enchufado, pues, en el lavabo del almacén. El servicio de informática del hospital nos colocó ordenadores y conexión con la historia clínica del paciente al igual que cuando vamos al domicilio del paciente con el Had.

El personal de enfermería hicimos y aprobar un curso sobre el manejo de la medicación en la estación clínica en una tarde del sábado gracias al apoyo de Manoli Macarro.

Todo el mundo funcionaba a una. Si encontrabas un atajo o se hacía un cambio todo el mundo podía disfrutar. Última estaba un objetivo mucho más importante como que un paciente tomara la medicación indicada o la dieta a tiempo.

El primer problema a resolver fue el tema "timbre de la habitación" que resolvimos dando al paciente el número de móvil de la enfermera referente y si no disponían de teléfono, llamando al 7 que era la recepción.

Se creó documentación informativa nueva para los pacientes.

hoja informativa

Al día siguiente se incorporaban al equipo un grupo de estudiantes de enfermería de último año y los residentes pendientes de plaza. Todos ellos se habían presentado como voluntarios.

En un comienzo tuvimos nuestras dudas. Eran personal no acostumbrado a la asistencia de enfermos y esto podía ser un problema o no.

Uno de los cuatro grupos de enfermería

Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con los cuidadores de los pacientes que conectan y desconectan tratamiento endovenosos que hacen curas y manipulan bombas de terapia negativa sin problemas. Esto fue una ventaja ya que es lo que hicimos: educarlos como si se trataran de cuidadores.

En primer lugar hicimos acosar una y otra veces como salir de la habitación del paciente sin llevarnos con nosotros el Coronavirus en las zonas limpias. Limpiar los tiradores de las puertas por fuera y por dentro, luego sacar las polainas, la bata verde externa, los guantes, las gafas en un contenedor de agujas adaptado, ..
Otro problema fue la utilización de la lejía en un ámbito donde predominaba el parquet y la moqueta, sin dañar el espacio. El resolvimos con toallitas desinfectantes y polainas.

Más que luz

Más que un espejo

Los cuadros de la pared, la lámpara de pie, los espejos y las puertas nos sirvieron para colgar sueros o tratamientos endovenosos con las perchas del armario, al igual que hacían en el domicilio de los pacientes si no disponemos de elastómeros.

El mueble destinado a poner las maletas en la habitación fue adaptado para poner material de protección en el pasillo y las bandejas de la comida. Uno cada dos habitaciones.

 

 

Se trasladaron carros para material de curas y aprovechamos un carro de ropa para que el paciente pudiera tirar los restos de comidas manteniendo las normas de control de la infección.

almacén

Almacén montó un "Ikea" de material fungible y nosotros seleccionamos qué material era básico disponer ya que no podíamos tener de todo y no teníamos la opción de ir a otro planta si nos faltaba algo. Se seleccionó la medicación de urgencias habitual en primer lugar y material básico que pudiera tener varias finalidades en lugar de material demasiado específico.

Personal de almacén

 

 

 

 

 

 

 

Ahora faltaba crear los circuitos ....

 

 

 

 

 

 

 

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

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