De la creación de circuitos

420 280 Eva A. Sánchez Martos

Es difícil poner en marcha un servicio sanitario. Más si se tiene que hacer en 48 horas, en plena pandemia, con la presión de facilitar que el Sistema Sanitario no se colapse ya tres kilómetros de la base, que es el hospital.

Resulta un gran esfuerzo y es muy importante hacerlo con mucho sentido común. Por eso teníamos una coordinadora vinculada a la dirección del Hospital de Sabadell y al CatSalut y con mucha experiencia. Estoy hablando de Elisenda Carrau. Se podría decir, en argot cinematográfico, que fue una gran facilitadora, para todos nosotros, y que fue en todo momento el enlace o mejor dicho el cordón umbilical con "El Sistema".

Todo el mundo, desde fines de servicio hasta el último profesional incorporado a la Unidad de Hospitalización a Domicilio, pusieron de su parte para que el nuevo hospital diera salida a las necesidades asistenciales de las poblaciones del Vallès Occidental que dependen del Hospital Parc Taulí de Sabadell o no.

De este modo dispusimos de personal de dietética y cocina. Tuvimos servicio de limpieza. Almacén montó un "Ikea" en las plantas. Oximesa instaló bombonas de oxígeno y su personal venía a movilizarlas cuando llamábamos. Farmacia llevaba medicación a las 18h y se llevaba los contenedores de muestras de PCR a laboratorio. Las analíticas salían por la mañana con el coche del Cabo de medicina, el Dr. Solà, que volvía con lo que faltaba para las próximas horas ya fueran jeringas de extracción, agujas o medicación.

La noche: Médico de trauma, Enfermería, Administrativo y Seguridad

El traslado de los pacientes se hacía desde diferentes hospitales de la zona, siguiendo unas necesidades y gestionado por la central de CatSalut. Empezamos a recibir pacientes del Hospital de Sabadell y sus poblaciones de referencia pero también de Terrassa, Rubí, Sant Cugat, El Maresme, de Igualada ...

Recepción de pacientes

La solicitud de interconsultas con psiquiatría, dermatología o infecciosas se hacían vía teléfono por el médico de hospitalización a domicilio y en los casos especiales de forma presencial.

Cada día, en el turno de noche, se preparaba la medicación de todo el día con el fin de detectar los fármacos que faltaban y tener tiempo para hacerlos llegar desde el hospital. En cada turno y antes de su administración las estudiantes de enfermería la repasaban.

En las habitaciones que quedaban vacías, se abrían las ventanas y no se limpiaban hasta 24h después con el fin de rebajar la carga viral del espacio. Como decía Cristina, una de las limpiadoras, "estamos acostumbradas a combatir microbios más resistentes a los productos de limpieza, este virus se muere con lea".

Identificación de pacientes.
Sistema para evitar errores

 

Servicios Sociales se incorporó en las últimas semanas y aportaron la posibilidad de video conferencias de los pacientes con los familiares, la resolución de situaciones sociales difíciles, padres o madres que quedaban solos y no querían llegar a casa y encontrarse con la casa vacía porque la pareja estaba muerta.

Siempre una dentro y una fuera

Teresa y Natalia antes de entrar en la habitación del paciente

Por la mañana los residentes y los médicos pasaban visita a los pacientes y se hacían cambios en los tratamientos antes de las 16h, a tiempo de que el auxiliar de farmacia viniera.

Dr. Mujal en pase de visita

equipo médico

 

 

 

Si había un desajuste en el circuito era el personal asistencial, el jefe médico o Elisenda quien ordenar el circuito.
De esta manera nos crea un stock de tratamientos específicos que más de una vez nos sacó de carencias o una analítica, fuera de hora, salió camino de laboratorio gracias al profesional que iba a una reunión.

 

stock creado

La nevera de la habitación

Medicación por paciente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una tarde nos quedamos sin paracetamol, farmacia no llegaba y Elisenda nos dijo "ahora vengo!" y 30 minutos más tarde disponían de casi 1kg de paracetamol ... no hubo que pedir más en un mes.

Todo el mundo hacía su trabajo y las que se iban presentado por las circunstancias.

 

 

Equipo

Equipo

 

 

 

 

 

Equipo

 

Equipo

Equipo

Equipo

Equipo

Equipo

Equipo

Equipo

Equipo

 

 

Vivimos una situación vital y profesional muy extrema.Vam intentar dar una respuesta eficiente y eficaz en todo momento. Sabemos que la situación no nos permitió hacer nuestro trabajo como nos gusta hacerla. Por eso quiero hacer llegar a todos nuestras disculpas sino conseguimos nuestro objetivo como esperaban.

Hicimos circuitos que no hubiéramos querido hacer nunca. Estoy hablando de aquellos pacientes que se complicaron y trasladamos a urgencias. De aquellos circuitos de pacientes que tuvieron que ir a despedirse de una pareja o un hijo.

 

 

 

 

 

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

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