De profesionales recién llegados a la HAD. la María

768 1024 Eva A. Sánchez Martos

Entre los profesionales que se incorporaron a nuestra unidad como estudiantes, tuvieron un grupo de nueve licenciados en medicina que estaban pendientes de la adjudicación de plaza de MIR para hacer especialidad. Actuaban bajo la supervisión de nuestros médicos de Hospitalización a Domicilio: Abel Mujal, Manolo Hernández y Joan Solà. Los tres acostumbrados a tener residentes en formación y con casi veinte años de experiencia en adaptarse al entorno para ejerció como médicos en HAD. La noche era de los médicos de traumatología de nuestro hospital que hacían guardia con nosotros.

Equipo

Os quiero presentar a Sandra Andrés Sánchez, Cristina Pallarés Fernández, Anna Creus Costa, Pablo Flores Méndez, Pau Farré Alins, Tania Cosp Gomà, Ariadna Prats Custal y Maria Baldaquino Morote.

Coloquialmente eran llamados "R0" pero actuaron como R10, con interés, con profesionalidad, con prudencia a la hora de tomar decisiones y con una sed inagotable de mantenerse al día sobre todo lo que salía nuevo sobre la COVID- 19 y que nos llegaba directamente del "Comité de Crisis de la COVID-19", formada por profesionales de nuestra institución y del Cat Salud que daban indicaciones de las medidas a llevar a cabo según los descubrimientos de los comité de expertos. A los pocos días aparecieron publicaciones en revistas internacionales que gracias a las bibliotecas de los colegios profesionales y las suscripciones personales llegaron a la sala de trabajo de nuestro Hotel Medicalizado.

La Dra. Maria baldaquino fue una de las profesionales que contestó nuestra entrevista. Una persona dulce y risueña que sufría, como todos, los contratiempos de nuestros pacientes.

Dra Maria Baldaquino

Preguntamos a María:

En el momento que se declaró el estado de emergencia pensaste que tendrías la oportunidad de atender pacientes como médico?

Al principio no pienso nunca que podría atender a pacientes como médica. Conforme Pasaron los días la idea empezó a ser más real.

¿Qué fue para ti el enfrentarte a pacientes con Covidien?

Todo un reto. Nunca Había tenído que volver tantas Medidas de protección para visitar a un paciente. También ha Sido mí primer trabajo como médica y me Daba Respeto pasar algún detalle por alto.

Pasaste miedo ante la posibilidad de poder llevar la infección a tu familia?

Al principio si, despues interioricé la situación y adoptando las Medidas convenientes en domicilio no me supone Tanto estrés.

Te costó aprender las medidas especiales de protección contra la infección?

No

¿Qué te hacía más respeto, las funciones de médico o la posibilidad de infectarte?

La función del médico.

Qué situación, de las que viste, destacarías como muy dura?

Principalmente las situaciones familiares y sociales que rodeaban a los pacientes. Demasiadas familias destrozadas por fallecimiento / ingresos en UCIS / suicidios ... de personas del nucleo familiar.

Tienes recuerdos especiales de algún paciente? ¿Cuál?

Abrazos al saber que aparecieron por curaduría / emoción al explicarte que un familiar estaba superando ya la Enfermedad despés de muchos días de ingresos ...

Si volviera a darse esta situación, dudarías en dar un paso adelante o vendrías a ayudar de otro modo?

No Duda en volver a hacerlo.

Algún día los encontraremos en la consuslta de anestesia, en la de dermatología, en un centro de Atención Primaria ... Segú que los reconoceréis por su professinalitat, su humanidad y su vocación de médico.

 

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

Todas las entradas de: Eva A. Sánchez Martos

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada.