Vuelven los estudiantes de enfermería

1024 768 Eva A. Sánchez Martos

Se podría decir que la Historia de la Enfermería, en nuestro país, está llena de desafíos.

La incorporación de esta profesión en la universidad significó un cambio radical en la formación de sus profesionales: creando planes de estudios nuevos, más integradores (hombres y mujeres enfermeros estudiarían y ejercían juntos, hasta entonces lo hacían por separado), se crearon asignaturas nuevas como Salud pública y comunitaria o enfermería psiquiátrica. Se crea el rol autónomo enfermero.

Desaparecieron las cofias. No habían libros de enfermería y se tuvieron que adaptarse y sintetizar otras fuentes nacionales e internacionales. Recibieron la visita de la Virginia Henderson en Barcelona (12/05/1988).

Virginia Henderson-Vanguardia

Hace 43 años que somos profesionales con estudios universitarios y nuestras trayectorias profesionales están llenas de luchas por conseguir el reconocimiento que nuestra profesión, muchas veces vocación, se merece.

Para José Ángel Rodríguez (Consejo General de Enfermería), "1977 nos permitieron Recibir clases universitarias, pero no éramos universitarios realmente Porque teniamos limitada la Capacidad de acceder al máximo grado de licenciado y de doctor. Durante todo ese periodo, que dura más de 30 años, la universidad y el Estado español Hacen una mezquindad con la enfermería: no permitirnos algo fundamental de la universidad que se investigar, y al no permitirnos investigar no permitirnos desarrollarnos como Profesión ".

Gracias al Plan Bolonia el título de enfermería deja de ser una Diplomatura de tres años para convertirse en un Grado de cuatro años con 240 créditos universitarios. Esto suponía la equiparación de los estudios universitarios de enfermería en el resto de titulaciones históricas como Derecho, Historia, Biología, etc.

El Grado en Enfermería no sólo era un tema de justicia para la profesión, que ya entonces contaba con muchas más horas de formación que otras titulaciones, también implicaba el desarrollo académico. Con la posesión del Grado ya se podía cursar el máster y el doctorado como cualquier otro profesional. Con ello se abren las puertas a investigar.

José Miguel Morales, profesor de Enfermeria en la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga pone en valor "el coraje y el tesón que las enfermeras españolas han mostrada a la hora de investigar en estas más de cuatro décadas: soportando más de treinta años sin acceso a doctorado, realizando investigación en la práctica clínica en notables condiciones de inferioridad, llevando a quepo estudios sin apoyen de infraestructuras estables de investigación. A pesar de Ello casi un centenar de grupos de investigación organizados han situado a la enfermería española en el séptimo Lugar de la producción bibliográfica mundial. Si eso el Hemos Hecho en 10 años, si nos hubieran dejado hacerlo en los 43 años que Hace que la enfermería se universitaria, estariamos HABLANDO de un modelo de cuidados diferente, de una sociedad más rica en sanidad y salud ".

El Hospital de Sabadell tiene un acuerdo con la Universidad Autónoma de Barcelona para ser Hospital Universitario para los futuros médicos y enfermeras.

En la Unidad de Hospitalización a Domicilio recibimos estudiantes de MIR en Medicina Interna y Medicina de Familia y estudiantes de último año de enfermería.

Las promociones del año pasado nos apoyaron durante la primera fase de la pandemia Coronavirus SARS-CoV-2.

Este año, como cada año, en el mes de octubre, se han incorporado a nuestros servicios las estudiantes de enfermería que vienen a hacer sus prácticas entre profesionales. Lo hacen con la ilusión de aprender lo más posible para que en menos de nueve meses serán Graduados en Enfermería. Este año en la ilusión se añade el miedo a contagiarse de Coronavirus SARS-CoV-2.

Muchos de los profesionales que ejerciendo como personal sanitario desde los años 90 entendemos este miedo. Nosotros nos incorporaron en el hospital en los inicios del SIDA. No tenían suficiente información sobre la enfermedad. Afectaba principalmente gen joven, como nosotros. Vieron cómo morían amigos y conocidos. El diagnóstico, era sentencia de muerte a corto tiempo. Las muertes se contaban por días y cada una diferente.

El miedo nos hizo aprender rápidamente los protocolos y medidas para evitar el contagio.

Pues eso es lo que han hecho estas futuras profesionales. En pocos días han asumido claramente todas las medidas para evitar el contagio por Coronavirus SARS-CoV-2.

Paola, Clara, Elia, Marta y Jesica se han convertido en un compañero más de nuestra unidad. Están recibiendo una formación que no deberían ni imaginado al hacer la matrícula en la universidad.

 

 

Las enfermeras estamos acostumbradas a hacer frente a los microbios de todo tipo: klebsiella, staphylococcus aureus, Morganella, ..

Durante años hemos visto cómo los microbios se alían para infectar heridas o personas con enfermedades crónicas.

Vemos como bacterias de diferentes tipos crean comunidades estructuradas que se rodean de polímeros para adherirse a un ser vivo creando el conocido biofilm bacteriano que tanto nos cuesta sacar de las heridas.

Las enfermeras estamos formadas y preparadas para tratar enfermedades contagiosas como el Coronavirus SARS-CoV-2.

Ahora falta conocer si la sociedad lo está.

 

 

Eva A. Sánchez Martos

Graduada en Enfermería por la UAB. Tengo un Máster en Cardiología y otro en Cirugía Vascular por la UB. Me he formado como investigadora en el II.SICarlos III y he liderado muchos proyectos de investigación como el estudio EMIRTHAD sobre el incumplimiento terapéutico. Porto treinta años mejorando como enfermera. Hace veinte años que ayudar al nacimiento de la hospitalización a domicilio en el Parc Taulí.

Todas las entradas de: Eva A. Sánchez Martos

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada.