Os presentamos el Parc Taulí Saludable

1024 167 Gema Navarro Rubio

Coincidiendo con el estreno de este nuevo blog, os presentamos qué es el Parc Taulí Saludable y cuáles son sus principales líneas estratégicas.

Nacimos en 2017, como centro promotor de Red Catalana de Hospitales Promotores de la salud y la International Network Health Promoting Hospitales y un poco antes 2013 como empresa saludable dentro de la Red de Empresas Saludables y en la European Network for workplace health promotion.

Un centro promotor de la salud implica que, además de las actividades de salud que le son propias, participa activamente en la mejora de la salud de su población; promueve la salud entre los pacientes, promueve la salud entre el personal, promueve la salud entre la comunidad; mediante acciones, intervenciones, métodos y recomendaciones orientadas a prevenir las enfermedades más prevalentes y educación de la población en relación a la salud, con el fin de conseguir conocimientos y las habilidades que les permita mejorar su salud, tanto de los individuos como co tivamente.

La promoción de la salud es un parte integral de la salud pública, centrada en desarrollar condiciones sociales adecuadas para desarrollar una mejor salud que facilite una sociedad próspera, productiva y equitativa. La promoción de la salud está basada en el concepto de salutogénesis y prioriza el análisis y desarrollo de las personas, de la población. La teoría de la Salutogénesis se basa en que cada persona tiene la capacidad de mejorar su propia salud y calidad de vida; le dan un papel activo a cada persona en su cuidado de la salud y en la modificación de conductas para llegar a desarrollar estilos de vida saludables.

Así pues, vemos que la promoción de la salud significa ir más allá de la prevención de los riesgos laborales y la vigilancia de su repercusión en el estado de salud. La salud debe ser contemplada de forma global en sus vertientes física, mental y social como un conjunto de recursos y capacidades físicas y psicológicas para la vida diaria. Partiendo de la base de que tener un buen nivel de salud supone tener cuidado personal, puede ser promovida desde diferentes ámbitos sociales, uno de los cuales es el lugar de trabajo.

El reto, pues, de los profesionales sanitarios, es ofrecer los instrumentos necesarios en la promoción de la salud para capacitar a los pacientes trabajadores y ciudadanos a cuidar de su salud.

Las buenas prácticas saludables las agrupan en 4 ejes:

  • Actividad física
  • Alimentación saludable
  • Bienestar emocional y social
  • Prevención de factores de riesgo

Y las líneas estratégicas a seguir son:

  • Difundir la estrategia y difusión de la promoción de la salud entre los pacientes, trabajadores y ciudadanos de Sabadell.
  • Crear cultura de salud con la participación activa de directivos, trabajadores, usuarios, ciudadanía y sus representantes.
  • Impulsar la incorporación de conceptos, valores, estrategias, estándares e indicadores a la estructura organizativa.
  • Mejorar las competencias de promoción de la salud entre los profesionales.
  • Promoción de la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Promover acciones que aumenten la satisfacción de los trabajadores y mejoren el clima laboral.
  • Intervenir en aquellos comportamientos organizativos y en las condiciones de trabajo que permitan mejorar el bienestar laboral.
  • Establecer una política de desarrollo personal y profesional basada en competencias y en la adecuación al puesto de trabajo.
  • Generar evidencia científica sobre los resultados en promoción de la salud.
  • Establecer alianzas con otras entidades.

2018 recibimos una ayuda de la red de promoción de la salud para impulsar la investigación y hemos iniciado una línea de trabajo que consiste en una intervención formativa que pretende centrar los esfuerzos en empoderar a los profesionales para mejorar su autoeficacia en el cuidado de la su propia salud, proporcionar herramientas prácticas para desarrollar un estilo de vida saludable y incorporar estas herramientas en la vida cotidiana.

En el Parque Taulí Saludable cuidamos de nuestros pacientes, de nuestros profesionales y de nuestra comunidad!

También os invitamos a visitar nuestro sitio web: http://www.tauli.cat/tauli/saludable

Gema Navarro Rubio

Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesora asociada de Medicina en la UAB. Coordinadora del Parc Taulí Saludable y médico de la Unidad Funcional de Seguridad del Paciente. Interesada en promover la cultura de la salud entre los pacientes, familia, profesionales y comunidad.

Todas las entradas de: Gema Navarro Rubio
2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada.