¿Qué es la anestesia?
La anestesia es un procedimiento médico, que permite la realización de una intervención quirúrgica o de una exploración diagnóstica dolorosa o molesta con la máxima seguridad y confort para el paciente. El acto anestésico consta de tres fases bien diferenciadas:
- preoperatorio
- intraoperatorio
- postoperatorio
¿Cuáles son las funciones del anestesiólogo?
El anestesiólogo es un médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor las funciones son:
- En el preoperatorio: Valorar el estado de salud y la historia clínica del paciente, optimizar su estado y en ocasiones es necesaria la colaboración de otros especialistas
- Durante la intervención: El anestesiólogo aplica la técnica anestésica más adecuada vigilar por la seguridad y el bienestar del paciente, mediante el control de sus constantes vitales (pulso, presión arterial, ritmo cardíaco, respiración, oxigenación, temperatura, etc.). Para realizar estos controles de forma adecuada, necesita utilizar fármacos, materiales diversos (agujas, cánulas, sondas, etc.) y aparatos (monitores, respiradores, etc.). De este modo es capaz de detectar la mayoría de los problemas y actuar en consecuencia.
- Al terminar la intervención controla también el periodo postoperatorio inmediato hasta la total recuperación de sus constantes vitales.
¿Qué tipos de anestesia existen?
Hay varios tipos de anestesias:
- anestesia local: Inyección del anestésico cerca de la zona a operar
- anestesia regional: El paciente permanece consciente y se anestesia sólo una parte del cuerpo inyectando el anestésico cerca de las raíces nerviosas
- anestesia general: Es aquella que actúa sobre todo el cuerpo, el paciente se encuentra en una situación similar al sueño normal o fisiológico. Los tipos y dosis de fármacos se calculan según el peso, la edad, el tipo de cirugía y las enfermedades acompañante que pueda tener el paciente. Los fármacos o medicamentos se administran por vía intravenosa o inhalatoria.
- Habitualmente se administra, además de la anestesia locorregional, un sedante por vía endovenosa para conseguir que el paciente esté tranquilo, indiferente y confortable en el quirófano.
El anestesiólogo informará del tipo de anestesia más conveniente en cada caso particular.
El acto anestésico es hoy en día seguro?
Actualmente la anestesia es muy segura. Sin embargo, y como en cualquier acto médico, pueden haber complicaciones que el anestesiólogo está preparado para solucionar. Los riesgos que se corren son de dos tipos:
- Riesgo quirúrgico: es el asociado al tipo de intervención y de que le informará con detalles el cirujano. Depende de la complejidad de la intervención, dificultad técnica, etc.
- Riesgo anestésico: muy directamente relacionado con el estado de salud previo a la operación. El abanico de complicaciones tras un acto anestésico-quirúrgico es muy amplio y abarca desde algunas molestias leves hasta complicaciones importantes.
¿Cuáles son los riesgos asociados a la anestesia?
En general, los riesgos asociados a la anestesia dependen, no tanto de la anestesia en sí, sino de las condiciones físicas del paciente y de la gravedad de la misma intervención. Existen algunos riesgos banales como: dolor de garganta, tos, voz ronca, náuseas o vómitos después de una anestesia general; dolor de espalda o cefalea después de una anestesia espinal o hematomas después de una anestesia local. Otros, muy pocas veces, pueden ser extremadamente graves y pueden consistir en:
- Reacciones adversas generalizadas o locales a fármacos utilizados.
- Lesiones secundarias a el control de la vía aérea difícil (intubación, respiración artificial, etc.).
- Lesiones del sistema nervioso central o periférico (en el caso de anestesia espinal / epidural y / o locorregional).
- Alteraciones cardio-respiratorias o de otros órganos vitales que pueden causar un estado de coma o muerte del paciente (incidencia 0.7 / 10.000).
Como puede colaborar el paciente?
La colaboración del paciente es fundamental. Cuando vaya a la visita preanestésica es importante que aporte la información más detallada posible sobre:
- Enfermedades actuales y / o previas (informes de ingresos hospitalarios, etc.).
- Medicación habitual ( "tarjeta de medicación crónica").
- Intervenciones quirúrgicas previas.
- Alergias.
- Experiencias en anestesias previas.
- Análisis, electrocardiograma, radiografías y otras pruebas complementarias solicitadas por su cirujano u otro especialista si las tuviera.
- Hábitos tóxicos y / o drogodependencias. Una vez estudiado el historial médico en particular, el anestesiólogo indicará la manera en que se puede mejorar el estado físico antes de la intervención quirúrgica.
¿Qué pasa en el quirófano?
Como norma general, se administra en la habitación un tranquilizante. El paciente es transportado en una camilla al prequirófano, donde se confirma su identidad, su patología e intervención quirúrgica y se le coloca un acceso venoso ( "suero") con un sedante. A continuación, entra en quirófano donde se inicia la monitorización de las constantes vitales con la tecnología adecuada que permite la vigilancia continua durante todo el proceso quirúrgico. Seguidamente el anestesiólogo a realizar la técnica anestésica previamente consensuada.
control postoperatorio
¿Qué pasa después de la operación? Después de una operación se necesita un periodo de recuperación (una a varias horas) que transcurren en una sala junto a la sala de operaciones. Esta sala está especialmente preparada para una vigilancia continua, hasta que el paciente se encuentre en perfectas condiciones de volver a su habitación o hacia su domicilio.
Según el tipo de cirugía o del estado del paciente hay una atención más especializada, que se realiza en unidades especiales (cuidados críticos) que reciben diferentes nombres según cada hospital (Reanimación, UCI, UVI, RPQ, etc.). En estas unidades se aplican, si el enfermo lo requiere, tratamientos invasivos, respiración artificial, etc.
Respuesta a dudas durante la visita preanestésica
Durante la entrevista anestesiólogo-paciente, deberían estimular preguntas y resolverlas. La información escrita o visual debería haber sugerido dudas en el paciente.
¿Qué es el Documento de Consentimiento Informado?
La autonomía (derecho a decidir sobre su persona) es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y por tanto que la ley protege. En cuanto a la actuación médica, se trata del derecho a decidir las actuaciones que tienen lugar sobre el propio cuerpo. Esto significa que existe la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas propuestas (médicamente correctas o igualmente indicadas) o negarse a un determinado tratamiento. Debe saberse que no siempre hay varias alternativas para una determinada cuestión. La autonomía no da derecho a solicitar intervenciones no indicadas. El médico, en este caso el anestesiólogo, conoce las posibilidades terapéuticas en cada ocasión, en tanto que el paciente se conoce a sí mismo, sus temores, sus preferencias o su escala de valores.
Durante la entrevista clínica el paciente puede y debe solicitar la información suficiente que le permita implicarse en cualquier decisión "con conocimiento de causa". Y aunque renunciar a ser informado también es un derecho, ( "doctor lo que usted considere") conviene explicitar para evitar malentendidos. La mejor alternativa en cada caso será aquella que "de común acuerdo", adopten médico y paciente. La Ley 21/2000 de Parlamento de Cataluña obliga a explicitar este proceso en un documento firmado. Este es el DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO.
La firma del documento NO significa exención de responsabilidades, sino a contrario, la confirmación de que ha existido un proceso de comunicación adecuado, que las dos partes han comprendido los beneficios que se esperan de una actuación determinada, los riesgos que existen y están de acuerdo sobre el proceso a seguir.